Las instalaciones de Incarlopsa en Tarancón (Cuenca).
Incarlopsa, el gigante cárnico de Castilla-La Mancha, cerrará 2024 con una facturación récord de 1.199 millones
El principal proveedor castellanomanchego de Mercadona sigue creciendo gracias a la optimización de procesos y tecnologías innovadoras.
Más información: Estas son las empresas con mayor facturación de las cinco provincias de Castilla-La Mancha
Incarlopsa, compañía familiar castellanomanchega con sede en Tarancón (Cuenca) dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de primer nivel y proveedor de Mercadona desde hace varias décadas, cerrará el ejercicio 2024 con una facturación de 1.199 millones de euros. Es decir, cerca de un 3 % más que en 2023, estableciendo un año más un récord histórico para la compañía.
Asimismo, según su previsión de resultados, Incarlopsa estima un EBITDA de más de 81 millones de euros, un 10,15 % más que el año pasado. La compañía cárnica también ha incrementado el valor de sus ventas un 2,54 %. Además, la empresa, que comercializa sus productos en más de 45 países, ha mantenido sus exportaciones en 2024 en torno al 15 % de las ventas totales.
Estos buenos resultados de Incarlopsa han sido posibles gracias a su estrategia de optimización de procesos, la implementación de tecnologías innovadoras y la mejora continua en la gestión de recursos, así como su firme apuesta por la eficiencia productiva en todas las áreas de la compañía, que le ha permitido adaptarse a un entorno cambiante, marcado por diferentes desafíos geopolíticos y un entorno económico volátil.
Sólida estrategia
En palabras de Jesús Loriente, consejero delegado de Incarlopsa: "Los resultados de Incarlopsa en 2024 reflejan la solidez de nuestra estrategia y nuestro firme compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad. A pesar de los retos globales, hemos logrado un crecimiento continuo, optimizando procesos y reforzando nuestra presencia internacional. En 2025, seguiremos apostando por la innovación y la mejora en nuestras operaciones para ofrecer productos cárnicos de máxima calidad, respondiendo a las necesidades del mercado con responsabilidad y visión de futuro”.
Incarlopsa, empresa familiar de capital 100 % español con más de 45 años de historia, es un referente en el sector cárnico en España. Con sede en Tarancón (Cuenca) y 11 centros productivos en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía está especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos.
El equipo humano de Incarlopsa se ha duplicado en los últimos años. Actualmente el grupo genera cerca de 4.000 empleos.
Apuesta por la sostenibilidad
2024 fue también un año clave para Incarlopsa en cuestiones de sostenibilidad, logrando importantes avances en sus compromisos medioambientales. En concreto, durante el pasado año, la compañía duplicó su capacidad fotovoltaica con respecto a 2023 gracias a la puesta en marcha de dos instalaciones fotovoltaicas en suelo en Tarancón y Corral de Almaguer (Toledo), que han supuesto una inversión de más de ocho millones de euros.
Incarlopsa lidera así uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar de España del sector alimentario.