• 1 de 17

    Aike alerta sobre El Fuerte en Guadalajara: "Los edificios tienen graves deficiencias e informes desfavorables"

    La presidenta y portavoz en el Ayuntamiento de Aike- A Guadalajara hay que quererla-, Susana Martínez y Jorge Riendas, respectivamente, han alertado sobre El Fuerte de San Francisco y han asegurado que los edificios tienen "graves deficiencias" e informes "desfavorables". Respecto a este asunto, han explicado que tras comprobar los expedientes de los informes técnicos sobre los edificios del complejo de El Fuerte de San Francisco, "no entienden que no se hayan tomado medidas para frenar el deterioro de los mismos".

  • 2 de 17

    El Ayuntamiento de Talavera, el primero de C-LM en sumarse al programa 'Construir Europa con las autoridades locales'

    La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dado a conocer que el Ayuntamiento va a ser el primero de la región en adherirse al programa 'Construir Europa con las autoridades locales', un proyecto piloto que ha presentado este lunes en primera persona el diputado del Parlamento Europeo y promotor de la iniciativa, Domènec Ruiz Davesa. En la reunión, a la que también han asistido la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; y la eurodiputada Cristina Maestre, se ha puesto en énfasis que los ayuntamientos son la "puerta más cercana al ciudadano" y, por tanto, también ese "hilo de unión" entre Europa y las entidades locales. García Élez ha destacado que en la actualidad el Ayuntamiento talaverano, como muchos otros, está gestionando muchos fondos europeos que son "necesarios para la reconstrucción de la ciudad y para la generación de economía y empleo".

  • 3 de 17

    La entrevista "bonita" y "con lágrimas" de Alicia Senovilla en 'Enamorados de Madrid'

    La presentadora de Castilla-La Mancha Media Alicia Senovilla ha comenzado la semana cargada de citas. La periodista ha pasado este lunes en el programa 'Enamorados de Madrid', en el que ha ocupado el puesto de entrevistada y varios miembros del equipo del mismo, como el cantante Daniel Diges, le han hecho pasar una entrevista "bonita, con muchas risas y algunas lágrimas". Aprovechando la ocasión, Senovilla se ha acercado al restaurante Quinto Elemento de Madrid tras la grabación del programa, donde asegura haber degustado la "comida fusión" que ofrece el mismo.

  • 4 de 17

    'Clausuras de Toledo', divulgar la historia de sus conventos y de sus grandes mujeres para salvarlos del cierre

    Divulgar la historia de los conventos de clausura femeninos de Toledo para conocerlos y salvarlos del cierre. Con ese gran reto, la historiadora y guía toledana Laura García ha publicado el libro 'Clausuras de Toledo', un recorrido por 11 cenobios con el que lanza una nueva señal de alarma sobre la necesidad de ayudar a proteger estos riquísimos espacios que "atesoran la historia de mil años de España y la memoria de grandes mujeres". Este libro, disponible en Santo Domingo el Antiguo, Santa Isabel, San Clemente y Comendadoras de Santiago, y librerías asociadas a la Asociación de Libreros de Toledo, además de aunar la dispersa bibliografía que hasta la fecha se había realizado sobre estos espacios, ve la luz con un marcado cariz solidario: cinco de los 20 euros que cuesta irán destinados de forma íntegra al mantenimiento y conservación de estos lugares religiosos.

  • 5 de 17

    Publicada la exención en el pago de entradas a museos públicos de C-LM hasta el 30 de junio

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este martes una Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden reguladora de los precios públicos de los archivos, museos y bibliotecas gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los museos de titularidad regional y el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha. Según se explica, tras el cierre temporal de estos espacios culturales, por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se reabrieron en el último trimestre del año 2020. Así, con efectos desde el 1 de enero de 2022, se modifica la disposición adicional única de dicha Orden, a los efectos de recoger la exención en el pago de entradas en el Museo de Albacete, Museo de Ciudad Real y Convento de la Merced, Museo de Cuenca, Museo de Guadalajara, Museo de Santa Cruz, Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, Taller del Moro, Museo Ruiz de Luna y Casa-Museo Dulcinea, hasta el 30 de junio de 2023.

