Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Empresas ENTIDADES FINANCIERAS

"Rechazo total" de los sindicatos a los despidos planteados por Unicaja tras la fusión con Liberbank

El banco propone 1.523 salidas, dos tercios de ellos en la red de oficinas.

27 octubre, 2021 17:02

Unicaja Banco ha dado por finalizado este miércoles el periodo informal e iniciará ya en la próxima reunión el periodo formal -de 30 días- del proceso de negociación del ERE con los sindicatos, que no acepan los despidos y traslados planteados tras la fusión con Liberbank.

Unicaja propuso 1.513 salidas -1.005 en Red de oficinas y 508 en servicios centrales- bajo el criterio preferente de voluntariedad, criterio que no se aplicaría a los trabajadores de entre 50 y 56 años, y mostró su intención de ampliar el radio de movilidad geográfica a 90 kilómetros.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

Unicaja dará salida a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Fuentes de CCOO han expresado su “total rechazo” a que el colectivo de entre 50 y 56 años (casi el 35 % de la plantilla) esté excluido de las salidas voluntarias y aseguran que “no van a aceptar un acuerdo en el que la voluntariedad no sea el criterio de adscripción” ni en el que se prescinda de los menores de 50 años.

Plantean la posibilidad de pactar un número mínimo de salidas a implementar en fechas próximas y dejar abierta la puerta a un número máximo en los dos o tres años siguientes y reiteran que están “totalmente en contra” de ampliar el límite de movilidad del convenio a 90 kilómetros.

Fuentes de la entidad financiera han insistido en que las medidas de desvinculación “se articularían mediante bajas indemnizadas” y con la voluntariedad como “criterio preferente” y han explicado que han propuesto un plan de recolocación.

Los sindicatos han presentado a la entidad una propuesta conjunta basada en la negativa absoluta a cualquier medida forzosa en todos los tramos de edad, una propuesta que ha sido rechazada por Unicaja, según señalan las fuentes sindicales consultadas.

Por otro lado, UGT, SUMA-T y CSIF han cuestionado a Unicaja Banco sobre si la exclusión del colectivo de edad de entre 50 y 56 años hace referencia a las bajas voluntarias o también a movilidad geográfica y condiciones sustanciales del trabajo, mientras que la entidad asegura que se les excluye únicamente del despido colectivo.

Estas organizaciones sindicales han presentado a la entidad una propuesta conjunta basada en la negativa absoluta a cualquier medida forzosa y voluntariedad para acogerse a las medidas para todos los tramos de edad, una propuesta que ha sido rechazada por Unicaja, según señalan las fuentes sindicales consultadas.

Fuentes de estos sindicatos han manifestado además que no descartan la convocatoria de movilizaciones “ante la falta de avances” y la “insistencia de la empresa en demorar el asunto sin acercamiento alguno para conseguir un acuerdo digno” e invitan al resto de la RLT a unirse a ello.

Fuentes de la Central Estatal Sindical Independiente de entidades de Crédito y Afines (CESICA) han calificado la propuesta de Unicaja de una “broma macabra” e “inasumible, cicatera y fuera totalmente de mercado” y ha insitido en que la entidad “no obra de buena fe” y asegura que su posición de partida sería hacer una propuesta de máximos para contrarrestar la presentada por la entidad, pero no quieren dilatar plazos.