• 1 de 22

    Un entorno privilegiado junto a la orilla del Tajo

    El milenario Palacio de Galiana de Toledo, ubicado en la Huerta del Rey junto a la orilla del río Tajo, ha abierto sus puertas al público general tras décadas de disfrute privado por parte de la familia propietaria, aunque en los últimos años ya ofrecía sus espacios para celebraciones de exclusivas bodas y rodajes cinematográficos.

    Felipe Scheffel
  • 2 de 22

    Las entradas se adquieren de forma online

    Los visitantes del Palacio de Galiana, que recientemente se ha adherido a la Red de Palacios y Castillos de España, podrán pasear por la edificación y sus cuidados jardines adquiriendo una entrada de forma online a través de la web Palaciodegaliana.es. Su precio es de 8 euros.

    Óscar Huertas
  • 3 de 22

    De miércoles a domingo

    El Palacio de Galiana, que goza de unas espectaculares vistas al Casco Histórico de Toledo, está abierto al público de miércoles a domingo en horario de mañana y de tarde.

    Felipe Scheffel
  • 4 de 22

    Información amena gracias a un audioguía

    Al comenzar el recorrido por las estancias y jardines, que se completa en unos 45 minutos, los visitantes puden descargarse en sus teléfonos móviles una audioguía que ofrece una completa y amena información sobre la historia, las curiosidades y las leyendas que rodean al Palacio de Galiana.

    Óscar Huertas
  • 5 de 22

    Bajo la gestión de Sofía Palazuelo

    El Palacio, a día de hoy, es propiedad de los descendientes del matrimonio formado por Alejandro Fernández de Araoz y Carmen Marañón, hija del doctor Marañón y bisabuela de Sofía Palazuelo, responsable de la gestión del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. La actual gestora del Palacio, es mujer de Fernando Fitz-James Stuart, duque de Huéscar y heredero del título de duque de Alba, con el que tiene una hija.

    Óscar Huertas
  • 6 de 22

    Jardines inspirados en la Alhambra de Granada

    Carmen Marañón, que junto a su marido compró el Palacio de Galiana en 1959 a los descendientes de la emperatriz Eugenia de Montijo, mujer del emperador Napoleón III, quiso devolver lugar algo del esplendor de sus vergeles de antaño, para lo que se inspiró en los jardines de la Alhambra y el Generalife de Granada.

    Felipe Scheffel
  • 7 de 22

    Rehabilitado por el arquitecto y académico Fernando Chueca Goitia

    El matrimonio Fernández de Araoz Marañón acometió un ambicioso proyecto de restauración de la mano del arquitecto y académico Fernando Chueca Goitia.

    Óscar Huertas
  • 8 de 22

    La importante figura de Carmen Marañón

    Para visitar este monumento es importante "recordar a Carmen Marañón como la persona que le devuelve ese esplendor al Palacio de Galiana", que quedó muy dañado tras la Guerra Civil, asegura Sofía Palazuelo.

    Óscar Huertas
  • 9 de 22

    La Alhambra como inspiración

    Tras la reconstrucción del edificio, Carmen Marañón quiso devolver al Palacio de Galiana algo del esplendor de sus vergeles de antaño, para lo que se inspiró en los jardines de la Alhambra y el Generalife de Granada.

    Felipe Scheffel
  • 10 de 22

    Cipreses, rosas y frutales

    Los jardines de Galiana destacan por sus cipreses, rosas antiguas, frutales, almendros, higueras, granados y adelfas. 

    Óscar Huertas
  • 11 de 22

    Lugar de encuentro de personalidades

    La restauración del edificio fue el proyecto del matrimonio Fernández de Araoz Marañón, que Carmen Marañón mantuvo vivo con igual ilusión y dedicación tras la muerte de su marido haciendo del palacio un lugar de encuentro de personalidades nacionales y extranjeras en donde les transmitía su amor por Toledo, tal y como había hecho su padre, el doctor Marañón, en el Cigarral de Menores.

    Óscar Huertas
  • 12 de 22

    Plantas exóticas y medicinales

    Los jardines del Palacio de Galiana se encuentran, sin duda, entre los más bellos de la ciudad de Toledo. Se cuenta que, en tiempos de Al Mamum no solo sobresalían por su belleza sino por el cultivo de plantas exóticas y medicinales.

    Óscar Huertas
  • 13 de 22

    Toreón mudéjar de planta rectangular

    El Palacio de Galiana es un torreón mudéjar de planta rectangular construido en aparejo toledano de mampostería y ladrillo.

    Felipe Scheffel
  • 14 de 22

    Un salón de recepciones con alcobas a cada lado

    Su piso bajo tiene un salón de recepciones con alcobas a cada lado que repite modelos bizantinos, un cuadrado con cuatro columnas centrales que forman en altura nueve espacios abovedados.

    Óscar Huertas
  • 15 de 22

    Un proyecto sostenible

    Según ha informado el Palacio de Galiana mediante una nota de prensa, el objetivo de este nuevo proyecto cultural es poder compartir el monumento con los toledanos y seguir trabajando para que tanto la edificación como los jardines sean sostenibles.

    Felipe Scheffel
  • 16 de 22

    De la mano de la Asociación de Castillos y Palacios de España

    La unión del Palacio de Galiana a la Asociación de Castillos y Palacios de España (Spain Heritage Network) pretende contribuir a poner en valor el sector de turismo cultural de patrimonio histórico español.

    Óscar Huertas
  • 17 de 22

    Reclamo cultural

    Desde la dirección del Palacio de Galiana se está buscando la creación de sinergias con los principales guías turísticos y empresas de turismo nacionales para que la apertura sea un reclamo más en la oferta cultural que ya ofrece la ciudad de Toledo.

    Óscar Huertas
  • 18 de 22

    Los tesoros de Galiana, el precioso palacio milenario que reabre sus puertas en Toledo

    "Buscamos que el toledano lo pueda conocer, lo pueda disfrutar y que lo podamos compartir", señala Sofía Palazuelo, la gestora del Palacio de Galiana.

    Felipe Scheffel
  • 19 de 22

    Recibió su actual nombre en el siglo XVI

    Desde el siglo XVI recibe el nombre actual, en memoria de los fabulosos palacios y jardines que habitaría Galiana, la bella princesa musulmana, legendaria hija del rey Galafre y esposa de Carlomagno, en el alficén toledano.

    Óscar Huertas
  • 20 de 22

    Idóneo para rodajes y grabaciones

    El Palacio de Galiana, según recoge su propia página web, "es un lugar idóneo para rodajes y grabaciones" y "ha sido escenario de series medievales e históricas".

    Óscar Huertas
  • 21 de 22

    Exclusivas campañas

    "Está disponible para campañas muy exclusivas de publicidad y presentación de productos. Es un espacio susceptible de ser transformado y decorado de muy diversas maneras porque ofrece múltiples facetas", añade.

    Óscar Huertas
  • 22 de 22

    Visitas tranquilas y sin masificación

    Los responsables del Palacio, en aras de garantizar su sostenibilidad, han abierto ahora las puertas del mismo al público en general, aunque insisten en que la visita se realizará siempre de manera libre, sin prisas y sin masificaciones, para disfrutar del Palacio de Galiana como merece la ocasión.

    Óscar Huertas