Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas NUEVO ÉXITO

La Feria Apícola Internacional de Pastrana se confirma como referente europeo del sector

9 marzo, 2020 10:49

La XXXIX Feria Apícola Internacional de Pastrana ha vuelto a demostrar que es el principal referente ibérico y europeo del sector, tanto a nivel de profesionales como de consumidores.

En esta edición, ha destacado la excelente acogida a la promoción del consumo de productos apícolas, traducida en el éxito alcanzado con las catas comentadas de miel Denominación de Origen Miel de la Alcarria, que se han desarrollado dentro de las instalaciones feriales, incluso con más demanda de la que se pudo atender. “No tengo duda, que nos encontramos en un momento de inflexión dónde primará la calidad y el origen del producto primario sobre el precio de mieles desnaturalizadas. Hay que ser constantes, no bajar los brazos y seguir creyendo en el futuro del sector apícola”, ha valorado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Héctor Gregorio, en la clausura.

Desde el punto de vista profesional, cabe destacar la presentación a nivel internacional por parte de la empresa Bee Standards del sistema DrumApic, para la limpieza y desinfección de bidonaje, material, utensilios y vehículos con el objetivo de eliminar posibles contagios de patologías.

Igualmente, destacaba la presentación de publicaciones apícolas como la ‘II Guía de buenas prácticas en la producción apícola’, así como de diversos proyectos que combinan la apicultura con otras técnicas agrícolas. Algo que confirma a Pastrana como foro obligado para conocer las últimas novedades del sector apícola.

Igualmente, ha suscitado gran interés el Ciclo de Conferencias Técnicas, con el estudio cuestiones como la problemática de la expansión de la vespa velutina en el territorio ibérico, el análisis de la futura PAC, los últimos estudios y conocimientos sobre la alergia en el sector profesional o la gran preocupación de estos momentos, como es el mercado nacional e internacional de la miel. Uno de los temas discutidos en la mesa redonda celebrada por los representantes nacionales de los sindicatos agrarios, dentro de un intenso debate.

En cuanto a la asistencia de público en general, la Feria Apícola ha seguido manteniendo los pasillos de la carpa con una continua afluencia. “El pueblo de Pastrana se ha vuelto a volcar con su Feria, con un gran comportamiento del sector hostelero”, ha explicado el alcalde, Luis Fernando Abril.

Por su parte, el director de la Feria Apícola, José Luis Herguedas, ha agradecido “al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, su presencia en la inauguración, así como al resto de autoridades que le acompañaron. A las instituciones que conforman el Patronato: Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Guadalajara y Asociación de Apicultores de Guadalajara, que financian su celebración. A las empresas que cada año eligen a Pastrana como lugar de presentación de sus productos y novedades que le permiten general negocio. Y al el público, profesional y consumidor, que acude a la localidad alcarreña para conocer y estar en contacto con un sector de la importancia que la apicultura tiene en nuestro país”.