Los hermanos García-Baquero, propietarios de la famosa empresa quesera con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que utiliza su apellido como marca, son los únicos castellano-manchegos que aparecen en la lista anual de las cien personas más ricas de España, que este martes ha publicado Forbes con datos relativos al año 2021. 

La revista especializada en negocios y finanzas estima que Miguel Ángel y Mar, hijos de Hersilio García-Baquero, el fallecido fundador de la exitosa compañía láctea, son poseedores de una fortuna de 250 millones de euros cada uno, lo que les coloca en el puesto 99 de la lista de los españoles más pudientes, en el penúltimo lugar.

Miguel Ángel y Mar García-Baquero han perdido 13 posiciones en el ranquin de los más ricos de España en relación con el año anterior, donde se situaron en el puesto 86, aunque su riqueza se mantiene inalterada, sin cambios al alza ni a la baja.

Forbes asegura que los hermanos García-Baquero, que controlan el grupo lácteo a través de la sociedad Coblilac, invierten también en edificios de oficinas.

La empresa fue fundada en 1962 por Hersilio García-Baquero -fallecido en 2014- y actualmente es gestionada por sus dos hijos. A punto de cumplir 60 años, hoy por hoy exportan sus quesos a más de 60 países del mundo. Para asegurar la máxima calidad de la leche, cuentan con sus propias granjas de ovejas y cabras.

Amancio Ortega, líder destacadísimo

Este año 2021, marcado por la salida de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el creador y dueño de Inditex, Amancio Ortega, sigue encabezando la lista de los más ricos de España con una fortuna de 67.000 millones de euros, 10.000 millones superior a la de 2020 y equivalente a la de los 52 millonarios siguientes de la clasificación. Además, su hija Sandra es la segunda del ranquin con un patrimonio de 6.300 millones.

Los presidentes de Ferrovial y Mercadona, Rafael del Pino y Juan Roig, respectivamente, son tercero y cuarto con 3.800 millones el primero y 3.700 el segundo. Según Forbes, "los 100 españoles más ricos han aumentado este año su patrimonio en 20.620 millones de euros".

En cuanto a la división por sexos, sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres en la lista, donde siete de cada diez de las personas incluidas son hombres. De hecho, la riqueza media de ellos es de 1.511 millones de euros y la de ellas es de 993 millones.

Madrid y Cataluña son las regiones españolas con más ricos, aunque ganan peso en la lista el País Vasco y Murcia, que tiene a cinco de las 100 familias más acaudaladas de España. En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas provenientes del turismo acusan el golpe del covid, aunque se están recuperando.