• 1 de 21

    El aceite de la provincia de Albacete tendrá estand propio en la Feria Internacional del Aceite de Oliva en Madrid

    El aceite de oliva de la provincia de Albacete tendrá estand propio en la Feria Internacional del Aceite de Oliva en Madrid, la World Olive Oil Exhibition, "para promocionar y dar a conocer la calidad y excelencia del aceite de oliva del conjunto de la provincia". La Diputación de Albacete abre la puerta a una oportunidad única para el sector, ya que ésta es la feria líder en el mundo dedicada a este producto, en la que se reúnen los mayores operadores del comercio internacional, uniendo a productores y consumidores, y tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero de 2024.

  • 2 de 21

    Toledo se suma la recién creada Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

    La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, ha participado en Úbeda (Jaén) en el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se ha constituido la Comisión de Patrimonio y Ciudad, de la que formará parte la edil. Según informa el Consistorio, en esta comisión se han abordado los retos a los que se enfrentan las Ciudades Patrimonio, como el vaciado de los cascos históricos y las estrategias de trabajo conjunto para lograr un equilibrio entre residentes y turistas.

  • 3 de 21

    El humorista manchego Agustín Durán conquista al público de Argamasilla de Alba

    La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba, en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, programó una noche llena de diversión en el Teatro Auditorio el pasado sábado 28 de octubre. Agustín Durán, el humorista manchego de origen y temática, fue el protagonista de una actuación que había generado una gran expectación, agotando las entradas días antes del evento. Agustín Durán acompañado de su inseparable teclado y a través de su espectáculo ‘Rural’, proporcionó al público asistente una experiencia humorística inolvidable. A lo largo de más de hora y media, compartió anécdotas y “vivencias personales”, en su mayoría relacionadas con su familia, especialmente sus abuelos, y sobre su adaptación a una sociedad cada vez más alejada de las raíces rurales.

  • 4 de 21

    El Servicio de Urología de Cuenca cuenta ya con un equipo que localiza y fragmenta cálculos renales

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido un equipo de tratamiento láser de fibra de Tulio para el servicio de Urología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que va a permitir la realización de litotricias de cálculos renales de forma endoscópica, evitando intervenciones quirúrgicas. El equipo suministrado al centro sanitario, que ha supuesto una inversión de 128.865 euros, va a evitar los riesgos inherentes a este tipo de operaciones quirúrgicas y su postoperatorio y permitirá una recuperación más rápida del paciente, con menos efectos secundarios y una mejor calidad de la prestación sanitaria.

  • 5 de 21

    Desfile Solidario de Affanes en Toledo

    Los concejales de Asuntos Sociales, Marisol Illescas; Obras, Loreto Molina y Juventud y Festejos; José Vicente García-Toledano han asistido al segundo Desfile Solidario de Afannes Toledo, organizado por la marca toledana Koker en el Círculo del Arte de la capital. Marisol Illescas ha agradecido este tipo de iniciativas que permiten que organizaciones como Afannes puedan seguir desarrollando programas de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo y enfermedades raras. 

  • 6 de 21

    Antonio López y Rozalén entre los mil firmantes por el alto el fuego

    Los castellano-manchegos Antonio López y Rozalén están entre las personalidades de la cultura que han encabezado un manifiesto con 1.000 firmas en el que piden el cese de los bombardeos sobre la Franja de Gaza y denuncian que "el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra" contra el pueblo palestino. El manifiesto se ha presentado este domingo en Madrid y posteriormente se ha hecho público al término de la marcha en la capital en apoyo al pueblo palestino que ha congregado a alrededor de 35.000 personas. Entre el millar de firmantes, se encuentran alrededor de 100 personalidades de la cultura como José Sacristán, Juan Diego Botto, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, Charo López, Antonio de la Torre o Clara Lago, así como los directores Javier Fesser, José Corbacho, Fernando Trueba o Fernando Colomo.

  • 7 de 21

    Más de 14.800 personas de los pueblos del cinturón de Cuenca usaron los servicios Astra este verano

    Un total de 14.809 personas han utilizado este verano los Servicios Astra implantados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para conectar los pueblos del cinturón de Cuenca -Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla- con la capital. Así lo ha dado a conocer la delegada de Fomento, Ana Ponce, tras analizar unos datos que, a su parecer, "son muy positivos y demuestran que este servicio funciona". Según Ponce, entre los meses junio, julio y agosto de este año, en la línea Cuenca-Arcas se expidieron 6.459 viajes, siendo la más demandada de las tres, seguida por la línea Villar de Olalla-Cuenca, que utilizaron 5.013 usuarios.

