El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes en Albacete que el próximo miércoles firmará un nuevo Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2021-2024 con los agentes sociales, la patronal CECAM y los sindicatos CC. OO. y UGT, que incluirá 733 medidas y estará dotado con 8.833 millones de euros, una cifra supone multiplicar por más de dos la senda financiera del pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha.

García-Page, que ha hecho este anuncio en la clausura del acto de entrega de los Premios al Mérito Empresarial, que se ha celebrado esta noche en el Teatro de la Paz de Albacete, ha defendido que "no es un acuerdo protocolario, para mí es muy importante" y ha asegurado que detrás de su rúbrica "habrá mucha certidumbre".

Sobre los premios, en una edición especial por la covid-19, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado "que los sanitarios, sin covid, también son esenciales, y los empresarios, sin covid, son tan esenciales como con covid".

Ha agradecido a los premiados "su esfuerzo, que sirve como ejemplo", al tiempo que ha valorado que "nunca en España ha estado lo público y lo privado tan mezclado como hasta ahora" y se ha reafirmado en su idea de que las Navidades podrán celebrarse "como tenemos previsto", aunque ha pedido "precaución" y respeto "a las normas que tenemos".

Además, ha manifestado que "premiamos a 20 empresas que representan a muchas más que podrían ser premiadas y a muchas más que esperamos que vengan".

Más empresas y autónomos

En el mismo acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, había destacado previamente que la región tiene ahora 500 empresas y 1.900 autónomos más que antes de la crisis sanitaria y ha recordado que el Plan de Medidas Extraordinarias de Castilla-La Mancha por esta crisis ha movilizado ya 672 millones de euros en ayudas para 66.000 pymes y autónomos de la región.

Patricia Franco.

Patricia Franco. JCCM

Emilio Sáez.

Emilio Sáez. JCCM

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha agradecido el esfuerzo de las empresas durante la pandemia "por seguir luchando para salir adelante", como también lo ha hecho el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

El acto ha contado con la asistencia de otros representantes institucionales como el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera, o el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

Premiados

De la provincia de Albacete se ha premiado a Arcos Hermanos, en la categoría Salud en el Trabajo Especial COVID, a Magnanni, como Industria Especial covid; a Berria Bike, como Empresa Innovadora Especial COVID; y a Comestibles San Rafael, como Comercio de Proximidad Especial COVID.

A su vez, los galardonados de Ciudad Real han sido Ino Crespo, como Mujer Empresaria Especial COVID; Nico Jamones, como Empresa Agroalimentaria Especial COVID; Cabezuelo Foods, con el premio Empresa Exportadora Especial COVID; y Life for Tyres, como Empresa Sostenible Especial COVID.

Foto de familia con todos los premiados.

Foto de familia con todos los premiados. JCCM

En el caso de la de Toledo se ha reconocido a Cerámicas la Paloma, como Empresa Familiar Especial COVID; Texcon y Calidad, como Empresa Reinvención Especial COVID; Puy du Fou, en la categoría de Empresa Turística Especial COVID; y Laboratorio Reig Jofre, como Empresa Farma Especial COVID.

De Cuenca han sido premiadas La Casa del Fisio, como Empresa Solidaria Especial COVID; Jesús Segura, como Iniciativa Emprendedora Especial COVID; Albergue de la Virgen de Sotos, como Iniciativa Social Especial COVID; y Área 108 Estación de Servicio, como Empresa Servicio Esencial Especial COVID.

Y de la provincia de Guadalajara han recibido estos distintivos la compañía Morchem, como Empresa Inversión Especial COVID; Conway, como Empresa Logística Especial COVID; El Doncel, como Empresa Horeca Especial COVID; y Mixer, como Empresa Producto Especial COVID.