Visita a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Visita a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

Empresas

Almadén y Chillón estrenan depuradoras de agua renovadas por Aqualia

Concluyen los trabajos de renovación de las instalaciones con los que, además de incrementar la eficiencia energética, se ha mejorado la capacidad de depuración.

8 abril, 2024 13:22

Los municipios de Almadén y Chillón, en la provincia de Ciudad Real, han mejorado la eficiencia energética y la capacidad de sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) gracias a Aqualia, que ha llevado a cabo diferentes trabajos para mejorar los procesos de depuración y optimizar la eficiencia energética de dichas instalaciones. 

Las actuaciones, según ha informado la compañía en nota de prensa, han consistido en la mejora del proceso de aireación en ambas plantas. Se han instalado nuevos sistemas de inyección (soplantes con variadores de velocidad) y difusión de aire (parrillas extraíbles de difusores de burbuja fina) en el agua residual, más eficientes en la eliminación de contaminantes. De esta forma se va a conseguir devolver al medio natural agua tratada con unas características óptimas, dando cumplimiento a las normas de calidad ambiental del medio receptor.

Además, durante las obras se ha aprovechado para renovar los aceleradores de corriente del reactor biológico e instalar nuevos equipos de medición, tanto de oxígeno en el reactor biológico como de caudales de entrada, que contribuyen a la optimización del proceso depurativo.

También se han sustituido equipos obsoletos como bombas de agua bruta; se han puesto en marcha los procesos de desarenado-desengrasado, deshidratación de fangos o dosificación de reactivos; y se ha adecuado el decantador secundario, reparando la pista de rodadura, cambiando el motor y las ruedas del puente, entre otras actuaciones.

Otros trabajos

Los trabajos han contemplado también la total remodelación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, con nuevas instalaciones de cribado, tamizado y rebombeo a la zona alta del alcantarillado de Almadén para el tratamiento de agua en la EDAR. Además, se han construido dos nuevos edificios para el alojamiento de las nuevas soplantes y los cuadros eléctricos de protección y maniobra de los equipos.

Estas intervenciones, además de un incremento en la eficiencia energética, mejoran el proceso y capacidad de depuración, proporcionan una mayor eficiencia técnica, mejor calidad de los fangos y menor coste de reposición de equipos.

"Todas estas mejoras repercuten directamente en un aumento de capacidad de tratamiento y una respuesta más rápida y eficaz ante variaciones en la carga contaminante del agua a tratar de las EDARs", ha señalado Aqualia en nota de prensa.

Las alcaldesas de Almadén y Chillón, Raquel Mª Jurado y Manuela Escudero, junto con sus respectivos concejales, José Rodriguez y Antonio Godoy, acompañados por el Jefe de Producción de Aqualia, Antonio Gutiérrez y los distintos técnicos, han visitado este lunes las instalaciones de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de sus municipios para comprobar el resultado de los trabajos ejecutados.