Empresas

Fin al conflicto en Siemens-Illescas: los empleados logran un acuerdo y desconvocan la huelga

La dirección de Siemens-España ha aceptado la reclasificación laboral de los once 'operarios de handling'.

25 marzo, 2024 10:47

Tras tres semanas de paros parciales y ante la convocatoria de huelga indefinida a jornada completa, la dirección de Siemens-España y el comité de huelga de Airbus-Illescas han alcanzado un acuerdo para la reclasificación profesional de los once trabajadores que tenían la categoría laboral de 'operarios de handling', pero que llevan más de ocho años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación de la maquinaría de la factoría aeronáutica.

A través de un comunicado emitido este lunes, CCOO ha informado de que Siemens "reconoce a todos los trabajadores afectados la categoría que realmente corresponde a las funciones que desempeñan". Por tanto, el sindicato ha desconvocado los paros parciales y su ampliación a huelga a jornada completa, que iba a iniciarse el próximo lunes.

"Los efectos de la desconvocatoria son de carácter inmediato. Hoy mismo toda la plantilla de Siemens en Airbus-Illescas trabaja ya con normalidad", ha indicado el presidente del comité de empresa de Siemens-Illescas, Iván Doblado.

Respecto a la reclasificación de los once trabajadores que se encontraban encuadrados en el Grupo Profesional 5, ambas partes han acordado que pasarán a estarlo en el 4 con efectos desde el 1 de enero de este año. Los atrasos generados con esta medida les serán abonados en la nómina de abril.

"La clave para resolver el conflicto ha estado en la determinación de los trabajadores en defender sus derechos, sosteniendo durante semanas los paros y decididos a ir a la huelga indefinida aun perdiendo todo su salario", ha destacado Beatriz Morante, secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens-España, mayoritaria tanto en la compañía como en su centro de trabajo de Illescas.

Creación de una comisión

Morante ha dado las gracias a todos los compañeros de los diferentes departamentos de Siemens-Illescas por el "respaldo incondicional" que han mostrado durante el conflicto y ha agradecido también que la máxima dirección de la compañía en España haya tomado "las riendas de la negociación", porque "ha sido otro de los factores determinantes para que hoy podamos estar hablando de un acuerdo entre las partes".

"Además de la correcta clasificación de los once compañeros, hemos acordado la creación de una comisión paritaria entre la empresa y la Representación Legal de los/as Trabajadores/as que tendrá por objetivo velar por el cumplimiento de los criterios establecidos en el convenio colectivo, así como valorar de forma conjunta las candidaturas que puedan presentarse tanto para ocupar vacantes como para acceder a promociones internas", ha explicado.

En este sentido, ha valorado "muy positivamente" los acuerdos alcanzados y ha confiado en "no vernos en la necesidad de tener que convocar nuevas huelgas para defender los derechos recogidos en nuestro convenio o en cualquier otra de las normas de aplicación en Siemens".