• 1 de 23

    AMEP celebra este miércoles una jornada sobre medidas de apoyo a empresas en Valverde de Júcar (Cuenca)

    La Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca ha preparado una charla titulada ‘Medidas de apoyo a empresa en el mundo rural’ en Valverde de Júcar (Cuenca) que se impartirá este miércoles, 18 de enero en la Casa de Cultura del municipio, desde las 18.00 horas, con el objetivo de que con este tipo de acciones se pongan a mano de las empresas de la comarca, así como a los emprendedores, especialmente mujeres, la información necesaria para impulsar la actividad de su empresa o establecer un nuevo negocio.

  • 2 de 23

    Agrupación de Hostelería de Cuenca asegura que los datos de turismo hasta noviembre muestran una ligera recuperación

    La Agrupación de Hostelería de Cuenca ha señalado que los datos de viajeros y pernoctaciones que publica el INE hasta el mes de diciembre indican una ligera recuperación del turismo en la provincia, aunque todavía hay indicadores que se sitúan por debajo de antes de pandemia. Según explican, el otoño se sigue mostrando como una buena época para que Castilla-La Mancha reciba visitas, aunque esperan un mes de diciembre algo más moderado por un puente atípico y por unas navidades que se dejan notar más en el turismo rural que en lo que se refiere a los hoteles.

  • 3 de 23

    Las Cortes de C-LM celebran el sábado la jornada de puertas abiertas de 2023 en el año de su 40 aniversario

    Las Cortes de Castilla-La Mancha retoman el próximo sábado 21 de enero el programa de puertas abiertas mensuales con la primera visita de este año 2023 en que el Parlamento celebra el 40 aniversario de su constitución en 1983, con las primeras elecciones autonómicas desde la aprobación del Estatuto de Autonomía el año anterior. Como es habitual en esta X Legislatura con Pablo bellido como presidente, una vez al mes la sede del parlamento en el toledano Convento de San Gil abre sus puertas para un recorrido guiado a través de los principales espacios en los que se desarrolla la actividad parlamentaria.

  • 4 de 23

    Malpica de Tajo celebra su octava carrera popular ,con la presencia destacada en la salida de los Morraches

    El pasado domingo, 15 de Enero, se celebró la VIII Edición de la carrera popular de Malpica de Tajo en honor a San Sebastián, dentro del VIII Circuito Ocio Runners, que contó con la presencia de cientos de participantes en todas las categorías, así como de los conocidos "morraches", que acompañaron a los corredores en la salida de esta. A través de esta iniciativa, se recogieron cientos de kilos de alimentos no perecederos que irán destinados al banco de alimentos de Caritas en Malpica de Tajo.

  • 5 de 23

    Socuéllamos celebrará el 28 de enero su I Encuentro de Patchwork para dar a conocer esta artesanía textil

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado el I Encuentro de Patchwork 'Ciudad de Socuéllamos', que se celebrará el 28 de enero y estará organizado a través de la Universidad Popular. El programa de actividades se desarrollará en los Salones El Sastre y comenzará a las 10.00 horas con la recepción de los participantes, para posteriormente desarrollar una demostración de los diferentes trabajos de Patchwork, en la que se exhibirá la gran habilidad en esta artesanía textil.

  • 6 de 23

    Rocío Camacho muestra un resumen de su fin de semana en su perfil de Instagram

    La influecer ciudadrealeña Rocío Camacho ha mostrado a través de su perfil de Instagram un conjunto de fotografías en las que resume los diferentes planes que ha hecho este fin de semana. Entre ellas, se recogen imágenes de ella con su perrita, con su familia y actual pareja, además de una fotografía de Madrid y dos en las que aparece en el gimnasio y en el cine.

  • 7 de 23

    El Certamen de Cartas de Amor 'Villa de Bolaños' vuelve por San Valentín con su XII edición

    Se acerca San Valentín, y con él, el consolidado Concurso de Cartas de Amor 'Villa de Bolaños' que el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, impulsado por la Concejalía de Cultura, y la Biblioteca Municipal llevan 12 años organizando. Las misivas se podrán presentar hasta el día 13 de febrero. El certamen tiene como objetivos fomentar la cultura, lectura y creatividad artística y literaria de los participantes, poner en valor la carta como medio de comunicación en una época tan tecnológica como la actual y motivar a participar activamente con la Biblioteca Municipal.