  • 8 de 21

    Cáritas alerta del aumento de mujeres sin hogar en Castilla-La Mancha

    'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura', es el nombre elegido por Cáritas Castilla-La Mancha con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que este año ha tenido lugar este domingo, 29 de octubre. La campaña de este año pone el foco en la "especial vulneración" de las mujeres en situación de sin hogar, pues según alerta la organización diocesana en nota de prensa, "el sinhogarismo, que para cualquier persona que vive esta realidad es del todo dramática y dolorosa, se agrava en el caso de las mujeres que en los últimos años han ido aumentando en nuestros recursos". Cáritas ha alertado del aumento de mujeres sin hogar en Castilla-La Mancha.

  • 9 de 21

    El vicecónsul de la República Dominicana en Madrid, en la II Fiesta Intercultural de Marchamalo

    Este fin de semana se ha celebrado en la Cubierta del Parque de Ferias de Marchamalo la segunda Fiesta Intercultural 'Marchamalo entre Culturas', con la participación de distintos colectivos de nueve nacionalidades diferentes que ofrecieron su gastronomía, y mostraron su cultura y folclore en un evento gratuito y abierto a todo el mundo. A la cita no faltaron, además del alcalde de la localidad, Rafael Esteban, y distintos concejales y concejalas del equipo de gobierno, el concejal de la vecina ciudad de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, y uno de los vicecónsules de la República Dominicana en Madrid, Francisco Alberto Abreu Martínez, que acompañó a los representantes locales en esta jornada festiva de hermandad entre las distintas gentes que conviven con nosotros.

  • 10 de 21

    CiBRA OFF: el lado alternativo del Festival del Cine y la Palabra de Toledo

    El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha vuelto a incluir en su programación diferentes actividades en su lado más alternativo: CiBRA OFF. En total, amparada bajo esta sección, se van a realizar una decena de actividades durante las próximas semanas en las localidades de Toledo y La Puebla de Montalbán. Un CiBRA OFF que apuesta por el arte albergando este 2023 cuatro atractivas exposiciones. Comenzarán el próximo jueves 2 de noviembre con una visita a la exposición de video danza ‘Autónoma’, una de las muestras más originales de los últimos años en Toledo. En concreto, esta muestra se puede disfrutar desde el pasado 6 de octubre en el Centro Cultural San Clemente y, en el marco de CiBRA, la autora, la bailarina Susana Sánchez, realizará una práctica guiada este jueves, desde las 17:30h, y con entrada libre y gratuita. Una exposición que se sustenta en una recopilación de 14 videodanzas grabadas únicamente con un móvil.

  • 11 de 21

    Albacete agradece a la Asociación de Lupus que haya elegido Albacete para su congreso nacional

    Las concejalas Llanos Navarro y Elena Serrallé han participado en la Clausura del XXI Congreso Nacional de Lupus, en un acto que se ha celebrado en Paraninfo de la Universidad de Albacete. El Congreso, organizado por la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Castilla la Mancha y la Federación Española de Lupus Felupus, ha contadocon numerosos profesionales del ámbito sanitario procedentes de distintos puntos de España, y ha sido un punto de encuentro entre profesionales de la salud, pacientes, asociaciones, familiares y cuidadores, para compartir avances en los tratamientos y las estrategias de abordaje de la cronicidad.

  • 12 de 21

    Eurocaja Rural traslada al alcalde de Ciudad Real su estrecha cooperación

    Eurocaja Rural ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real para afianzar las líneas de cooperación que mantienen y trasladar la vocación de servicio e implicación con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación. El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, se reunió con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares Jiménez, para transmitirle el firme compromiso de la Caja con la capital ciudadrealeña en beneficio de su desarrollo económico y social.

  • 13 de 21

    Fundación Soliss patrocina el Festival CIBRA en Toledo

    Del 2 al 12 de noviembre se celebra en Toledo el XV Festival del Cine y la Palabra CIBRA y la Fundación Soliss ha querido estar presente y reconocer el excepcional trabajo realizado por la organización de un festival que cada año crece y trae a la capital y toda su provincia esta gran fiesta del cine y la palabra con multitud de actividades, presentaciones y proyecciones programadas. La Fundación Soliss vuelve a mostrar su compromiso y proactividad para impulsar la cultura, en este caso, a través del cine y la literatura.

