• 1 de 21

    Esther Mora y Casto Sánchez encabezan con Adolfo Muñiz la lista del PSOE en Puertollano

    Bajo el lema 'Creo en Puertollano', el alcalde y candidato a la Alcaldía, Adolfo Muñiz, ha presentado la lista de hombres y mujeres que le acompañarán en la carrera a las elecciones municipales del 28 de mayo para seguir construyendo el "gran futuro" de la Ciudad Minera. A este maestro y licenciado en Psicopedagogía, le siguen Esther Mora Meneses, ingeniera Técnico Agrícola; y Casto Sánchez Gijón, profesor de Secundaria en la especialidad de Psicología y Pedagogía, como número dos y número tres de la lista, conformada también por Noelia Caballero Romero, desarrolladora de software; por el abogado Zeyd Hijazi Quiles abogado, y por Estefanía Sanz Ávila, diseñadora gráfica.

  • 2 de 21

    Llega a Valdepeñas el corto 'Las mujeres con síndrome de Down cuentan y nos relatan'

    Valdepeñas (Ciudad Real) ha acogido este lunes el acto de presentación del cortometraje 'Las mujeres con síndrome de Down cuentan y nos relatan', que ha desarrollado la Federación Down Castilla-La Mancha con motivo de la conmemoración este martes, 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down. El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural La Confianza donde se ha proyectado el vídeo en el que, a través de microrrelatos audiovisuales, Silvia, Alicia, verónica y Ángela cuentan sus historias de vida, sueños, logros y capítulos de superación personal.

  • 3 de 21

    El toledano Alejandro de Miguel viste a Pastora Soler en su nueva gira

    El diseñador Alejandro de Miguel, natural de Miguel Esteban (Toledo), ha diseñado el vestuario de la nueva gira de Pastora Soler, 'Libra tour', que arrancó el pasado viernes 17 de marzo en Barcelona. No es la primera vez que la artista andaluza se pone en manos del toledano, que en esta ocasión ha creado tres looks diferentes para los conciertos de Pastora: un smoking de paget de lentejuela azul eléctrico con body a juego, un vestido negro con plumas naturales bordadas a mano en el escote y otro vestido corte sirena de lentejuelas plata, con gran escote en 'v' rematado con una rejilla y grandes hombreras características del diseñador.

  • 4 de 21

    Cuenca se promociona como Capital Española de la Gastronomía en Trouville-sur-Mer

    Dos exposiciones con tintes conquenses y con degustación de productos de la tierra han completado la visita del concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico de Cuenca, Miguel Ángel Valero, a la localidad francesa de Trouville-sur-Mer, en la que se ha puesto de relevancia el título de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía. Valero ha destacado "esta segunda jornada en Trouville con la participación de la alcadesa, Sylvie de Gaetano, y del embajador de España en Francia, Victorio Redondo", en la que "hemos aunado arte y gastronomía, que era uno de nuestros objetivos en este viaje a la ciudad francesa".

  • 5 de 21

    El IX Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa reconoce a Ángel Fueyo

    La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) concederá el IX Premio de Periodismo 'José Sánchez de la Rosa', patrocinado por la Diputación Provincial, al periodista Ángel Fueyo, por su pieza periodística 'Disfrutar de vistas espectaculares a bordo de un tren: así quiere impulsar Hellín (Albacete) el turismo en el Cañón de Almadenes', emitida en el programa Más Vale Tarde de La Sexta el pasado 1 de julio de 2022. El trabajo muestra cómo se pretenden recuperar 11 kilómetros de vías férreas para crear una ruta turística con la que recorrer el Cañón de los Almadenes, mediante un proyecto financiado con fondos europeos.

  • 6 de 21

    Todos los avances en rehabilitación en un curso internacional en Toledo

    Exoesqueletos robotizados, técnicas de estimulación cerebral transcraneal no invasiva o aplicaciones de realidad virtual son algunos de los avances que han recalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación, que ha cosechado "satisfacción" entre los profesionales inscritos y que "muy probablemente" tendrá una segunda edición. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, quien ha mostrado su satisfacción por que este centro sea escenario de demostración de estos avances tecnológicos, que se vislumbran como herramientas a emplear en un horizonte próximo.

  • 7 de 21

    Talavera de la Reina conquista al turismo británico

    La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía de Talavera de la Reina, Maria Jesús Pérez, ha informado del próximo inicio de rutas guiadas por la ciudad a cargo de guías británicos, fruto del intenso trabajo del Gobierno municipal con touroperadores de Reino Unido. Será el próximo mes de abril cuando comience un ciclo de visitas de la mano de la Oficina de Turismo por parte de estos profesionales del turismo que se interesaron por nuestra ciudad. Así lo ha dado a conocer, después de que los touroperadores hayan mantenido un trabajo constante con el Gobierno municipal que ha dado como resultado estas visitas guiadas en Talavera para turistas británicos. Ya hay varios grupos cerrados para los meses de abril, mayo y junio, según ha explicado la responsable de Turismo.

