La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, junto a varias trabajadoras de Valoriza.

La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, junto a varias trabajadoras de Valoriza.

Empresas

La empresa que limpia las grandes ciudades de Castilla-La Mancha cambia de propietario

Sacyr ha vendido Valoriza por 734 millones de euros a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners.

13 junio, 2023 18:28

Sacyr ha acordado la venta del 100 % de Valoriza, su filial de gestión de residuos, a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por un importe de 734 millones de euros, incluyendo capital y deuda, según ha informado la compañía.

Con esta operación, Sacyr espera obtener unas plusvalías de aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos. El grupo ha explicado que esta desinversión responde a su objetivo estratégico de reducir "drásticamente" la deuda con recurso y enfocar su actividad a los negocios concesionales de infraestructuras.

La filial de Sacyr alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 80 millones de euros y unos ingresos de 542 millones. La cartera de pedidos alcanzó los 3.516 millones a finales del pasado año.

Valoriza Medioambiente gestiona el servicio de limpieza y recogida de residuos de 674 municipios en España, con más de doce millones de ciudadanos atendidos, incluidos los de Guadalajara (hasta 2030, en UTE con Gesum y un valor de adjudicación de 110 millones), Albacete (hasta 2031 y 164 millones) Toledo, y Puertollano (Ciudad Real), entre los más importantes de Castilla-La Mancha.

En el caso de la capital toledana, cuyo servicio Valoriza realiza en UTE con Acciona, la adjudicación municipal realizada el pasado año ascendió a 80 millones de euros por un periodo de siete años. En Puertollano, también concedida en 2022, el importe de la concesión se eleva a 21,1 millones y cinco años de duración. En este caso, tras admitir el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el recurso presentado por Valoriza frente a la adjudicación inicial a favor de la UTE Cespa-Urbaser.

Morgan Stanley Infrastructure Partners

El comprador de Valoriza, Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP), es una plataforma de inversión privada en infraestructuras con más de 16.000 millones de dólares en activos gestionados. Fundada en 2006, MSIP ha invertido en una cartera diversa con más de 30 inversiones en transporte, infraestructura digital, transición energética y servicios públicos y se centra en activos que proporcionan bienes y servicios públicos esenciales con potencial de creación de valor a través de la gestión activa de activos.

La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas usuales en esta clase de operaciones y se prevé que culmine en el cuarto trimestre de este año.