  • 6 de 17

    Los Reyes entregan a Rozalén el Premio Nacional de Cultura

    Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia han hecho entrega, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2021. Una de las galardonadas ha sido la cantautora albaceteña Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales.

  • 7 de 17

    Éxito de la jornada del misterio en Talavera

    Este fin de semana se ha celebrado la IV Jornada del Misterio de Talavera de la Reina en el Centro Cultural El Salvador. En ella han
    participado 5 ponentes de talla nacional, como Jesús Callejo o Isabela Herranz, con charlas de distintas temáticas relacionadas con la historia y el misterio, consiguiendo un éxito rotundo tanto en contenido como en asistencia de público, pues se ocuparon las 160 localidades puestas a la venta. Este evento solidario se ha convertido en un referente dentro del sector a nivel estatal gracias a la calidad de sus ponentes y de su esmerada y detallista organización, dirigida por Josete Flores, uno de los fundadores de la Asociación Ocultura Talavera, que es la organización que promueve este tipo de actividades en la localidad y su comarca.

  • 8 de 17

    Pablo Bellido visita AMAFI en Yepes (Toledo)

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha visitado en Yepes los recursos que allí tiene y la labor que allí realiza la asociación AMAFI, en un recorrido junto a su presidenta María Ángeles del Cerro, integrantes de la junta directiva, trabajadores/as y usuarios/as que ha empezado en una vivienda tutelada y que ha continuado en diferentes espacios del complejo en el que se encuentran las oficinas, los talleres y el alojamiento para más de medio centenar de residentes que se benefician de su labor en el municipio toledano. Bellido, que ha firmado en el libro de honor de la asociación, ha destacado que esta organización es “un ejemplo y un estímulo para quienes creemos en un mundo en el que las personas tenemos que ser iguales”, ha agradecido la labor que viene realizando desde hace casi 45 años la organización, ahora como Centro Integral de Discapacitados Intelectuales, comprometiendo el apoyo que esté a su alcance como presidente de la asamblea regional. Durante la visita han estado también el alcalde Tomás Manuel Arribas y la concejala María Elena Moya.

  • 9 de 17

    El Ayuntamiento de Talavera restaura varios documentos de alto valor histórico

    El Ayuntamiento de Talavera ha restaurado varios libros de acuerdos de Pleno y otros documentos de capitulaciones y ordenanzas en papel y pergamino de los siglos XIV, XV y XVI, dentro del objetivo del equipo de Gobierno de conservar el  patrimonio documental de la ciudad y ofrecer a los ciudadanos recursos culturales e históricos accesibles y de calidad para su estudio. La alcaldesa, Tita García Élez, ha visitado el Archivo para conocer el trabajo que ha realizado el archivero municipal, Rafael Goméz, para recuperar estos documentos en los que el paso de los siglos había hecho mella y era necesario proceder a su restauración para garantizar su conservación y poner al servicio de los ciudadanos las copias digitalizadas.

  • 10 de 17

    El Festival Únicas llevará a 31 actividades a 31 pueblos de Toledo

    La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, presentaba esta mañana la programación de la quinta edición del Festival Únicas, asegurando que “se trata del más ambicioso en cantidad y contenidos, pues reúne 31 actividades en 31 municipios de la provincia”.Así lo adelantaba en la rueda de prensa ofrecida en la Diputación provincial para informar sobre el V Festival Únicas, acompañada por la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín, y la diputada de Brigadas de Conservación Vial y Parque Móvil, Conchi MonzónAna Gómez se refería a las actividades previstas en el Festival Únicas, que se desarrollarán en la provincia durante todo el mes de marzo, asegurando que se trata de “una oportunidad de mostrar el talento femenino, a mujeres referentes y hacer de la igualdad un espacio donde conviven la cultura, el ocio, el conocimiento y, sobre todo, las capacidades y los talentos femeninos”.

