Empresas

Operación Nido: así salvaguarda Naturgy la reproducción de las aves en sus plantas fotovoltaicas

El año pasado se detectaron dos nidos de Alcaudón Real y se paralizó la actividad de los paneles solares para favorecer el anidamiento.

10 abril, 2023 10:46

Con la llegada de la primavera comienza un nuevo ciclo de cría de las aves silvestres y en el complejo solar de Naturgy en Porzuna (Ciudad Real) ya están preparados para activar la Operación Nido, un protocolo de actuación que implica a todos los técnicos de las plantas y cuyo objetivo es salvaguardar y favorecer la nidificación de las aves.

La actuación para proteger la reproducción de las distintas especies que habitan en este entorno se extiende a toda el área de influencia del parque fotovoltaico, formado por las plantas Picón I, Picón II y Picón III, pero es más exhaustiva cuando los nidos se detectan en las infraestructuras interiores de alguna de ellas. Fue lo que ocurrió el año pasado con dos nidos de Alcaudón real, una especie que frecuentemente pierde nidadas de huevos a causa de la depredación.

A finales de abril de 2022, varios trabajadores de la planta Picón II localizaron un nido con cinco huevos en el motor de seguimiento de 90 paneles solares. Tras desconectar la actividad de las placas fotovoltaicas y balizar la zona para evitar el movimiento de los propios paneles solares, así como de personal y ruidos en las inmediaciones, se procedió a identificar la especie e iniciar la vigilancia.

Nido de polluelos de Picón II

Nido de polluelos de Picón II

Expertos medioambientales confirmaron que los propietarios del nido eran una pareja de Alcaudón real (Lanius meridionalis), un pájaro solitario de carácter territorial que solo vive en pareja de forma estacional durante la reproducción y que suele permanecer en la zona de cría incluso durante los meses de invierno.

El seguimiento practicado durante más de un mes permitió constatar la evolución y el crecimiento de tres polluelos, desde la eclosión de los huevos hasta que abandonaron el nido, documentando momentos como la incubación o la vigilancia del nido por parte del macho.

El segundo nido de Alcaudón se detectó en mayo. Inmediatamente se activó de nuevo el operativo de protección y se paró la actividad del motor de seguimiento de los paneles. La vigilancia permitió observar el nacimiento y desarrollo de cinco polluelos.

Javier Viñuela, técnico de instalaciones renovables en el complejo de Porzuna, subraya la importancia de adecuar el funcionamiento de las plantas con las interacciones de la fauna local, así como la gran sensibilidad ambiental demostrada por los técnicos y el personal que trabaja en estas instalaciones. “Estamos muy concienciados de que tenemos que proteger los nidos y no molestar a las aves, especialmente cuando están en época de reproducción”, afirma.

Nido de polluelos  de Picón II

Nido de polluelos de Picón II

Otros nidos en el entorno 

El programa de seguimiento y vigilancia a la avifauna permitió el año pasado localizar también otros nidos o indicios de nidificación en el entorno del complejo solar de aves catalogadas como “De Interés Especial” como son la calandria, el triguero, la golondrina dáurica, el buitrón o la tarabilla común, de otras consideradas ‘Vulnerables’, como el aguilucho lagunero o el aguilucho cenizo, y de rapaces como el cernícalo vulgar o el mochuelo común, estas últimas en las cajas-nido instaladas por Naturgy para proporcionar enclaves de nidificación a diferentes especies.

Máximo respeto al medio ambiente

Naturgy apuesta con firmeza por el impulso del desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad, garantizando el suministro de energía competitiva, segura y obtenida con el máximo respeto al medio ambiente. A nivel global, la compañía está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones. En 2022, la compañía llevó a cabo 345 iniciativas de biodiversidad, el 20 % de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 50 hectáreas, de las que más del 30 % corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

En la provincia de Ciudad Real, la compañía opera, además de las tres plantas fotovoltaicas de Porzuna, de 50 MW cada una, la planta solar La Nava (Puertollano-Almodóvar del Campo). También cuenta con otras tres instalaciones de esta tecnología en Toledo y Guadalajara: Toledo PV, de 1MW, la central solar más antigua de Europa; Carpio de Tajo (El Carpio de Tajo); y  Canredondo (Canredondo).

Naturgy tiene previsto iniciar este año la construcción de tres nuevas plantas fotovoltaicas de 50 MW en Ocaña (Toledo) y Zorita de los Canes (Guadalajara), reforzando así su compromiso con la transición energética en Castilla-La Mancha, donde actualmente opera más de 1.000 MW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en 26 instalaciones.