El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado el impulso internacional del tejido empresarial de la región, que se refleja en el hecho de que más de 6.100 empresas hayan formalizado negocios en el exterior en los nueve primeros meses del año, la cifra más alta hasta ahora para ese periodo. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la gala de entrega de reconocimientos empresariales de la patronal ciudadrealeña, FECIR, en la que ha acompañado al presidente regional, Emiliano García-Page; y en la que ha destacado que una de cada cuatro empresas que han salido al exterior en este 2021 es de la provincia de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la entrega de reconocimientos empresariales de la Federación Empresarial de Ciudad Real, FECIR, que este año han recaído en las empresas Taller Amar, de Alcázar de San Juan; Embutidos Naranjo, de Bolaños de Calatrava; Productos Arenas, de Corral de Calatrava; Montaga, de Puertollano; y Exide Technologies, de Manzanares; además de reconocimientos profesionales a Florencio Muñoz, Sacramento Fernández y Jesús Emilio Navarro, este último a título póstumo. La patronal ciudadrealeña ha premiado también al periodista José Manuel Fernández y a Globalcaja, en una gala en la que el presidente regional ha estado acompañado, además de por Patricia Franco, por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; y el presidente de FECIR, Carlos Marín.

En este marco, la consejera ha trasladado la enhorabuena del Gobierno regional a los empresarios y personas reconocidos en la gala, en un momento en el que es necesario “reconocer el esfuerzo y el valor de nuestro tejido empresarial, que ha hecho frente a momentos muy complicados con motivo de la crisis sanitaria”. Patricia Franco ha subrayado también el compromiso del Ejecutivo autonómico con la recuperación en la región y en la provincia de Ciudad Real, a través de ayudas directas y a fondo perdido que han llegado a más de 52.000 pymes y autónomos de la región, “y que en la provincia de Ciudad Real han dado respuesta a 13.526 pymes y autónomos, con ayudas directas por valor de más de 40 millones de euros”, 27,7 en las dos líneas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de haber abonado ya en la provincia “casi 12,4 millones de euros a través de 823 expedientes de las ayudas a la solvencia empresarial”, financiadas con fondos del Estado y que se encuentran aún en fase de tramitación.

Patricia Franco entregando uno de los galardones.

Patricia Franco entregando uno de los galardones.

Durante su intervención, Patricia Franco ha destacado los síntomas de recuperación que está mostrando la economía de la región, y ha puesto de manifiesto el impulso internacional de nuestro tejido empresarial en este año, en el que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento en materia de exportaciones en los tres primeros trimestres del año, entre enero y septiembre, que se han cerrado además con un récord de empresas exportadoras en la región en ese periodo, 6.140 en Castilla-La Mancha. “Una de cada cuatro empresas exportadoras este año, más de 1.500, son de la provincia de Ciudad Real, que ha superado los 1.800 millones de euros en exportaciones entre enero y septiembre por primera vez”, ha remarcado.

Page: "Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page manifestaba que en la región hay 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19. “Ese dato indica que ustedes han resistido y lo han hecho muy bien”, ha apuntado.

Las primeras palabras del presidente, en este evento, han sido de recuerdo para Jesús Emilio Navarro y de apoyo a sus familiares presentes en la sala. El legado de este empresario, fundador de Fecir, ha servido a Emiliano García-Page para destacar la valía del colectivo de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Ciudad Real, así como de los autónomos, y reconocer el mérito de todos los galardonados.

Emiliano García-Page este viernes en Ciudad Real.

Emiliano García-Page este viernes en Ciudad Real.

En este sentido, ha advertido que “se trata de una provincia determinante para Castilla-La Mancha porque como le vaya mal a Ciudad Real es imposible que le vaya bien a la región”. Así mismo, ha considerado el importante desarrollo que va a experimentar esta autonomía cuya previsión de crecimiento es de contar con 100.000 habitantes más en el plazo de tres años.

Lejos de cualquier “optimismo patológico”, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de aliento para los empresarios asistentes a la gala al apuntar que, en principio, este Gobierno no tiene entre sus consideraciones llevar a cabo ningún tipo de cierre en el sector hostelero, “a no ser que se imponga” ha matizado.

“Necesito mucha gente que tenga la moral alta como ustedes, porque ustedes fabrican riqueza y la riqueza solo se puede repartir cuando se genera”, ha aseverado.

García-Page consideraba que las cosas van bien y ha comparado la situación que se vivía hace unos años “cuando se despedía a los sanitarios” frente a la actual en la que, “tengo que pegarme con otros presidentes autonómicos para traérmelos aquí”. En la misma línea ha enfrentado el momento en el que Europa demandaba dinero a España en comparación a la actualidad “que nos ponen 140.000 millones de euros sobre la mesa y que debemos gestionar bien”, ha apuntado.

En este contexto el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y “somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia y lo que nos perjudica y no queremos ser más que nadie, pero tampoco admitimos ser menos” ha concluido.

Eva Masías y José Manuel Caballero

La alcaldesa de Ciudad Real Eva Masías era la encargada de abrir el acto dando la enhorabuena a Fecir por "representar la voz y las inquietudes de los numerosos asociados, vertebrando la asociación y dotando de alma a un sector tan importante en la provincia, determinante para el futuro de la sociedad". Añadía Masías que Fecir "es muy valorado como interlocutor ante las distintas administraciones e instituciones con el objetivo de que las empresas tengan facilidades para llevar a cabo su actividad, porque cuando las empresas funcionan se crea empleo y riqueza."

La alcaldesa de Ciudad Real Eva Masías, entregando uno de los premios.

La alcaldesa de Ciudad Real Eva Masías, entregando uno de los premios.

Continuaba diciendo Masías que las empresas y profesionales hoy premiados, que representan a sectores muy diversos y especializados, "muestra que tenemos ideas y trayectorias profesionales que son ejemplo dentro de la economía nacional, contribuyendo al desarrollo de la actividad económica, no solo de la provincia sino también de la región".

La primera edil ciudadrealeña concluía asegurando que es "muy importante tener una fructífera colaboración público-privada en la que empresas, instituciones y poderes públicos sumen fuerzas y aúnen capacidades desde sus respectivos ámbitos de actuación. El sector empresarial necesita de toda la ayuda posible, y por parte del equipo de gobierno, existe el compromiso con el desarrollo y terminación de la nacional A-43 que permitirá la conexión entre el este y el oeste de la Península Ibérica, facilitando la instalación de nuevas empresas y potenciando la actividad de las ya existentes".

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero destacaba la importancia que va a tener para la recuperación económica con "la movilización de recursos públicos de España, gracias a los Fondos Europeos". La Institución provincial, añadía, tendrá un presupuesto histórico de 176 millones de euros para que actúe “como locomotora, tirando del desarrollo de la provincia”.