• 1 de 17

    Castilla-La Mancha incluye el folklore como materia optativa

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incluir el folclore como saber básico en materias optativas de enseñanzas obligatorias. Después de que lo hiciesen otras regiones del Estado, el Ejecutivo de Emiliano García-Page se lanzó a la implantación del saber  de la materia el pasado curso escolar con el fin de recordar y poner en valor nuestras tradiciones y fortalecer la identidad de Castilla-La Mancha dentro del marco nacional.En concreto, la iniciativa puesta en marcha tiene como objetivo que el alumnado conozca los recursos artísticos que se desarrollan en el folclore principalmente de su entorno y en la  Comunidad Autónoma.

  • 2 de 17

    El aviso de Page a Sánchez y los independentistas: "Esto acaba en ninguna parte"

    “La unidad de España garantiza la igualdad entre todos los pueblos de España” ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ha advertido al independentismo de que, “como en ‘El Mago de Oz’, el camino de baldosas amarillas, además de ser tortuoso y tener muchos problemas, a mi juicio, acaba en ninguna parte”, ha aseverado.En estos términos se ha pronunciado junto a los presidentes autonómicos de Galicia y Canarias, Alfonso Rueda y Fernando Clavijo, respectivamente, con los que ha compartido una ‘mesa autonómica’ en el marco de la celebración de este espacio

  • 3 de 17

    El alcalde de Puertollano destaca su transparencia en sus cien primeros días

    El "desbloqueo" de las obras del paseo del Bosque, las gestiones para mejorar el servicio de limpieza y la transparencia informativa han sido las claves esgrimidas por el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, a la hora de hacer balance de los cien primeros días de legislatura, frente a una oposición que ve la gestión de los 'populares' desde la cautela, en el caso de Vox, o bajo los adjetivos de "incompetente" o "populista", desde las filas de PSOE e IU. Miguel Ángel Ruiz ha realizado un balance positivo de un periodo que ha venido condicionado por el periodo estival y los cambios en las administraciones regional y provincial, pero que ha deparado avances en el desbloqueo de las obras del paseo del Bosque y la mejora de la limpieza viaria, las dos cuestiones más urgentes.

  • 4 de 17

    La foto compartida y viral de Sara Carbonero con su hijo Lucas

    Es el mensaje de la periodista toledana Sara Carbonero al compartir en Instagram esta fotografía con su hijo pequeño, Lucas. "Cotidianas. Lo que de verdad importa". Lucas es fruto de la relación de Sara con Iker Casillas. Sus seguidores, que la adoran, han comentado en el muro que el chiquillo "es idéntico" a su madre. "Sara, tiene tu mismo perfil", ha apuntado una seguidora de Carbonero. La imagen ya cuenta con más de 3,5 millones de followers en Instagram. Y subiendo.

  • 5 de 17

    Pasa a Roma la causa de beatificación y canonización del conquense Hermano Bonifacio

    El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y Amador Fernández, superior provincial de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, han presidido el acto jurídico y la eucaristía de clausura del proceso de beatificación y canonización en su fase diocesana de Bonifacio Bonillo Fernández, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y nacido en Cañaveruelas (Cuenca). Tras iniciarse en la Diócesis de Córdoba esta causa de beatificación por vida y virtudes de la mano de una comisión delegada creada el pasado mes de diciembre y comenzar la investigación jurídica diocesana con la recogida de las pruebas que avalen la veracidad en la existencia de la fama de vida y virtudes y de signos atribuida al Hermano Bonifacio, se pone fin a la fase diocesana para iniciar la fase romana de esta causa de beatificación y canonización, según informa el Obispado de Córdoba en una nota de prensa.

  • 6 de 17

    Albacete destaca el éxito del Campeonato de Freestyle Motocross, con el que se cierra la Feria Deportiva

    El concejal de Deportes de Albacete, Francisco Villaescusa, ha asistido al Campeonato de España de Freestyle Motocross 2023 acompañado de los ediles Francisco Navarro y Julián Garijo. Los tres han participado en la entrega de premios, en la Plaza de Toros de Albacete, donde se han congregado unos 5.500 espectadores que han podido disfrutar de los espectaculares saltos y evoluciones de los participantes. El éxito de público de esta prueba, con la que se cierra la programación de la Feria Deportiva, es según el concejal de Deportes “una muestra de que el deporte tiene un gran tirón en nuestra ciudad, lo que nos anima a seguir organizando pruebas del máximo nivel de todas las disciplinas y para todos los públicos y sensibilidades”.

  • 7 de 17

    Un millón de euros para el deporte femenino en Castilla-La Mancha

  • 8 de 17

    Treinta años de Fecam promoviendo el deporte inclusivo en Albacete y Castilla-La Mancha

    El primer teniente de alcalde de Albacete, Francisco Navarro, ha participado en la ceremonia de clausura del XII Open Nacional de Fútbol 7 Inclusivo y en la gala de entrega de los Premios FECAM, en el Palacio de Congresos de Albacete, acompañado por los concejales del equipo de gobierno Carlos Calero y Gala de la Calzada. FECAM ha celebrado en este acto su 30 aniversario. Los ediles han felicitado al presidente de FECAM, Jesús Ruiz, y a toda su junta directiva por el excelente trabajo que llevan cabo durante todo el año en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. En nombre del alcalde Manuel Serrano, han agradecido a FECAM “su incansable labor durante estos treinta años a favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, siendo un ejemplo de esfuerzo y afán de superación para todos”.

