Ahora que se han eliminado por completo las restricciones de aforo en Castilla-La Mancha, los tres únicos requisitos para disfrutar del teatro son los siguientes: ganas de disfrutar de la cultura, una entrada y una mascarilla, que sigue siendo obligatoria en espacios públicos a cubierto y en lugares exteriores donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad anti covid. Aprovechando el inicio del otoño, fecha en la que muchas salas arrancan nueva temporada de programación, en EL DIGITAL hemos seleccionado cinco teatros castellano-manchegos que destacan por su belleza, historia o singularidad. Seguro que no están todos los que son, pero sí que son todos los que están. No te los pierdas.

  • 1 de 5

    Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)

    La joya patrimonial y cultural de la preciosa ciudad de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, es su conocido corral de comedias, el único del siglo XVII que se conserva en toda Europa. Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo en el patio de un antiguo mesón, motivo por el cual sus elementos arquitectónicos responden a su doble funcionalidad hostelera y escénica. El escenario dispone de dos alturas para dar mayor movilidad a la acción teatral. En la actualidad sigue manteniendo la estructura original de los corrales de comedias del Siglo de Oro y, tras ser redescubierto en 1950, alberga una intensa actividad cultural a lo largo de todo el año, siendo la sede más representativa del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 

    Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
  • 2 de 5

    Teatro Circo de Albacete

    Este monumento catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 2013, aspira ahora a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Para conseguirlo, los argumentos son contundentes: es el único del mundo que mantiene operativa la doble arquitectura para teatro y circo, reuniendo caja escénica, escenario teatral y pista circense, en la que se celebra cada febrero el Festival Internacional de Circo. Fue inaugurado de forma privada en 1887 y tras casi un siglo al servicio de la sociedad albaceteña, fue cerrado en 1985. El Ayuntamiento de Albacete lo adquirió en 1993, iniciándose un proceso de restauración que permitió su reapertura en 2002. 

    Turismo Castilla-La Mancha
  • 3 de 5

    Teatro Romano de Segóbriga

    En el término municipal de Saelices, en la provincia de Cuenca, se encuentra el Parque Arqueológico de Segóbriga, considerado una de las joyas romanas de la Meseta. Aunque inicialmente fue un castro celtibérico, más tarde se convirtió en una ciudad romana de la que todavía se conservan el acueducto, las necrópolis, la muralla o el teatro, cuya construcción comenzó en época de Tiberio, inaugurándose en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 79 d. C. El conjunto, que pudo albergar hasta 2.000 espectadores, destaca por su originalidad, ya que bajo la parte alta del graderío se construyó una calle abovedada, que comunicaba las dos puertas de la ciudad. A partir del siglo IV d. C., el teatro se transformó y en su lugar se levantaron viviendas. Enterrado y olvidado, pasó desapercibido hasta las excavaciones de M. Almagro Basch en los años 60 del pasado siglo XX. Su restauración permitió de nuevo la utilización del teatro como espacio escénico y desde 1982 allí se celebra el Festival de Teatro de Primavera. El Parque Arqueológico de Segóbriga es visitable durante todo el año.

    Cultura Castilla-La Mancha
  • 4 de 5

    El Teatro de Rojas de Toledo.

    Ubicado en el corazón histórico de Toledo, a pocos metros de la Catedral Primara, el Teatro de Rojas fue inaugurado el 19 de octubre de 1878 y a día de hoy sigue ofreciendo una intensa programación. Considerado como uno de los más bonitos de España, se trata de un edificio único que guarda impresionantes secretos en su interior. Cuenta, por ejemplo, con un curioso mecanismo de elevación (creado por el maquinista Egidio Piccoli) que permite hacer desaparecer el patio de butacas y levantar el suelo hasta la altura del escenario. Además, en 1929 los hermanos Canosa forjaron un telón de acero para aislar la zona del escenario del patio de butacas, impidiendo que un posible incendio acabara con esta joya arquitectónica. El Teatro de Rojas forma parte de la exclusiva Red Europea de Teatros Históricos y desde 1998 fue catalogado como monumento protegido como Bien de Interés Cultural.

    Teatro de Rojas.
  • 5 de 5

    Teatro Regio de Almansa

    Lleva siendo testigo de la vida cultural de Almansa (Albacete) desde hace casi un siglo. La historia del Teatro Regio comenzó en 1929, cuando varios emprendedores de la localidad impulsaron su construcción con el visto bueno del Ayuntamiento. La obra, que costó 200.000 pesetas de la época, se acabó en unos meses y el edificio fue inaugurado el 16 de octubre de 1930. Mantuvo su uso hasta 1986, cuando fue alquilado por la empresa Almansa Cinema S.A para proyectar películas con un aforo de 1.020 espectadores. El Consistorio almanseño tomó el control en 1992 como arrentadatrio del espacio pero en 2001 dejaron de programarse espectáculos por deficiencias en los sistemas de seguridad. Finalmente, en 2003 el Ayuntamiento compró el Teatro Regio por casi dos millones de euros a fin de rehabilitarlo manteniendo la estructura del edificio original. Ahora cuenta con una capacidad de 700 localidades.

    Almansa Turística