Confidencial

Bono ha creado 4 sociedades "offshores" en República Dominicana tras obtener la nacionalidad de aquel país

23 marzo, 2021 00:00

OK Diario ha publicado este lunes un amplio reportaje firmado por Manuel Cerdán en el que se asegura que el expresidente de Castilla-La Mancha José Bonoconstituyó, entre septiembre y octubre de 2020, cuatro sociedadesoffshoresen la República Dominicana, coincidiendo con la obtención de la nacionalidad del país caribeño, otorgada por el nuevo presidenteLuis Abinader, amigo del político albaceteño desde hace años.

Lassociedades offshoreson aquellas que tienen su sede en el extranjero. Para calificar comooffshore, la entidad debe estar ubicada en cualquier país que no sea el país de origen del cliente o del inversor. En este tipo de sociedades es más difícil identificar a sus propietarios y gozan de mayores ventajas fiscales.

Según el citado diario, "las relaciones entre Bono y Abinader son tan estrechas que la decisión presidencial ocupó uno de los primeros decretos, tras acceder a su cargo el 16 de agosto pasado".

José Bono figuraría en las cuatro sociedades dominicanas "como titular, todas ellas de nuevo cuño y constituidas para su uso personal". Las cuatrooffshores, que pueden operar tanto en República Dominicana como en España o en cualquier país del mundo son:Teivelpir RD(inscrita el 14 de septiembre de 2020),Veleta Sociedad(14 de septiembre de 2020),Vetapir(19 de septiembre de 2020) yGrupo Tiseck(19 de octubre de 2020).

Las cuatro sociedades tienen un mismo objeto social: “Elasesoramiento técnico, económico, laboral, fiscal, financieroy de gestión específica a empresas”.

OKDiario se puso en contacto con José Bono el domingo para contrastar la información pero al conocer el contenido de la consulta, el expresidente del Congreso interrumpió la conversación antes de colgar: "No, no, muchas gracias, encantado de saludaros", le dijo al periodista

Bono habría viajado a Santo Domingo el 10 de octubre pasado, el mismo día en el que se decretaba elestado de alarmaen Madrid, ya con la nacionalidad dominicana.

Tal como explica OKDiario, el presidente dominicano,Luis Abinader, "concedió la nacionalidad dominicana a Bono por medio de un decreto presidencial, que le distinguía con una `naturalización privilegiada´, una distinción reservada exclusivamente a extranjeros que hayan prestado servicios importantes a la República Dominicana y que reunieran los requisitos ordinarios para adquirir la nacionalidad".

Bono podría beneficiarse de la legislación deRepública Dominicana, que ofrece innumerablesventajas fiscales para los inversores extranjerosque se instalan en el país.

Otras de las sorprendentes revelaciones de OKDiario es que Bono tiene intenciones de trasladar su residencia a la República Dominicana, según habrían señalado fuentes próximas al exmandatario castellano-manchego. Esas mismas fuentes mantienen que el resto de la familia, incluida su exmujer, Ana Rodríguez, también se trasladaría a vivir al país centroamericano.