Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SALVAGUARDA DE PROCESOS ARTESANALES

La alcaldesa de Talavera anuncia bonificaciones fiscales para los talleres de cerámica

21 octubre, 2020 17:13

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha anunciado bonificaciones fiscales para los talleres de cerámica de la ciudad, una medida que ya se ha empezado a informar a los propios interesados, ya que serán ellos los que tengan que solicitar esa ayuda al Ayuntamiento.

Estas medidas fiscales son una de las líneas a las que la regidora talaverana se comprometió tras la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2019, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta acción, al igual que otras en las que se seguirá trabajando, se abordó en el marco del comité para la salvaguarda de la cerámica que se creó incluyendo a la Asociación Tierras de Cerámica, Ayuntamientos de Talavera y El Puente del Arzobispo, ceramistas y Federación de artesanos.

Al final es "ayudar, contribuir aportando este granito de arena para que la labor de los talleres artesanos se pueda preservar y se continúen haciendo las maravillas que salen de sus manos y sus pinceles; unas joyas que llegan luego a la ciudadanía".

La regidora talaverana ha dicho que desde el equipo de Gobierno se viene trabajando de "manera decidida" por el sector, por lo que irán llegando nuevas propuestas de la mano, también, de otras áreas como el turismo, pero siempre con el objetivo de que "se compre cerámica, que en todos los hogares haya algún elemento representativo".

Además de "sentirnos orgullosos", ha apuntado, la finalidad es que hablar de cerámica "sea motivo de crecimiento, de empleo y de generación de economía en la ciudad".

Candidatura a los premios nacionales de artesanía

Así lo ha explicado la alcaldesa durante la visita que ha realizado a Centro Cerámico Talavera, firma del sector artesano que ha sido elegido como candidato a los Premios Nacionales de Artesanía 2020, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este punto, García Élez ha felicitado personalmente a Ana Fernández Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González, poniendo en valor el orgullo del Ayuntamiento y de toda la ciudad por un taller que es "uno de los referentes de la cerámica en la ciudad" y que acumula muchos años de trabajo.

En este sentido, ha señalado que Centro Cerámico será la mejor representación para la Ciudad de la Cerámica en estos premios, deseando que, finalmente, se alcen con tal mención. "Se lo merecen por trabajo, esfuerzo y dedicación, pero especialmente porque sería un magnífico cierre de cara al primer aniversario de la declaración de las técnicas cerámicas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Para finalizar, la alcaldesa también ha destacado el proyecto de ampliación de esta empresa, añadiendo que siempre van a contar con el respaldo del Gobierno municipal. Una de las gerentes de esta empresa ubicada en la calle Capitán Luque, como es Ana Fernández Pecci, ha detallado que se va a contar con un mayor espacio expositivo, se va a remodelar toda la fachada y, por consiguiente, se va a conseguir una imagen renovada en esta calle. Muy "ilusionados" con este crecimiento y cara al futuro, esperando "impacientes que mucha gente venga a visitarnos", ha apostillado.

Igualmente, se han mostrado "encantadísimos y emocionadísimos" por ser finalistas en esos premios, no sin el deseo de poder conseguir el premio final. Fernández Pecci ha explicado que en los últimos 25 años el perfil del cliente ha cambiado muchísimo, ya que "ahora es muchísimo más joven".

Como ejemplo ha hablado del caso de este mismo miércoles, una pareja de talaveranos residentes en el País Vasco que querían una pieza que representara a la ciudad y que han encontrado en los nuevos objetos más vanguardistas la opción ideal para la decoración de su hogar.