  • 8 de 23

    Albacete reconoce a los campeones del XV Circuito Provincial de BTT y pone el broche de oro a una edición "de éxito"

    El Palacio de Congresos de Albacete ha acogido durante la mañana del pasado domingo, 15 de enero, la gala de clausura oficial del XV Circuito Provincial de BTT. Evento festivo con el que se pone el broche de oro a una edición de éxito en la que las pruebas han llegado a las diferentes comarcas del conjunto de la provincia. 

  • 9 de 23

    Diego Morales, del restaurante El Señor Pérez, representará a Ciudad Real en el I Capeonato Oficial de Tapas y Pinchos

    La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo estará representada en el I Campeonato oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos que organiza Hostelería de España, por Diego Morales Pérez del restaurante El Señor Pérez de Ciudad Real capital, ganador del procedimiento de selección llevado a cabo entre los profesionales asociados de la provincia. Diego Morales elaborará en directo su 'Pepito de Cordero Manchego IGP' maridado con un Talva 2019 de Bodegas Pago del Vicario, que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

  • 10 de 23

    Publicadas las declaraciones como BIC del Conjunto de Abrigos Rupestres de la Rendija y las Botargas de Guadalajara

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes sendos acuerdos del Consejo de Gobierno por el que se declaran Bien de Interés Cultural el Conjunto de Abrigos Rupestres de la Rendija, en Herencia (Ciudad Real), con la categoría de Zona Arqueológica, y las Botargas de Guadalajara, con la categoría de Bien Inmaterial. En ambos casos, vistos los informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes consideró que ambos bienes reúnen los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración.

  • 11 de 23

    El Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha renueva su imagen

    Más espacio, con más pantallas para imágenes y recursos gráficos, y con posibilidad de utilizarlos para entrevistas y debates. Los decorados de los Centros Territoriales de RTVE se modernizan, acercan su línea estética a la de los Telediarios, y mejoran su equipamiento técnico para ayudar a la comprensión de la actualidad. Unos cambios que van a notar ya este lunes, 16 de enero, los espectadores de Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, y que a lo largo de los meses de enero y febrero llegarán al resto de comunidades.

  • 12 de 23

    Paco Núñez acude al programa 'Buenos días' de Telemadrid

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado por la consecución de acuerdos integrales con los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, para desarrollar un eje de crecimiento del sur de Europa con el objetivo de conseguir una baja fiscalidad, una simplificación burocrática, así como la captación de inversiones positivas en las tres comunidades autónomas. Así lo ha indicado Núñez durante una entrevista en el programa ‘Buenos días’ de Telemadrid, donde ha defendido compartir experiencias sanitarias, ya que hace años existía un convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos, libremente, eligieran su sanidad y las administraciones "nos pusiéramos de acuerdo para financiarlo”.

  • 13 de 23

    Ciudad Real invertirá más de 100.000 euros en arreglar caminos en Valverde y adecuar el firme del tramo primero de la Vía Verde

    La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha anunciado la adjudicación de la obra para el arreglo de los caminos de Valverde, a la que se destinará una inversión superior a los 100.000 euros, así como de la aprobación de la necesidad de redacción y del proyecto para la adecuación del firme del tramo uno de la Vía Verde, la ampliación del plazo de ejecución de la obra de la nave de señalización y el inicio inmediato de las obras de la Ronda Sur.

  • 14 de 23

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha visita el autobús del IMV, que ha atendido ya a 1.792 personas por todo el país

    El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el soporte que supone el Ingreso Mínimo Vital para las personas más desfavorecidas, siendo una de las prestaciones más consolidadas entre el amplio conjunto de medidas de protección social que ha impulsado en los últimos dos años el Gobierno de España. En su visita al autobús del IMV, que está hoy y mañana en Albacete, el delegado ha estado acompañado por el subdelegado en esta provincia, Miguel Juan Espinosa, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Ramón Amores, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

  • 15 de 23

    Marco Campos será el candidato del PSOE en Cifuentes (Guadalajara)

    La Agrupación local del PSOE de Cifuentes eligió, el pasado fin de semana, por una unanimidad a su candidato para las próximas elecciones municipales. Será Marco Campos, actual alcalde cifontino, que buscará continuar con el gran trabajo realizado durante este mandato en la localidad. 

  • 16 de 23

    Quince estudiantes de la Universidad de Ibagué (Colombia) se especializan en Derecho en la UCLM

    Un total de quince estudiantes de la Universidad de Ibagué (Colombia) participan desde hoy y hasta el 27 de enero en una nueva edición del curso presencial titulado 'Maestría en Derecho Público y Privado' e inserto en el programa de apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la institución iberoamericana en el desarrollo, allí, de una Maestría en Derecho. El curso, que forma parte del programa Study Abroad at UCLM, se desarrolla en el Campus de Toledo bajo la dirección del profesor José Manuel López Torán y contempla un total de cincuenta horas de formación en áreas de Derecho Público y Privado, con especial atención a la legislación en el área de sostenibilidad y medioambiente, respondiendo al interés de la Universidad de Ibagué.