  • 8 de 21

    Cuenca, Jábaga y Chillarón se unen para arreglar el vial con la urbanización Señorío del Pinar

    Reparar el vial de acceso a la urbanización Señorío del Pinar es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado los alcaldes de Cuenca, Darío Dolz; Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón; y Chillarón, Vicente Reyes, por el que las tres entidades locales se comprometen a realizar la aportación económica necesaria y proporcional a la superficie total en la que se actuará; acto en el que también ha estado presente el concejal de Servicios Públicos, Obras y Movilidad, Adrián Martínez Vicente. "Se trata de una colaboración entre tres ayuntamientos para mejorar una vía de comunicación que beneficiará a vecinos de estos municipios que utilizan esa vía de comunicación", ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha puesto en valor "la coordinación municipal".

  • 9 de 21

    Héctor Gregorio será el cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía de Jadraque

    Héctor Gregorio Esteban será quien encabece la lista del PSOE en Jadraque (Guadalajara) las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. "Encaro estos nuevos comicios con más ganas aún si cabe que las anteriores ya que son muchos e ilusionantes los proyectos que tenemos por delante para que el progreso de nuestro pueblo no se detenga", ha asegurado el candidato socialista, que está a punto de cumplir su primer mandato como alcalde y como diputado provincial. "Tengo la obsesión de rematar proyectos que estamos iniciando y comenzar con otros en los que estamos dando los primeros pasos ya que este mandato, con el parón de la pandemia, se nos ha quedado corto", ha reseñado.

  • 10 de 21

    Exposición sobre las Crónicas del Rey Don Pedro en Torrijos

    Coincidiendo con la reciente declaración de las Crónicas del Rey Don Pedro de Torrijos (Toledo), que celebran su décimo sexta edición del 23 al 26 de marzo, como Fiesta de Interés Regional, el programa municipal "Torrijos Arte Urbano" acoge en los diez cubos diseminados por las calles de la localidad la exposición "Unas Crónicas con mucho interés". Consta de una selección de treinta fotografías cedidas para la muestra por el torrijeño Justiniano de la Peña, representante de la Asociación "Amigos de la Colegiata".

  • 11 de 21

    El centenario de Sorolla, en Sigüenza

    Este fin de semana, la bisnieta del pintor, Fabiola Almarza Lorente Sorolla, que tiene vinculación con Sigüenza (Guadalajara), disertó una interesante conferencia sobre la vida y obra del autor, con especial atención a su presencia en Castilla, al tiempo que, también gracias a su colaboración con el Ayuntamiento seguntino, se ha abierto una exposición, con réplicas de los cuadros del genial pintor valenciano, fotografías familiares y otros documentos, en la Casa del Doncel (hasta el 1 de octubre).

  • 12 de 21

    Castilla-La Mancha organiza diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Bosques

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este 21 de marzo, y que se enmarcan en el programa de educación ambiental 'Vive tu Espacio' con actividades gratuitas en varios espacios naturales de la región. Este año 2023, bajo el lema 'Bosques y salud' se pretenden poner en valor todos los beneficios que las masas forestales aportan a la sociedad en general. Así lo ha explicado este martes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha destacado que "debemos conocer los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que aportan nuestros bosques y protegerlos de amenazas como son los incendios forestales, la sequía o las plagas".

  • 13 de 21

    Valdepeñas inculca el reciclaje en los colegios instalando 48 contenedores selectivos

    El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha comenzado a instalar en los colegios públicos y concertados de la localidad cuatro contenedores, de papel, plástico, vidrio y orgánica, para incentivar el reciclaje entre el alumnado de los diferentes centros educativos. “El objetivo es generar una sensibilización entre los más pequeños sobre el Medio Ambiente a través del reciclaje”, ha manifestado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en su visita al colegio público Juan Alcaide, en el barrio de Cachiporro, donde se han instalado los primeros contendores y donde ha recordado que “hemos avanzado mucho, según los datos del RSU, Valdepeñas es la ciudad en la provincia que más kilos recicla en vidrio, plástico y cartón”, ha señalado Martín en base a las cifras de reciclaje por número de habitantes. 

  • 14 de 21

    La UCLM y el Ayuntamiento de Cuenca colaborarán para mantener activo el laboratorio de innovación UFIL sobre bioeconomía forestal

    El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab–UFIL) del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continuará su actividad durante el presente año 2023 a través de fondos propios que aportará el Ayuntamiento de Cuenca. UFIL fue una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que estuvo vigente entre los años 2019 y 2022 y que tuvo por objetivo ayudar a desarrollar proyectos de empresa relacionados con la aplicación de cuestiones vinculadas a la bioeconomía forestal en el bosque de Cuenca. Ahora, en virtud del acuerdo que han suscrito hoy en el Campus de Cuenca el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el Ayuntamiento conquense -administración que lideró el proyecto- se compromete a dotar con 250 000 euros este convenio para el desarrollo de las actividades del laboratorio de innovación UFIL, a la espera de nuevas convocatorias europeas. 

