• 1 de 15

    Se presenta en Toledo el libro 'Aldeas sin perros' del doctor Miguel Méndez Cabeza

    El Colegio de Médicos de Toledo ha programado para el próximo 27 de septiembre, a las 19.00 horas, la presentación del libro que el doctor y colegiado toledano Miguel Méndez Cabeza ha publicado, teniendo como telón de fondo el histórico viaje que realizaron en 1922 por el doctor Marañón y el rey Alfonso XIII a Las Hurdes. En la obra 'Aldeas sin perros' el doctor Méndez narra las tradiciones y rituales ancestrales de la zona, la vida cotidiana en circunstancias de supervivencia al límite en una tierra dura y estéril, pero llena de belleza y generosidad que conmovió a Buñuel, Unamuno o Gabriel y Galán, ha informado el Colegio en nota de prensa.

  • 2 de 15

    Más de 800 asistentes disfrutaron de las bandas locales en su tercera edición

    El festival Sonora Real ha vuelto con más fuerza con la intención de dar a conocer las bandas y el tejido cultural de Ciudad Real, nuevas propuestas musicales para acercar al público de la ciudad. Como novedad, en esta tercera edición, los asistentes han podido disfrutar de una feria del disco, incluida dentro del propio recinto, además de una zona infantil dedicada al cuidado y entretenimiento de los más pequeños por parte de la Asociación ACAI. En torno a las 20:15h con la apertura de puertas daban sus primeros acordes Seguro de Excesos, cuatro chavales ciudadrealeños que interpretaron con toda la ilusión y efervescencia de la juventud temas propios y alguna que otra versión de Kortatu. Seguidamente dieron paso a Fursataida, rapero de El Robledo que recita versos contra el olvido y el silencio de los medios de comunicación generalistas, todo un deleite para los amantes del hip hop y del spoken word. Sonora Real es un proyecto organizado por la Asoc. Vega Records con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y la concejalía Festejos, así como sus patrocinadores Cerveza Calatrava, Ciudauto, Unika Sofás.

  • 3 de 15

    Rozalén y Karmento fichan por el grupo Albacete de Madrid

    Las artistas albaceteñas Rozalén y Karmento acaban de fichar por la Asociación Cultural de Albacete en Madrid, un colectivo en el que han ingresado como socias desde la Feria de la capital albaceteña. "Dos fabulosos fichajes que se suman a otras muchas destacadas personalidades albacetenses con los que ya contamos", tal como ha dicho el presidente del grupo, el catedrático Patricio Morcillo Ortega. La asociación ha aprovecha los días de la Feria para celebrar distintas actividades y contactos.

  • 4 de 15

    La ciudadrealeña Carmen Alba y sus diseños de novia desfilarán en Atelier Couture de Madrid

    La marca ciudadrealeña Carmen Alba desfilará por primera vez, el próximo 18 de octubre, en el evento de moda nupcial y ceremonia española ‘Atelier Couture’, que cumple su 10ª edición y que tendrá lugar en el madrileño Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid. La décima edición de Atelier Couture se celebra durante los días 17 y 18 de octubre con un programa de desfiles y exposiciones con colecciones para ceremonia, novia, invitada y fiesta, visibilizando el potencial y el talento artesanal y creativo de marcas tanto emergentes como referentes de la moda española como Hannibal Laguna, quien participó el pasado año, fusionando así tradición y modernidad. Carmen Cambronero, artífice y creadora de la firma Carmen Alba, forma parte del elenco de 16 diseñadores elegidos para mostrar en exclusiva ante el público sus colecciones de moda y complementos de joyería, calzado y tocados, creadas especialmente para ser presentadas en este escaparate: Lorena Formoso, Raquel H., Francisco Tamaral, Anmargo, Brea, María Baraza, Adlib Ibiza, Carmen Alba, ASN Madrid, Marina García, Franjul y Félix Ramiro, Jesús Segado, Susana Hidalgo, Rafael Urquizar, Elena Fajardo de Málaga de Moda.

  • 5 de 15

    El IREC recibe 1,6 millones de euros para tres nuevos proyectos de investigación

    El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC),centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, participará en tres nuevos proyectos europeos de investigación sobre toxicología ambiental, bioseguridad en ganadería y control de la peste porcina africana, que serán financiados en el marco de Horizonte Europa, el principal programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación para el periodo 2021-2027. Con una dotación económica para la UCLM superior a los 1,6 millones de euros para llevar a cabo los tres proyectos en el periodo 2024-2026, los investigadores del IREC desarrollarán su trabajo en consorcio con algunos de los mejores grupos internacionales de investigación de su sector y liderarán paquetes de trabajo en cada uno de los proyectos participantes: Towards a SYstems-Based, holistic Environmental Risk Assessment of Chemicals (SYBERAC), Consorcio Europeo para la Salud y el Bienestar Animal (EUP AH&W) y Understanding performance characteristics of live attenuated vaccines for the prevention and control of African swine fever in wild boar and domestic pigs (ASFiVIP).

  • 6 de 15

    Sigüenza comienza a cobrar por aparcar en sus zonas más emblemáticas

    El municipio de Sigüenza (Guadalajara), el segundo más visitado de toda la región, ya cuenta con zona de aparcamiento regulado de vehículos en las principales zonas, como son los aledaños del Parador y la calle Mayor. Según ha informado el Consistorio en un bando en sus redes sociales, desde el pasado 21 de septiembre comenzó la aplicación de la ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en vía pública por rotación y residentes, publicad en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 6 de septiembre, mediante la cual entra en funcionamiento una zona de aparcamiento regulado o zona azul y se sanciona a los titulares de los vehículos que infrinjan la normativa.