  • 14 de 21

    Ciudad Real acogerá el Congreso Nacional de Transporte de Mercancías

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha mantenido una reunión con el consejero de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Miguel Ángel Valverde Jiménez, y el secretario general adjunto, Dulse Díaz, para confirmar el compromiso de la Institución provincial con la organización en cuanto al próximo Congreso Nacional de Transporte de Mercancías que ya se había fijado para mayo de 2024 en el IFEDI. En la visita, en la que también ha participado José Luis Ruiz, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera, los representantes de la CETM ha trasladado al presidente de la Diputación la satisfacción que encuentran en las instalaciones del Pabellón Ferial. No en vano, es la primera vez, han manifestado, que pueden programar la celebración de un Congreso en el que las actividades, la zona expositiva y los vehículos pesados estén en un mismo recinto.

  • 15 de 21

    Rosa Melchor coincide con el presidente García-Page en Toulouse

    La semana pasada, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, presidía el consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) en la ciudad de Toulouse, enclave que este año ostenta el título Ciudad Dionisio. En la localidad francesa concurrieron distintos eventos con la participación de varias asociaciones, generando un encuentro entre la alcaldesa de Alcázar de San Juan y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, que acudió en calidad de presidente de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas.

  • 16 de 21

    ASVAT recorre Navarra y varios pueblos franceses

    Casi medio centenar de miembros de la Asociación de Veteranos y Pensionistas de Toledo (ASVAT) han realizado una visita durante una semana a Navarra y varios pueblos francés limítrofes como Saint Jean Pied de Port, perteneciente en su día al Reino de Navarra. También han visitado, entre otras poblaciones, Roncesvalles, SOS del Rey Católico, Elizondo y el incomparable paraje de la Selva de Irati, así como la capital Pamplona. La Asociación, después de la pandemia, se recupera lentamente para continuar realizando numerosas actividades de tipo cultural y de ocio.

  • 17 de 21

    El oleoturismo tendrá su espacio propio en la WOOE

    La World Olive Oil Exhitibion (WOOE), la feria internacional del aceite de oliva que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2024, dedicará un espacio exclusivo al oleoturismo, una práctica turística que se está revelando como una gran alternativa de negocio y futuro para la industria olivarera española.

  • 18 de 21

    Eurocaja Rural traslada al alcalde de Ciudad Real su estrecha cooperación en beneficio del desarrollo económico y social

    Eurocaja Rural ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Ciudad Real para afianzar las líneas de cooperación que mantienen y trasladar la vocación de servicio e implicación con las Administraciones Públicas de todo su ámbito de actuación. El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, se ha reunido con el alcalde, Francisco Cañizares Jiménez, para transmitirle el firme compromiso de la Caja con la capital ciudadrealeña en beneficio de su desarrollo económico y social.

  • 19 de 21

    Inversiones por valor de 1,8 millones en el CPEIS de Toledo

    El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo, Juan Carlos Sánchez, ha presentado este lunes, en rueda de prensa, el plan de inversiones para los próximos meses, una vez constituidos los nuevos órganos del CPEIS el pasado 20 de octubre. Entre ellas, una reforma integral del parque de Santa Olalla o la mejora de los accesos al de Villarrubia de Santiago, además de la modernización de los vehículos contra incendios, como las dos nuevas autobombas rurales pesadas que estarán operativas desde noviembre.

  • 20 de 21

    Núñez afirma que la gestión sanitaria de Castilla-La Mancha "tiene que cambiar"

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que, tras las concentraciones masivas de este fin de semana en Tomelloso y Sigüenza pidiendo mejor atención y más medios, la situación sanitaria de la región "tiene que cambiar urgentemente". Así lo ha indicado Núñez en Mota del Cuervo, junto a la alcaldesa Irene Cabrera, done ha señalado que hoy la sanidad pública, que depende del Gobierno de Page, no ha recuperado la Carrera Profesional Sanitaria, algo que es "urgente", ya que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2024 mantiene la prohibición de ponerla en marcha, algo en lo que el PP está "radicalmente en contra".

  • 21 de 21

    La UCLM presenta en Albacete sus vehículos institucionales

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Grupo de automoción Maor han renovado su colaboración público-privada dando lugar a la concesión de cinco nuevos vehículos institucionales, por parte del grupo de automoción, que han sido presentados hoy en el Campus de Albacete. En el acto ha participado el rector de la UCLM, Julián Garde; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, y el gerente del Grupo Maor, Javier Martínez Soriano.