El público disfrutando del evento cultural organizado por Iberdrola en Peñas de San Pedro.
El Festival de Microcine de verano de Iberdrola y Vente a vivir a un pueblo arranca en Peñas de San Pedro
Con una gran acogida y buen ambiente en la localidad albaceteña.
Más información: Iberdrola generó un impacto económico de 725 millones de euros en Castilla-La Mancha durante 2024
La III edición del Festival de Microcine de verano, organizado por la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo e Iberdrola, ha arrancado su gira nacional en Peñas de San Pedro (Albacete), con una gran acogida por parte de los vecinos y veraneantes del municipio.
Más de un centenar de personas se reunieron en la plaza del pueblo para disfrutar de una noche de cine al aire libre con microcortos de menos de un minuto. Estas piezas audiovisuales, premiadas en concursos impulsados por Iberdrola y Cultura Inquieta, destacan por sus mensajes en favor de la sostenibilidad, los valores y la calidad de vida en el entorno rural.
El evento, gratuito y abierto a todos los públicos, convirtió la plaza en un espacio festivo y cultural. Palomitas, refrescos y buen ambiente acompañaron una velada pensada para visibilizar el atractivo de los pequeños pueblos como lugares donde vivir y disfrutar.
Otras localidades
Con cerca de 1.500 habitantes, Peñas de San Pedro ha sido el primer destino de este festival que continuará en las próximas semanas por otras localidades como Fuendetodos (Zaragoza), La Costana (Cantabria), Ciudad Rodrigo y Villarino de los Aires (Salamanca) y Meira (Lugo).
El Festival de Microcine se estrenó en 2023 con proyecciones en Alcolea de Tajo (Toledo) y Valverdejo (Cuenca), y desde entonces ha pasado por numerosos pueblos de Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla y León.
Iberdrola ha enmarcado esta iniciativa en su estrategia de apoyo al mundo rural y a la cultura, reforzando su presencia en Castilla-La Mancha, donde cuenta con 85 instalaciones de energías limpias repartidas por las cinco provincias: Cuenca (975 MW), Albacete (823 MW), Guadalajara (470 MW), Toledo (288 MW) y Ciudad Real (105 MW).
Más proyectos
La compañía respalda también otros proyectos culturales en la región, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, actualmente en marcha, o iniciativas de la Fundación Iberdrola España centradas en la conservación del patrimonio.
Entre las más destacadas, figuran proyectos de iluminación monumental en el Alcázar de Toledo, la mezquita del Cristo de la Luz o el puente romano de Talavera. En Cuenca, la luz ha llegado al Monasterio de Uclés o el puente de San Antón. En Ciudad Real, a la iglesia de Valdepeñas o los molinos de Campo de Criptana. Y en Guadalajara, a la Plaza Mayor de la capital, la Catedral de Sigüenza o el puente del Henares.