Acto de Podemos en Toledo.

Acto de Podemos en Toledo.

CONFIDENCIAL

Un incomprensible y repetido error agría el acto de Podemos en Castilla-La Mancha

31 enero, 2023 07:24

Es todavía frecuente que los medios de comunicación nacionales "mancheguicen" a la totalidad de Castilla-La Mancha y se refieran equivocadamente a capitales castellanas -y castellanomanchegas- como pueden ser Toledo o Guadalajara como ciudades manchegas. Un error que viene dado bien por una incorrecta economía del lenguaje o por desconocimiento geográfico, ya que la comarca de La Mancha ocupa buena parte de la Región, pero no toda ella.

Lo que no es tan habitual, aunque a veces sigue pasando, es fallar a la hora de denominar a la Comunidad Autónoma, que desde que nació hace cuatro décadas solo ha tenido un nombre válido: Castilla-La Mancha. Por tanto, no se aceptan ni Castilla la Mancha, ni Castilla La Mancha... y mucho menos Castilla y La Mancha. 

Por eso ha sorprendido tanto en los mentideros políticos castellano-manchegos que el partido Podemos incurriese reiteradamente en ese mismo error durante un acto público de precampaña celebrado en Toledo y en el que participaron dirigentes nacionales como Isa Serra o Rafa Mayoral, además del líder morado en Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José Luis García Gascón.

La persona o personas responsables de gestionar las redes sociales de la formación izquierdista utilizaron el perfil oficial del partido en Twitter para ir difundiendo las declaraciones más potentes y los mejores momentos del acto toledano, pero metieron la pata en varias ocasiones al escribir el nombre de Castilla-La Mancha

"Para que la ola progresista abra las puertas y entre el aire fresco en Castilla La Mancha, para que Cospedal y Page sean el pasado, hay que movilizar la esperanza", escribieron desde la cuenta '@Podemos' citando a García Gascón. "Me quedo en Castilla La Mancha porque es mi región y todo lo que necesito lo tengo aquí", publicaron después en boca de la concejala de Marchamalo Martina Anguita. 

Pero, más allá de la querencia por querer ahorrarse un guion, el acabose llegó cuando optaron por incorporar una i griega que no venía a cuento. "En Castilla y La Mancha hemos sufrido de manera brutal los recortes de Cospedal. Y después de 8 años de gobierno 'socialista' de García Page, estos recortes no se han revertido", lanzó Podemos a Twitter citando a la edil albaceteña Carmen Fajardo.

Tres patinazos lingüísticos que han agriado el mitin de Toledo, la capital de una comunidad autónoma en la que Podemos llegó a tener dos diputados decisivos en las Cortes y a copar la Vicepresidencia del Gobierno en la legislatura del 2015 al 2019. En la siguiente desaparecieron del mapa político regional y ninguna encuesta les ofrece, a priori, esperanzas de poder volver al Parlamento castellano-manchego tras las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. 

Algunos se preguntan cómo pretende Podemos aportar soluciones para un territorio del que desconoce hasta su nombre. Quizá sea un análisis demasiado duro de lo ocurrido el pasado sábado, pero que cada uno saque sus propias conclusiones. Por cierto, en la cuenta regional de Podemos sí escriben correctamente Castilla-La Mancha.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Miguel Tellado y Paco Núñez. Foto: PP CLM.

Paco Núñez: "García-Page ya no es útil ni sirve a los castellano-manchegos"

Anterior
Emiliano García-Page, a la izquierda, y el rey Felipe Vi, a la derecha.

¿De qué forma han felicitado García-Page y Paco Núñez al rey Felipe VI por su cumpleaños?

Siguiente