Confidencial

Muere el empresario que supuestamente pactó una comisión con el PP-CLM a través del ayuntamiento de Toledo

23 septiembre, 2019 00:00

Uno de los empresarios implicados en el caso Gürtel ya no podrá comparecer en el juicio porque ha fallecido. Se trata de Rafael Naranjo Anegón, quien murió el pasado 12 de septiembre. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el archivo definitivo de la causa contra Naranjo después de que su hijo, también procesado en una de las piezas de la Gürtel, acreditara correctamente que su padre había muerto. La Audiencia ha decretado su "total y definitiva extinción de su responsabilidad penal". ESe sabía que sería muy difícil juzgarle porque el empresario había enfermado y se le había diagnosticado "demencia sobrevenida".

En el caso de Naranjo y su hijo, ambos están imputados desde julio de 2010 por haber pagado comisiones a la red de Francisco Correa a cambio de contratos en administraciones públicas. Todo ello antes de que vendieran Sufi, su empresa, a Sacyr.

La empresa Sufi también fue investigada en una de las derivadas del caso Gürtel que se investigó en Toledo. Sufi, SA, fue la adjudicataria del servicio de recogida de basuras que el Ayuntamiento de Toledo sacó a concurso en 2007 bajo mandato del alcalde José Manuel Molina (del PP).

Esta adjudicación, de 14 años de duración y un importe de 85 millones de euros, fue investigada después de que Luis Bárcenas declarara que Sufi donó al PP 200.000 euros a cambio de esta concesión. Según Bárcenas, la encargada de gestionar esa operación fue la entonces secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En julio de 2015, Bárcenas aportó al juzgado el recibí de 200.000 euros emitido por el PP de Castilla-La Mancha.

En la causa se dilucidó también si ese dinero se empleó para financiar la campaña electoral de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007. En junio de este año, la Audiencia Provincial de Toledo archivó definitivamente el caso. No se pudo demostrar nada de todo ello y menos aún que Cospedal hubiera intervenido en la gestión de dicha comisión.