Proyecto logístico de Newdock, en Illescas (Toledo).

Proyecto logístico de Newdock, en Illescas (Toledo).

CONFIDENCIAL CON FIRMA

La logística de Castilla-La Mancha sí está por encima de la media nacional

23 mayo, 2023 06:56

Hartos en esta tierra de escuchar las alharacas de nuestros políticos acerca de su gestión al frente del gobierno regional y consecuentemente de sus resultados, siempre brillantes y por encima sus logros de la media nacional o a la cabeza entre el resto de las comunidades autónomas, destaca, esto sí, el desarrollo que en materia logística está logrando Castilla-La Mancha. Un sector estratégico para esta tierra en permanente crecimiento, que le permite consolidar su excelente posición dentro del tablero logístico de este país, con la comarca de Illescas (Toledo) y el Corredor del Henares, en Guadalajara, como piezas fundamentales.

Unos movimientos que en las últimas semanas, entre otros, han servido para que Carreras Grupo Logístico se instale en el polígono industrial Sena de Azuqueca de Henares (Guadalajara), dentro de un proyecto que abarca más de 3,5 millones de metros cuadrados, complementarios de las actuales ubicaciones del grupo en el entorno de Seseña (Toledo). En Illescas, para finalizar la comercialización del proyecto logístico Newdock, tras alquilar a DHL y Suardiaz sus últimas plataformas, una ubicación que cuenta con uno de los mayores incrementos de espacio logístico en la península. O para que Adidas, la marca de ropa y accesorios deportivos de las tres rayas, centralice desde sus instalaciones en Marchamalo (Guadalajara) todas sus operaciones de comercio electrónico para España, Portugal y sur de Francia, además de dar empleo a más de 150 personas. A este inmenso desarrollo de las diferentes plataformas ubicadas en Castilla-La Mancha se une igualmente el que acaba de realizar Montepino Logística, con una inversión millonaria para la construcción de una macroplataforma logística en Illescas. También en el Parque Empresarial Villa de Azaña de Numancia de la Sagra (Toledo), donde la sociedad Almandine Numancia acaba de adquirir la mayor parcela de ese parque para comenzar a edificar un gran proyecto logístico.

 

Un sector que las dos principales fuerzas políticas en la región no han olvidado, al menos en sus programas electorales. El PSOE, reforzando la posición de Castilla-La Mancha como “gran polo logístico internacional”, comprometiéndose a iniciar los estudios para el desdoblamiento de la CM-4008 entre Illescas y el límite de la Comunidad de Madrid, pasando por Ugena y Carranque y su prolongación hasta Griñón. La formación también asegura que trabajará con la Universidad de Alcalá en Guadalajara para erigir un campus de vanguardia y sostenible, una vez finalizado nuevas titulaciones como ingeniería logística e ingeniería biomédica. Igualmente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto a las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real, y los ayuntamientos de Albacete y Alcázar de San Juan han puesto las bases para el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías.

Por su parte, el Partido Popular comprometiéndose en su programa electoral a dar un impulso definitivo a la plataforma logística de Albacete, con la apertura de la región hacia el este y la conexión con el Corredor Mediterráneo a través de los nodos logísticos de Albacete y Almansa-Caudete. Al norte de la región, mejorando y potenciando los Corredores del Henares y La Sagra; al oeste, hacia el Corredor Atlántico con la Plataforma Logística de Talavera de la Reina como nodo estratégico; y al sur, con el llamado Corredor Central y la conexión de los Puertos de Málaga y Algeciras con la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan.

Desde que el comercio electrónico irrumpiera con fuerza en el día a día de millones de personas, el sector de la logística se ha revelado como uno de los puntales de la actividad económica en este país. En Castilla-La Mancha ya representa el 8% del PIB, con unas 2.500 compañías presentes en la región y la creación desde 2015 de más de 15.000 puestos de trabajo, según datos de la Administración autonómica. Un compartimento económico con cifras récord de inversión y contratación en esta tierra que todos esperamos, con este u otro gobierno, sigan apostando por el desarrollo y modernidad de un sector que, este sí, se encuentra en Castilla-La Mancha muy por encima de la media nacional.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Chus Mateo, toledano de adopción y vecino de la localidad de Bargas, en una imagen de Europa Press

¿En qué pueblo de Toledo vive Chus Mateo, entrenador del Madrid de baloncesto y campeón de Europa?

Anterior

Voto por el Tajo y el clima

Siguiente