  • 11 de 17

    Amnistía Internacional y Abycine consolidan su unión

    Tras casi 11 años de trabajo promovido de manera conjunta entre el Grupo Local de Amnistía Internacional Albacete en el marco del Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete, se consolida la colaboración y coorganización del Concurso de Ayuda a la Producción de Cortometrajes sobre Derechos Humanos con la firma de un convenio entre las dos instituciones.

  • 12 de 17

    La Semana Santa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya tiene cartel

    La imagen de Nuestra Señora de la Soledad, ilustrará la Semana Santa de Alcázar de San Juan con el cartel realizado por el alcazareño Iván Rodríguez Morollón. Se trata de un montaje fotográfico en el que se puede apreciar el rostro de la Virgen
    de la Soledad y al fondo el paso de la Soledad en procesión acompañada de mujeres vestidas con mantilla y peineta de color negro. En esta ocasión es la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad la encargada de representar a la Semana Santa de Alcázar con su imagen titular.

  • 13 de 17

    Premian a la investigadora de la UCLM Lourdes Gómez por el tomafrán

    La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lourdes Gómez Gómez, líder del grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico, ha recibido el premio Food Tech en la quinta edición de los Premios Mujer Agro, por el proyecto Tomafrán que, través de la ingeniería genética, produce gran cantidad de los pigmentos de la especia del azafrán.

  • 14 de 17

    La Diputación de Guadalajara reformará los cuarteles de la Guardia Civil de Jadraque y Pastrana

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la aportación económica de 150.000 € para realizar actuaciones de mejora de cuarteles de la Guardia Civil de la provincia durante el año 2023, a través del convenio que anualmente firma la Institución Provincial con la Dirección General de la Guardia Civil. Esta aportación de 150.000 € por parte de la Diputación Provincial se destinará este año a la reforma integral de las dependencias oficiales del cuartel de la Guardia Civil de Jadraque y a la reforma del tejado del acuartelamiento de Pastrana.

  • 15 de 17

    Caballeros, damas y dragones protagonizan el desfile infantil de Carnaval de Miguel Esteban

    El desfile infantil del Carnaval de Miguel Esteban, organizado por el AMPA del Colegio Público Cervantes, devolvió a la localidad a la época de los castillos medievales. Reyes, reinas, damas, caballeros, mosqueteros, bufones y dragones fueron algunos de los personajes que recorrieron las calles migueletas llenándolas de colorido y fantasía.

  • 16 de 17

    La I edición de los 'Embajadores del Carnaval' de Miguelturra concede tres 'Alhiguí de honor'

    Miguelturra ha presentado su 'I edición de Embajadores del Carnaval' donde se ha hecho entrega de tres importantes distinciones denominadas `Alhiguí de honor´. Un acto que trae como novedad este carnaval 2023 y que ha estado presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y el presidente de la Asociación de Peñas de Carnaval, Raúl Domínguez, y cuyo objetivo es homenajear a aquellas personas o instituciones que, a lo largo del tiempo, han contribuido a la difusión, promoción y expansión del Carnaval de Miguelturra. En principio, el Alhiguí de Honor corresponde al premio especial del desfile de carrozas del domingo de piñata en Miguelturra, premio dotado con 2500 euros, pero a partir de hoy, el Alhiguí de Honor, también será para los Embajadores del Carnaval.

  • 17 de 17

    Los talleres infantiles animan la mañana del Martes del Río en Daimiel

    El Martes del Río ha empezado a vivirse esta mañana en los concurridos talleres infantiles que hoy celebraban su segunda jornada en la carpa de la plaza. A partir del mediodía, la afluencia ha ido creciendo y todas las mesas estaban repletas con niños con ganas de hacerse su antifaz, careta o de maquillarse para combinarlo con su disfraz. La concejala de Infancia, Cruces Sánchez de Pablo, valoraba la participación registrada ya que estos talleres buscaban convertirse en una alternativa para la conciliación de las familias en estos dos días de vacacione escolares.

María Martín