  • 9 de 17

    Primera Gira Teatral de Guadalajara

    El emblemático e histórico teatro Zorrilla, de Milmarcos, ha acogido la primera representación de 'Guadaescena', la I Gira Teatral de la Red Cultural de Guadalajara, con el espectáculo de sombras y magia del artista guadalajareño Gonzalo Albiñana. Antes de la representación, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha reafirmado el apoyo de la Institución provincial al sector cultural y el compromiso de promover y facilitar el acceso a espectáculos de calidad a los habitantes de los pueblos de Guadalajara, según ha informado la Corporación provincial en nota de prensa.

  • 10 de 17

    El alcalde de Talavera destaca que los mayores son "un pilar fundamental" en las familias

    El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha destacado que los mayores "son un pilar fundamental en la familia" ya que cuidan de sus nietos y colaboran con sus hijos para que puedan llegar donde ellos no pueden. "Así que sois vitales en vuestra familia y en la sociedad y es de justicia que se os reconozca, pero no solo hoy, todos los días", ha añadido. Así se ha pronunciado este domingo en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que han participado alrededor de 200 personas. Ha asistido también la edil de Sanidad y Consumo, Hábitos Saludables, Mayores, Accesibilidad y Discapacidad, Julia González, y la de Familia, Infancia, Asuntos Sociales y Educación, Josefina Blázquez, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

  • 11 de 17

    Castilla-La Mancha celebra la I Jornada de Comunidades del IDISCAM para favorecer la investigación

    El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), dentro de su actividad de apoyo, divulgación y promoción de la actividad investigadora sanitaria en la región, ha celebrado la I Jornada de Comunidades IDISCAM.Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “se trata de un punto de encuentro para que los cerca de 80 grupos de investigación adscritos a IDISCAM formen sus propias comunidades en función a las cinco áreas temáticas que se han conformado dentro del Instituto”. 

  • 12 de 17

    Más de 21.000 personas han pasado ya por la exposición ‘Hércules en Talavera. El retorno de un héroe’

    El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el éxito que está teniendo la exposición ‘Hércules en Talavera. El retorno de un héroe’, por la que han pasado, hasta la fecha, más de 21.200 personas. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha puesto de relieve el dato reseñado y ha indicado que buena parte de esas visitas son fruto del importante trabajo que se viene haciendo con los centros educativos tanto de la ciudad de Talavera de la Reina como de la comarca. La exposición recoge piezas excepcionales del pasado romano de Caesarobriga. Entre ellas destacan la escultura romana de bronce que representa al héroe más popular de la mitología clásica, Hércules, y varios objetos procedentes del yacimiento de El Saucedo (Talavera la Nueva). Todos ellos constituyen excelentes ejemplos que ayudan a comprender y hacer más accesible el pasado patrimonial de Talavera de la Reina.

  • 13 de 17

    Nueva convocatorio de 500.000 euros de la Diputación de Ciudad Real para ayudas al desarrollo

    La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo que repartirá hasta 500.000 euros en subvenciones para las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la cooperación internacional. El objetivo de la Corporación Provincial no es otro que mejorar las condiciones de vida de la población de esos territorios y favorecer la justicia social mediante la financiación de acciones integrales en las que participen los propios beneficiarios. En concreto, pueden financiarse proyectos ya iniciados o por iniciarse, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

  • 14 de 17

    Castilla-La Mancha apoya a los ganaderos de la raza de ovino segureño

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el prestigio y la calidad del ovino segureño y ha apoyado a los ganaderos que crían esta raza. Así lo han indicado el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, que han asistido en la localidad de Huéscar (Granada) a las ‘Jornadas técnicas de Ovino Segureño’ en su 50 aniversario y a la XXIV Feria Agroganadera de Huéscar. Allí, acompañados por el alcalde de esta localidad, Ramón Martínez, han conocido las necesidades del sector y las mejoras alcanzadas en el manejo de la raza de ovino segureño en los últimos años.

  • 15 de 17

    La Marea Rosa inunda las calles de Ciudad Real

    La asociación de afectadas por el cáncer de mama y ginecológico, AMUMA, ha celebrado la novena edición de su carrera solidaria, que ha contado con una inscripción de más de 2.500 personas, una auténtica marea rosa que ha inundado las calles de Ciudad Real este domingo por la mañana. Desde el Ayuntamiento han mostrado su solidaridad acudiendo a la carrera, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejal de Servicios Sociales, la concejal de Promoción Económica, Yolanda Torres, la concejal de Turismo, Cristina Galán, y una numerosa representación de la corporación municipal. También ha asistido Blanca Fernández, delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real.

  • 16 de 17

    Castilla-La Mancha destina en los últimos años 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos años alrededor de 300.000 euros en ayudas a eventos, clubes y deportistas con discapacidad tal y como ha señalado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante la VII gala de los premios FECAM Deporte Inclusivo que ha tenido lugar en la ciudad de Albacete.

  • 17 de 17

    Mejorada la carretera entre Cuevas de Velasco y Villar del Maestre con una inversión de 750.000 euros

    La Diputación de Cuenca está llevando a cabo los trabajos de rehabilitación del firme de la CUV-2125 que une las localidades de Villar del Maestre y Cuevas de Velasco que están suponiendo una inversión de 750.000 euros. Este recorrido tiene una longitud de 5,1 kilómetros y necesitaba esta actuación general de refuerzo del firme para soportar las cargas de tráfico a las que está sometida y garantizar el acceso a las poblaciones colindantes. El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha recorrido esta carretera junto al alcalde de Villar y Velasco, Pablo Gascueña, ya que los dos municipios que conectan esta carretera pertenecen al mismo ayuntamiento. También han participado en esta visita los responsables de la empresa OPMJ que ha sido la adjudicataria de esta obra, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.