  • 7 de 15

    La UCLM recibe a siete estudiantes dentro de su programa de Atracción, Desarrollo y Retención Internacional del Talento

    Un total de siete estudiantes de Hungría, Rumanía, Polonia y la República Checa se han incorporado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco del programa de Atracción, Desarrollo y Retención Internacional del Talento (Ardit) que desarrolla esta institución académica con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Concretamente, se trata de dos estudiantes de Hungría que cursarán el grado en Humanidades y Patrimonio en Toledo y el grado en Turismo en Cuenca, respectivamente; un estudiante de Rumanía que hará el grado de Humanidades y Estudios Sociales en Albacete, dos de Polonia que van a Turismo en Cuenca, y otros dos de la República Checa que cursarán el doble grado en Administración de Empresas y Turismo también en el campus conquense.

  • 8 de 15

    El autobús de la Sociedad de Neurología comprobará este martes la salud cerebral de los toledanos

    La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha vuelto a poner en marcha su Autobús del Cerebro, con el objetivo de tratar de concienciar sobre la importancia de cuidar su salud. Este martes, 26 de septiembre, estará en el estacionamiento del Hospital Universitario de Toledo (frente a la escultura Afanion), desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen hasta el Autobús del Cerebro donde podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral y donde podrán también realizar distintas pruebas para determinar su salud cerebrovascular, así como su agilidad mental.

  • 9 de 15

    Comienza con éxito en Lezuza la segunda parte de las rutas de senderismo de la Diputación de Albacete

    Este sábado, 23 de septiembre, se celebró la vigesimosexta de las pruebas de la X edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Tiriez, pedanía de Lezuza. dentro de la comarca de Campos de Montiel, en la que ha sido la primera de las pruebas tras el parón veraniego. Una atractiva prueba circular, denominada “Cañada Real de los Valencianos”, de dificultad baja y que cuenta con 15 kilómetros de distancia y unas cuatro horas y media de duración.

  • 10 de 15

    Manuel Serrano felicita al Club de Tenis de Albacete por el “éxito rotundo” de la I Copa ‘Leyendas del Tenis’

    El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado al tenista Guillermo García López por alzarse con la I Copa ‘Leyendas del Tenis’ tras la final disputada contra Feliciano López en el Club de Tenis de Albacete, a la que ha asistido acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno Francisco Navarro y Elena Serrallé. Una felicitación que Manuel Serrano ha hecho extensiva a la presidenta del Club de Tenis de Albacete, Vanesa Serrano, así como a su director técnico, Julián García, por el “éxito rotundo” de la I edición de la Copa ‘Leyendas del Tenis’ disputada durante este fin de semana en nuestra ciudad, contando también con la participación de otros dos grandes tenistas como son Nicolás Almagro y Fernando Verdasco.

  • 11 de 15

    Guadalajara reunirá en octubre a más de 100 profesionales de la sanidad

    Guadalajara acogerá el próximo 10 de octubre las II jornadas sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha que organizan la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a través de la Dirección General de Cuidados y Calidad. Las jornadas se desarrollarán en el salón de actos del Palacio del Infantado y reunirán a personal sanitario, de gestión y servicios y técnicos sanitarios, con el objetivo de formar a los profesionales de las distintas gerencias en las actividades y logros obtenidos en los últimos años tanto en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados como en otros programas de implantación de prácticas clínicas basadas en la evidencia.

  • 12 de 15

    La UCLM participa en la exposición 'La traducción, lengua de Europa'

    La Escuela de Traductores de Toledo, a través del grupo de investigación Intermed y el Observatorio de la Identidad Cultural Europea Speculum de Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, dirigidos por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Teresa Santamaría Hernández, ha participado en la preparación de la exposición 'La traducción, lengua de Europa', promovida por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea en 2023. La muestra propone un recorrido histórico sobre la circulación de ideas en Europa y España y tiene como objetivo reivindicar y subrayar el papel esencial de la traducción y la interpretación en la cultura europea y mundial, así como su larga y rica tradición en España.

  • 13 de 15

    El cineasta alcazareño David Barco presenta su nuevo cortometraje

    Este viernes, los Multicines Cinemancha de Alcázar de San Juan fueron testigos del estreno del último proyecto cinematográfico del talentoso cineasta local David Barco: el cortometraje ‘Julia’. La alcaldesa Rosa Melchor y los concejales Cristina Perea y Pedro Noblejas se unieron al evento para mostrar su apoyo al cineasta y su obra. ‘Julia’ es un drama social ambientado en la región de Castilla-La Mancha, y marca un hito en la carrera de Barco como cineasta. Este proyecto surgió durante la pandemia a partir de un guión que Barco coescribió con el guionista Ismael Córdoba. La película aborda una temática que ha sido una constante en la carrera de Barco: la problemática social.

  • 14 de 15

    Conchi Cedillo recibe a Paco Núñez en la Diputación de Toledo

    La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha recibido en la sede de la Institución provincial al presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Un encuentro que se ha desarrollado con el interés común de trabajar por los intereses de los ciudadanos de la provincia de Toledo, algo que la presidenta ha recalcado y que según ha asegurado, es la línea que se está manteniendo desde el Gobierno de la Diputación desde que ella asumió el cargo.

  • 15 de 15

    Bellido inaugura la Reunión Anual de Archivos Parlamentarios

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha inaugurado la XXV ‘Reunión anual del grupo español de la sección de Archivos y Archiveros parlamentarios y de partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos’ (SPP-ICA) valorando la labor que llevan a cabo estos profesionales en las instituciones como “garantes y guardianes de la memoria parlamentaria”. Estas jornadas se desarrollan este lunes y martes, cuando serán clausuradas por la presidenta del grupo y el Letrado Mayor. Entre tanto, se llevan a cabo diferentes intervenciones y encuentros de representantes de diferentes parlamentos, entre ellos el castellano-manchego.