José Luis Martínez Guijarro durante la visita a China.
Guijarro visita en China la empresa que ha llegado a un pueblo de Cuenca de 700 habitantes y creará 50 empleos
El vicepresidente primero está visitando el país asiático junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y una delegación integrada por representantes de la patronal conquense con su presidente David Peña a la cabeza.
Más información: Caballero muestra en China el potencial de Castilla-La Mancha en la generación de energías limpias
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, encabeza la expedición que ha visitado en Guanzhou (China) las instalaciones de Kingfa, empresa que en febrero abrió una de sus sucursales en la localidad de Montalbo (Cuenca) y que tiene como objetivo alcanzar el medio millar de empleados.
Junto al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y una delegación integrada por representantes de la patronal conquense con su presidente David Peña a la cabeza, ha conocido una de las plantas de esta multinacional dedicada a la producción de compuestos de polipropileno y polietileno reciclados, y a la fabricación de piezas de automóviles, ha informado la Junta de Comunidades.
La delegación conquense, que ha sido recibida por Nanjing Li, cofundador de esta factoría que en todo el mundo supera los 13.000 trabajadores y cuenta con 64 sucursales. De hecho, tras cotizar en bolsa, ha experimentado un crecimiento anual en su facturación del 25 %.
Desde la Vicepresidencia, resaltan que la empresa hace un especial esfuerzo en materia de investigación e innovación en materia de reciclaje con más de 300 profesionales y cerca de 7.000 patentes, además de contar con una escuela de talentos para la formación de sus futuros empleados y tener una parte social importante en pro de la comunidad.
Entre las marcas con las que Kingfa, que en nuestro país también tiene una sede en Barcelona, trabaja destacan algunas tan conocidas como Bosh, Epson, Dell, Sony, Siemens, Sanyo, L’Oreal, Ikea, Mercedes, BMW o Tesla. Su plan de expansión tiene como objetivo alcanzar los 12.000 millones de facturación al año.
En este punto, el vicepresidente primero ha pedido a los representantes de la compañía la colaboración expresa del Ejecutivo autonómico para que Castilla-La Mancha pueda volver a estar entre los planes estratégicos de la compañía para su expansión fuera de China. Y es que tras la fábrica de Montalbo, donde esperan alcanzar las 30.000 toneladas de plástico reciclado, la compañía plantea continuar su expansión en Europa.
Inversión extranjera
Aprovechando esta visita, Martínez Guijarro ha destacado que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha ha crecido casi un 400 %, hasta los 300 millones de euros, desde que Emiliano García-Page se convirtiese en presidente en 2015.
En este sentido, el vicepresidente primero ha señalado que más del 88% de esta inversión se destinó al sector industrial, seguido muy de lejos del sector primario, con el 8%.
Así, la inversión extranjera acumulada en la última década supera los 2.100 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las empresas que optan por invertir en España cada vez se fijan más en Castilla-La Mancha. Un hecho que, a juicio del vicepresidente primero, tiene mucho que ver con el “clima de paz social e institucional” del que disfruta nuestra región, así como por las políticas de apoyo y acompañamiento empresarial impulsadas por el Ejecutivo autonómico.