Empresas

Inspección de Trabajo obliga a pagar a una empresa de Guadalajara las nóminas pendientes

La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) ha devuelvo a los trabajadores los salarios y las cotizaciones.

16 agosto, 2023 16:32

La Inspección de Trabajo de Guadalajara ha dado la razón a UGT y ha obligado a la empresa de trabajo temporal Synergie a abonar nóminas y cotizaciones que, de manera irregular, no pagó a sus trabajadores de la provincia.

Los hechos denunciados se remontan a 2021, año desde el que la ETT ha cometido estas prácticas "fraudulentas y abusivas", ha señalado en una nota de prensa el sindicato.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Castilla-La Mancha ha explicado que los trabajadores cedidos por una ETT a una empresa son contratados por un número determinado de horas. Si por circunstancias de la producción, finalmente la empresa que es cliente de la de trabajo temporal no tiene carga de trabajo suficiente, a estos trabajadores no se les puede enviar a casa sin abonarles los salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social pactadas desde un principio.

"Es algo que viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores -en su artículo 30- y que Synergie está incumpliendo", ha añadido UGT.

Ante el requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo y gracias a la actuación del sindicato, ha resaltado, la ETT ha terminado devolviendo a estos trabajadores un total de 22.000 euros entre salarios y cotizaciones.

UGT Castilla-La Mancha ha lamentado que esta práctica es "muy habitual" entre las empresas de trabajo temporal.

"Continuamos muy vigilantes y denunciando cada caso con el que nos encontramos, pero pedimos también a la Inspección que sea firme para poner fin, de una vez por todas, a esta práctica", ha concluido.