Recreación del futuro centro logístico de Costco en Torija. / Foto: Eurofund.

Recreación del futuro centro logístico de Costco en Torija. / Foto: Eurofund.

Empresas

El gigante de hipermercados Costco abrirá en Guadalajara su primer centro logístico de Europa

La nueva plataforma de distribución contará con más de 140.000 metros cuadrados de superficie.

17 septiembre, 2022 09:05

Costco Wholesale, la cadena estadounidense de hipermercados con formato de suscripción, ha anunciado que construirá su primera plataforma logística de Europa en Torija (Guadalajara) con un centro de distribución que contará con más de 140.000 metros cuadrados de superficie. Para ello, ha cerrado un acuerdo con la sociedad ELCP, formada por Eurofund Group y Logistics Capital Partners (LCP), centrada en el desarrollo logístico y gestión de activos.

Según ha informado el grupo en nota de prensa, este proyecto supone un gran desarrollo para España, fruto de más de diez meses de negociación donde ambas partes han colaborado con Valladares Ingeniería, especializada en construcción, el estudio de arquitectura Broadway Malyan, Krean en el equipo técnico, la supervisión de TPC – The Property Company y el apoyo legal de los bufetes especializados Evergreen Legal y HSF-Herbert Smith Freehills, formando un grupo de profesionales altamente cualificados para lograr el acuerdo.

Además, todo ello ha sido posible con la colaboración activa del Ayuntamiento de Torija, que ha actuado con la mayor diligencia posible para poder agilizar y facilitar el proceso.

“Este acuerdo marca un hito histórico para el crecimiento de ELCP, queremos continuar potenciando y fortaleciendo tanto nuestro equipo como nuestra cartera, para ofrecer los mejores edificios logísticos de su clase en España y en toda Europa y generar un impacto positivo en los mercados en los que operamos”, ha señalado Marco Galbusera, director ejecutivo de Eurofund Logistics Capital Partners.

Por su parte, Diane Tucci, country manager de Costco Spain, ha indicado que "esta gran adquisición permitirá a Costco abrir un centro de distribución con sistema cross-docking, lo que nos permitirá dar mayor cobertura a nuestros centros existentes y futuros, cumpliendo los objetivos de expansión de Costco en el mercado español”.

El mayor centro logístico del sur de Europa

Torija se encuentra estratégicamente situada en el Corredor del Henares, el centro logístico más importante del área de influencia de Madrid, por su conexión con Zaragoza, Barcelona y Francia, y es además un lugar de tránsito ideal para la distribución de mercancías entre Europa y África, con las principales impresas de logística, distribución y de comercio electrónico ubicadas en él.

El espacio, de más de 140.000 metros cuadrados, fue una de las primeras adquisiciones de la joint venture ELCP -en el año 2018-, y está ubicado dentro de un parque logístico bien posicionado entre grandes usuarios logísticos y retailers como Leroy Merlin, Primark y Bridgestone.