  • 17 de 23

    Luz verde a los presupuestos de Milagros Tolón para Toledo

    El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ha valorado tras la Comisión de Hacienda la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2023, unos presupuestos que como ha destacado el responsable económico municipal responden a las necesidades de los toledanos y de las toledanas, a la par que se presentan como unos presupuestos “serios, equilibrados, rigurosos y responsables”. Sabrido ha destacado que se trata de unos presupuestos “centrados” a juzgar por el debate suscitado entre los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal. “Lo que a unos no les convence, sí les convence a los otros, y viceversa; hay que tener en cuenta que estamos en periodo prelectoral y los grupos políticos son conscientes de ello”, ha comentado el edil.

  • 18 de 23

    García-Page visita las instalaciones de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara)

    El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado este lunes las instalaciones de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara), donde ha destacado que la empresa puede presumir de ser la principal empresa del sector en España. "Quiero agradecerles, no solo el esfuerzo que hicieron hace ya 30 años para ubicar aquí su principal centro de producción, sino por hacerlo con vocación de permanencia. El foco que pone esta compañía desde entonces en generar riqueza y empleo, haciendo que cada día su producción sea más sostenible a través del impulso de las energías renovables, es un reconocimiento que hoy les quiero hacer".

  • 19 de 23

    La Diputación de Ciudad Real trabaja para que Alcolea tenga gimnasio y campo de fútbol

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha trasladado hasta Alcolea de Calatrava donde ha podido conocer in situ las instalaciones deportivas que se están creando como el gimnasio y el nuevo campo de fútbol 7, en torno a una inversión que asciende a 1,2 millones de euros, de los que 600.000 son financiados por la Diputación. Caballero, acompañado de la vicepresidenta María Jesús Villaverde, ha recorrido en primer lugar junto al alcalde del municipio los edificios municipales donde se han instalado placas fotovoltaicas como es el centro de mayores, que además provee de energía limpia la vivienda tutelada, el centro médico o el colegio. Además, se ha interesado por la nueva estación de tratamiento de agua y potabilización, ha informado la Diputación en nota de prensa.

  • 20 de 23

    La DO Valdepeñas se reivindica en Madrid con el objetivo de crecer en el mercado de la capital

    Los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas se han promocionado hoy en Madrid, ante cerca de un centenar de asistentes, reivindicando que “hace no mucho tiempo el vino de esta D.O. conquistaba los bares y tascas de Madrid”. Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el acto, que se ha celebrado en un hotel del centro de Madrid. El consejero ha recordado que “Castilla-La Mancha es una potencia vitivinícola, nadie produce más vino que nosotros” y ha avanzado que “afrontamos con optimismo los próximos meses”. “Desde luego, los mercados exteriores, los conquistamos”, ha asegurado, pues la región comercializa el 53 por ciento del total de vino que vende España en el exterior. “Somos líderes y lo vamos a seguir siendo”, ha dicho.

  • 21 de 23

    El borrador del Plan del Conjunto Histórico y Arrabales de Talavera podría ver la luz esta primavera

    El Gobierno municipal ha iniciado la primera fase del proceso para la elaboración del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y Arrabales de Talavera, que va a suponer la actualización del actual Plan Especial de la Villa mediante un proceso en el que participará toda la sociedad talaverana.

  • 22 de 23

    El Ayuntamiento de Mora aprueba una subida del 3,5 % para todos sus trabajadores

    El Ayuntamiento de Mora, regido por Emilio Bravo, aprobó en la Junta de Gobierno celebrada la pasada semana la Aplicación del incremento salarial a funcionarios y personal eventual del 3,5%. Porcentaje resultante de la suma del 1,5% que recoge el RD 18/2022 de 28de octubre y un 2% de la Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2023, la Ley 31/2022 de 30 de diciembre.

  • 23 de 23

    La Fundación Globalcaja Cuenca anima a la ciudadanía a disfrutar del saber compartido que ofrece la Real Academia de Artes y Letras

    La Fundación Globalcaja Cuenca y la Real Academia Conquense de Artes y Letras colaboran en el enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad de Cuenca, a través del programa ‘Los martes, en la Academia’, un ciclo de interesantes conferencias, que mañana tendrá una nueva cita, en esta ocasión, con el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Lloret, quien hablará sobre los bosques y la emergencia climática.

María Martín