Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Empresas

Fundación 'la Caixa' financia 7 proyectos rurales en Castilla-La Mancha para frenar la despoblación

La convocatoria ha seleccionado 64 iniciativas en toda España.

Más información: CaixaBank recibe el Premio Catalejo 2025 por su destacada Acción Social en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

La Fundación 'la Caixa' financiará siete proyectos sociales en Castilla-La Mancha dentro de su convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación. Esta iniciativa tiene como objetivo afrontar la vulnerabilidad de las zonas rurales y contribuir al arraigo de la población.

Uno de los proyectos seleccionados se desarrollará en la provincia de Toledo, concretamente en el municipio funcional de Quintanar de la Orden. Se centrará en el fomento del emprendimiento y el empleo mediante formación, redes de apoyo y capacitación digital, con el fin de impulsar una economía inclusiva y sostenible.

En total, la convocatoria ha seleccionado 64 iniciativas en toda España, con una inversión cercana a los seis millones de euros. Se prevé que estos proyectos lleguen a más de 70.000 personas en 765 municipios de las 17 comunidades autónomas.

"La despoblación del medio rural tiene un impacto no solo demográfico, sino también social, económico y funcional", ha destacado Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa'.

"Queremos contribuir al desarrollo del medio rural impulsando acciones locales que potencien el arraigo y mejoren la calidad de vida", ha añadido.

Fijar población

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha defendido que "es el momento de crear un nuevo marco que permita acelerar el dinamismo económico y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades sin importar dónde se viva".

Las iniciativas seleccionadas abarcan desde la atención a nuevos pobladores, la promoción de la salud, el impulso del sector primario, hasta la dinamización comunitaria del territorio. Están dirigidas, principalmente, a mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.

Estos proyectos se desarrollarán durante los próximos tres años y buscan generar un efecto transformador y duradero en los municipios rurales.