El PSOE no se cree la encuesta que ha publicado el diario La Tribuna sobre la intención de voto en Castilla-La Mancha realizada por la consultora NC Report. El sondeo vaticina que si hoy se celebraran elecciones habría un empate en número de diputados entre el PSOE y el PP y que sería Vox el que decidiría el gobierno de la región. En esas circunstancias, Paco Núñez podría formar gobierno con el apoyo del partido de Santiago Abascal.

Vox entraría por primera vez en las Cortes regionales con 3 escaños, según la encuesta de NC Report "a la que ha tenido acceso La Tribuna", tal como ha publicado este jueves dicho diario, que no especifica quién ha encargado este sondeo que el PSOE atribuye al Partido Popular de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, la encuesta arroja que socialistas y "populares" empatarían con quince escaños cada uno, por lo que Vox decidiría el desempate. Ciudadanos perdería sus cuatro diputados actuales y se convertiría en un partido extraparlamentario.

El resultado del sondeo, obtenido a través de entrevistas telefónicas a 1.450 personas a finales del mes de septiembre, establece que el PSOE volvería a ser el partido más votado pero no le serviría para seguir gobernando, igual que le ocurrió al PP de Cospedal en 2015.

Por provincias, el PSOE pierde un diputado en Albacete y se queda con 3; otro en Cuenca, que le deja en 2, y lo mismo en Guadalajara. También perdería otro en Toledo, pasando de 5 a 4. Y mantendría los mismos escaños en Ciudad Real (4). El PP, por su parte, gana un diputado en cada una de las provincias respecto a 2019, y pasa a 3 en Albacete, en Ciudad Real y en Cuenca, 2 en Guadalajara y 4 en Toledo. Vox obtendría un diputado en Albacete, otro en Guadalajara y otro en Toledo.

El PSOE, a través de su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, ha puesto en entredicho la encuesta con un comentario en Twitter en el que afirma que "siempre que Núñez se juega su liderazgo se saca una encuesta de NC Report de la chistera como en mayo del 18 donde, con 1.400 de muestra, PP y PSOE empatábamos a 13 diputados (ahora dicen a 15). La realidad es que, un año después, el PSOE sacamos 19 y el PP 10. Pero hubo más…".