Confidencial

Pedro Sánchez se apuntó a última hora al acto del hidrógeno de ayer en Toledo

25 mayo, 2021 00:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este lunes en Toledo a la presentación de un proyecto calificado como "histórico" por ser una iniciativa pionera en el campo de las energías renovables, porque quiere posicionar a España como líder tecnológico e industrial en Europa y porque va a crear 350 empleos en Guadalajara.

Se trata de una iniciativa acordada por las compañías Iberdrola y Cummins para instalar una fábrica en Guadalajara que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023, tal como ha recogido ampliamente EL DIGITAL CLM.

Pedro Sánchez, durante su intervención, agradeció a Iberdrola y a Cummins su compromiso con España y con Castilla-La Mancha a través de este "nuevo modelo energético". "Nuestro compromiso con el hidrógeno verde es rotundo y queremos situar a España en cabeza de la Unión Europea en energía renovable", afirmóSánchezindicando que desde el Gobierno quieren "una transición ecológica justa, con cohesión territorial y oportunidades para todos".

En el acto, celebrado en el Palacio de Fuensalida, estaban también el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García Page; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo,Reyes Maroto, y los presidentes de Cummins,Tom Linebarger, y de Iberdrola,Ignacio Sánchez Galán.

No cabe duda de que era un magnífico escaparate para vender futuro en positivo: energía limpia, sostenibilidad energética, modernidad, ciencia e investigación y creación de puestos de trabajo. Pedro Sánchez quiere queen 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el sector industrial provenga de hidrógeno renovable. Y eso empieza por este proyecto de Guadalajara.

Por eso el presidente quiso participar en el acto de presentación, porque era una magnífica ocasión para contrarrestar la imagen que ha dado el ejecutivo estos últimos días por la crisis con Marruecos, el tortuoso debate sobre las vacunas o el palo al gobierno de las encuestas en la cara del PSOE. Y lo hizo apuntándose en el último momento. En principio no estaba prevista su participación y fue a las dos de la tarde del domingo, apenas veinte horas antes, cuando comunicaron su intervención en el acto del Palacio de Fuensalida.

El acto ha tenido importante repercusión en medios regionales y nacionales, aunque alguno ha preferido centrarlo en el hecho de que Pedro Sánchez hiciera el viaje de ida y vuelta a Toledo en helicóptero. Las prisas, debieron ser.