Empresas

Los medios aéreos y la planificación, clave en la extinción de incendios forestales

La Asociación ATAIRE, junto al Ayuntamiento de Collado Villalba, lo ha reflejado así en las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos.

13 mayo, 2022 13:22

Este viernes, la Dehesa de Collado Villalba (Madrid) ha acogido la II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos, organizada por la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias ATAIRE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba. Al acto han acudido el director general de emergencias de la Comunidad de Madrid y la directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El público, con más de medio millar de escolares de la localidad y otras cercanas, ha podido presenciar la exhibición de los helicópteros y aviones, que han realizado descargas de agua, simulando la extinción de un fuego, para luego tomar tierra. De igual forma, miles de visitantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo son estos helicópteros, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios y hablar con pilotos y bomberos forestales para conocer de cerca su trabajo y los riesgos a los que se enfrentan cuando hay una emergencia.

Los escolares  han aprendido también en clase con charlas de pilotos la importancia de cómo relacionarse a nivel particular con su entorno, potenciando la sensibilización y su participación social en la prevención, con cambios en los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios forestales, dado que el mayor porcentaje de los siniestros de este tipo que se producen tienen detrás la mano del ser humano, algunos años incluso más del 90 %. 

"Una estructura totalmente consolidada"

En este sentido en declaraciones de Ignacio Gracia, presidente de ATAIRE “en España contamos con una estructura terrestre y aérea de lucha contra incendios totalmente consolidada y con los mejores profesionales del mundo. Cada año tenemos que actuar sobre miles de conatos que en la inmensa mayoría de los casos se quedan en sólo pequeños focos debido a la rápida actuación”. Para ello ha recalcado que “los medios aéreos son clave en la protección de nuestro patrimonio natural y están siempre alerta y preparados para lo peor”.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Iván Pizarro “uno de los grandes objetivos marcados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba en los últimos años es la protección de la biodiversidad de nuestro entorno, para ello se ha dotado a nuestro municipio de la mayor planificación, con protección y prevención frente a posibles emergencias por incendios forestales, a través del Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF)”.

En el acto han colaborado además más de 70 bomberos del centro de Formación Profesional VIGILES, de Brunete, que han hecho un simulacro de extinción en tierra, junto a la brigada de la Comunidad de Madrid, los voluntarios de Protección Civil de Collado Villalba y Policía Local. 

ATAIRE

La asociación ATAIRE representa a más del 80 % de las empresas que conforman el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos por número de aeronaves, facturación y empleados. Fomenta los intereses de las operadoras de helicópteros y de las empresas de trabajos aéreos con vocación de servicio público. Sus trabajos principales son la lucha contra los incendios forestales, prestando también servicios sanitarios de emergencias, rescate marítimo y de montaña, unas labores de vital importancia para la sociedad.

La Concejalía de Medio Ambiente de Collado Villalba en lo que va de año 2022 ya ha realizado un gran operativo de simulacro de incendio forestal, en dos fases, en las que participaron activamente numerosos medios de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Dirección General de Emergencias.