  • 15 de 21

    Paco Cañizares se reúne con los representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica de Ciudad Real para conocer sus actividades y proyectos

    El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica, entre los que se encontraba su Pastor, Luis Cano, para conocer de primera mano las acciones e iniciativas que esta congregación lleva a cabo en nuestra ciudad desde hace ya casi 50 años. Durante la reunión, Cano ha explicado que la iglesia la forman algo más de 100 miembros, con una presencia cada domingo, en su pequeño local de la calle Las Cañas, de alrededor de 140 personas. Además, ha indicado que cuentan con una asociación propia, Manos Extendidas, que lleva a cabo una importante labor social con el reparto de alimentos, ropa o enseres entre las familias más desfavorecidas. Cañizares les ha agradecido su labor de atención espiritual y social y la celebración de este encuentro en el que los representantes de la Iglesia Cristiana Evangélica han expuesto, también, algunas de sus necesidades actuales.  

  • 16 de 21

    La UCLM, anfitriona en el I Encuentro de la Red Española de Cátedras e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto

    La Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad de Castilla-La Mancha, adscrita al Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” y surgida de la colaboración entre el Gobierno regional y la institución académica en su compromiso con el gobierno abierto, es la anfitriona de este evento, en el que participan representantes de las cátedras e institutos sobre gobierno abierto de distintas universidades españolas. El encuentro, que cuenta con un total de 70 participantes, ha sido inaugurado por el director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de Castilla-La Mancha, Enrique Tenorio; el director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la UCLM y director de la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad regional, Isaac Martín; y la directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid y una de las impulsoras de la Red, María Aránzazu Moretón. Todos ellos han resaltado la importancia de la colaboración entre la Universidad y las instituciones públicas, en el impulso de la cultura del Gobierno Abierto y la importancia de la implicación de la sociedad en la gestión de los asuntos públicos.

  • 17 de 21

    Alejandro Coracho, nuevo secretario territorial de UGT Guadalajara

    Alejando Coracho ha sido nombrado este miércoles nuevo secretario territorial de UGT en la provincia de Guadalajara tras ser elegido por mayoría en el Comité Provincial. Para Alejandro Coracho –quien lleva 25 años en la organización y que procede del sector del metal- este nombramiento es una oportunidad para seguir trabajando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

  • 18 de 21

    El alcalde de Albacete destaca la “buena acogida” del programa ‘Becas a Jóvenes con Titulación 2022’

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la buena acogida del proyecto Becas a Jóvenes con Titulación 2022, que ha ofrecido una oportunidad formativa en empresas a 41 personas, de las cuales, cinco serán contratadas de manera indefinida. En este sentido, el alcalde ha puesto en valor la buena acogida que, un año más, ha tenido esta iniciativa, que cuenta con una alta inserción laboral y que este año volverá a ser convocada.

  • 19 de 21

    El Ayuntamiento de Miguel Esteban inicia las obras del parque Nuestra Señora del Socorro

    El Ayuntamiento de Miguel Esteban está llevando a cabo las obras de mejora y acondicionamiento del parque Nuestra Señora del Socorro. Los trabajos consisten en adecuar los paseos que estaban en tierra y arena y hacerlos con adoquines. De esta forma, conseguir una nueva imagen, reforzar este espacio que es escenario de numerosos eventos culturales y festivos, además de ser un punto de encuentro y una zona muy visitada por los migueletes.

  • 20 de 21

    Sáez destaca la labor social que realiza en Albacete la escuela de la Fundación Real Madrid

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha subrayado la labor social que realiza en Albacete la Escuela de Fútbol Socio-Deportiva de la Fundación Real Madrid, "que aúna dos elementos integradores, la acción social, que no es sino la atención a las personas, y el deporte, que es educación en valores y ocio saludable", ha reflejado Sáez Cruz durante su visita a la Escuela de Fútbol. "Ni fuera ni dentro del terreno de juego debe haber diferencias de ningún tipo entre las personas, y lo cierto es que cuando escuchamos algunas manifestaciones racistas y xenófobas en este contexto, es que algo ha fallado", ha remarcado el alcalde, añadiendo que la función que tienen los entrenadores de esta Escuela Socio-Deportiva "es fundamental, y me consta que más allá de estrategias del fuera de juego o de cómo sacar un córner, tratan de involucrar el juego limpio, en el campo y en la calle", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

  • 21 de 21

    La Diputación de Toledo reitera su apoyo a Down Toledo en su apuesta por la inclusión

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido reiterar su apoyo personal, el de su Gobierno y el de la Institución que preside a Down Toledo en la apuesta decidida de la organización por la inclusión e integración social de las personas con síndrome de Down. Mensaje que Álvaro Gutiérrez trasladaba durante su intervención en el acto central con el que la asociación toledana celebraba hoy el Día Mundial del Síndrome de Down en el Salón de Plenos de la Diputación de Toledo y que compartía con la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, y la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, junto a miembros de la entidad y sus familias.