Confidencial

El sueldo estratosférico de una castellano-manchega del entorno del PSOE

31 mayo, 2021 00:00

El debate sobre las puertas giratorias y el fichaje de exaltos cargos políticos en empresas públicas y privadas seguirá abierto por mucho tiempo, a pesar del escándalo y el malestar social que produce que supone en la mayoría de los casos.

Un reportaje de Vozpópuli de este fin de semana revela que al menosuna treintena de exaltos cargos o políticos, incluidosseis exministrosdelPSOEy elPP,se encuentran actualmente en los consejos de administración de empresas participadas por el Estado y entre todos se embolsaron por ello el año pasado alrededor de8,5 millones de euros, según la información proporcionada por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Consejo de Transparencia y recopilada porel citado diario digital.

Algunos de estos exaltos cargos han tenido o tienen relación con Castilla-La Mancha, como es el caso dela exministrade ViviendaBeatriz Corredor, con orígenes familiares y laborales en la provincia de Toledo, que asumió el cargo de presidenta de Red Eléctrica en febrero de 2020 en sustitución del también exministro socialista Jordi Sevilla, y quese embolsó durante el año pasado un total de469.000 euros,probablemente el sueldo más alto de todas las empresas públicas españolas.

Como consejeras independientes de Enagas encontramos a dos exministras del PP y exdiputadas por la provincia de Toledo, Isabel Tocino(que ingresó 175.000 euros) yAna Palacio(190.000 euros).

Como caso extraordinario de lo que pueden llegar a percibir ciertos políticos o personas próximas al partido de turno está el de Hispasat.El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu fue nombrado en octubre de 2020 presidente de esta compañía. Se desconoce su sueldo, pero la que fuese presidenta de esa compañía entre 2004 y 2012, la ciudadrealeña próxima al PSOEPetra Mateos-Aparicio, llegó a cobrar 420.000 euros brutos en 2007.