La Diputación de Toledo ha inaugurado este lunes una exposición virtual con 24 fotografías del siglo pasado que muestran las fiestas locales de numerosos pueblos de la provincia. Arcicóllar, Guadamur, Sonseca, El Carpio de Tajo, Consuegra, Lagartera o La Puebla de Montalbán son algunos de los municipios que pueden verse en las imágenes, tomadas fundamentalmente en las décadas de los 50 y los 60. 

En las instantáneas aparecen fiestas religiosas, fiestas lúdicas y eventos como la Fiesta del Azafrán, que se celebra en Consuegra a finales del mes de octubre. Y, si algo llama la atención de ellas, es la indumentaria, la vestimenta, las instalaciones y el aspecto de los pueblos, propio de otras épocas y de otras condiciones de vida.

Según ha informado la institución provincial en nota de prensa, con esta exposición se pretende rendir homenaje a Adolfo Delgado Agudo, "quien tanto trabajó desde el Archivo para hacer realidad no solo las exposiciones virtuales que ahora se contemplan en su página web, sino también las físicas y temporales".

La muestra completa se puede visitar en la página web de la Diputación, dentro del apartado 'Archivo Provincial'. 

  • 1 de 15

    Arcicóllar

    Imagen de la banda de música y vecinos del municipio en una improvisada plaza de toros durante las fiestas de la Visitación de Nuestra Señora, celebradas el primer fin de semana del mes de julio de 1957.

    Diputación de Toledo
  • 2 de 15

    Consuegra

    Concurso de la monda del azafrán, celebrado en Consuegra el 8 de noviembre de 1964 con motivo de la celebración de la II Fiesta de la Rosa del Azafrán.

    Diputación de Toledo
  • 3 de 15

    El Carpio de Tajo

    Procesión de la patrona la Virgen de Ronda, celebrada el día de Cuasimodo, domingo siguiente a la Pascual de Resurrección. Año 1958.

    Diputación de Toledo
  • 4 de 15

    Guadamur

    Baile de la bandera en Guadamur celebrado el 8 de septiembre de 1945, durante las fiestas de la Virgen de la Natividad.

    Diputación de Toledo
  • 5 de 15

    Lagartera

    Un momento de la celebración del Día del Alcalde en Lagartera con la presencia de vecinas, engalanadas con el traje típico lagarterano. Al fondo el gobernador civil, Francisco Elvilo Meseguer y el acalde del municipio, Francisco Moreno Alía. Se trataba de un homenaje que se hacía a los alcaldes de la provincia durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Primavera de 1959.

    Diputación de Toledo
  • 6 de 15

    La Mata

    Vista de la plaza del día de las fiestas de San Ildefonso y San Sebastián, celebradas del 23 de enero. Hacia 1959.

    Diputación de Toledo
  • 7 de 15

    La Nava de Ricomalillo

    Procesión del Santísimo Cristo de la Nava. Hacia 1930.

    Diputación de Toledo
  • 8 de 15

    La Puebla de Montalbán

    Capea en una improvisada plaza de toros en la Plaza Mayor de la localidad, con el palacio de los Condes de Montalbán al fondo. Hacia 1930.

    Diputación de Toledo
  • 9 de 15

    Maqueda

    Imagen de los cristianos a caballo el día de la fista de Moros y Cristianos que se realiza el último domingo de abril en honor de la Virgen de los Dados, patrona de Maqueda. En la imagen se observa el momento en los cristanos esperan la salida de la Virgen de la Iglesia para escoltarla en procesión hasta la explanada del castillo, donde se realiza la representación de los Moros y Cristianos. Los cristianos van vestidos con pantalones y camisa de color blanco, entre ellos destaca el Rey con guerrera militar oscura, fajín, pantalón blanco y una corona en la cabeza. Año 1959.

    Diputación de Toledo
  • 10 de 15

    Mensalbas

    Hoguera de la Encamisada. Se trata de una antigua tradición que se celebra el día 2 de febrero de cada año en honor de la Virgen de la Candelaria, y que antiguamente organizaba la Hermandad de las Ánimas. La fiesta comienza la noche anterior con el encedido de las hogueras en diferentes lugares del pueblo. En la imagen una de estas hogueras alrededor de la que cabalgan los mayordomos encamisados a caballo con sus respectivos escuderos. Década de 1930.

    Diputación de Toledo
  • 11 de 15

    Mora

    Imagen de la carroza con la que participó la Diputación Provincial de Toledo en el desfile de carrozas de la V Fiesta del Olivo el día 30 de abril de 1961.

    Diputación de Toledo
  • 12 de 15

    Navalcán

    Baile típico navalqueño en la plaza del pueblo con motivo de la inauguración de la llegada de la luz eléctrica a Navalcán y la iluminación pública de la plaza. Hacia 1929.

    Diputación de Toledo
  • 13 de 15

    Olías del Rey

    Capea en una plaza de toros prefabricada con palos en la plaza Nueva. Al fondo la Iglesia parroquial. Año 1963.

    Diputación de Toledo
  • 14 de 15

    Sonseca

    Los alabarderos de la Virgen. Década de 1930.

    Diputación de Toledo
  • 15 de 15

    Villamiel de Toledo

    Procesión del Santísimo Cristo a su paso por la plazuela de la Iglesia durante la fiesta del 25 de septiembre. Al fondo Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Redonda. Década de 1960.

    Diputación de Toledo