Empresas

Fundación Globalcaja clausura la FP Dual Cooperativa con 19 jóvenes formados para el futuro

La iniciativa, promovida junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, cuenta con el apoyo de Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias.

21 marzo, 2024 17:20

Este jueves se ha clausurado la tercera edición de la FP Dual Cooperativa, una iniciativa promovida por la Fundación Globalcaja HXXII con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha para que el alumnado conozca, de mano de expertos profesionales, las particularidades de las empresas cooperativas y las oportunidades laborales que ofrecen.

Han acompañado a los 19 alumnos participantes José Rodrigo Cerrillo, director general de FP del Gobierno de Castilla-La Mancha; el presidente y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres Ugena y Carla Avilés; y Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Han asistido al acto, además de alumnado y docentes, Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, y Ana María Carmona, Directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El director general de FP ha agradecido a la Fundación la colaboración y a CCAACLM, su implicación en el programa para, posteriormente, explicar que los 19 alumnos y alumnas han realizado una formación relacionada con la economía social, destacando la relevancia de las cooperativas en una región como la nuestra en la que cuentan con más de 160.000 socios.

Los alumnos, ha informado, provienen de tres ciclos formativos de sectores que son estratégicos en la zona. Se trata de un formación, concluyó, que completa la Formación Profesional y "que les va a venir muy bien para cuando se incorporen al mundo laboral" con el que van a tener un primer contacto realizando 400 horas de prácticas hasta el mes de junio.

Para Juan Miguel del Real, esta iniciativa contribuye al relevo generacional y la profesionalización, captando talento joven para las cooperativas. "Necesitamos gente joven preparada y cualificada  para abordar el futuro del sector", ha afirmado Del Real destacando que la riqueza y el empleo que generan las cooperativas se quedan en el territorio donde están asentadas. Por último, ha instado a los jóvenes estudiantes a sentirse orgullosos de formarse para el sector agroalimentario. 

Rafael Torres ha cerrado el turno de intervenciones poniendo en valor la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Cooperativas Agro-alimentarias y Globalcaja para hacer realidad esta iniciativa. El presidente ha reconocido al alumnado  su esfuerzo y les ha animado a seguir formándose durante toda la vida.

En opinión de Torres Ugena, la FP Dual Cooperativa es "un programa muy importante" porque "hoy en día no se puede funcionar solo con la teoría, la práctica es fundamental" y por ello ha destacado la importancia de la formación teórica complementada con la práctica. Rafael Torres ha finalizado reconociendo la labor de las empresas que van a acoger al alumnado así como la relevancia del talento que aportan los chicas y chicas para la prosperidad de las mismas.

¿Qué es la FP Dual Cooperativa?

La FP Dual Cooperativa ofrece formación cualificada profesional al alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las cooperativas, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral.

La iniciativa tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la cualificación del alumnado castellano-manchego que estudia Formación Profesional, promoviendo una mejora en su empleabilidad; por otra, dar cobertura a las necesidades de las cooperativas de la región para que cuenten con una cantera de talento que enriquezca el funcionamiento de las empresas. Se trata así de generar un programa  que beneficie a ambas partes y sirva para crear un mejor futuro para Castilla-La Mancha, revitalizando el sector y apoyando la sostenibilidad de los municipios de la región.

El alumnado inscrito en esta formación estudia el Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Cencibel de Villarrobledo, el Grado Superior en Procesos de Calidad en Industrias Alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este centro, Grado Medio de Aceites de Oliva y Vino.

Así, se ha diseñado una experiencia de formación en la que, desde el 11 de marzo, y por primera vez en Albacete, expertos profesionales en activo han compartido sus conocimientos en clases y talleres sobre organización y gestión de empresas de economía social, retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, habilidades blandas, marco jurídico, inteligencia emocional, planificación estratégica, comunicación empática, gestión financiera, finanzas para cooperativas, marketing y estrategia comercial nacional e internacional, gestión de conflictos, procesos productivos, calidad y seguridad alimentaria, entre otros. A ello se han sumado sesiones dinámicas sobre las habilidades blandas. Esta experiencia se completa con la visita que han llevado a cabo hoy a la mayor cooperativa de vinos de Europa, Virgen de las Viñas Bodega y Almazara en Tomelloso.