Explotación ganadera. Imagen de archivo. ÓSCAR HUERTAS

Explotación ganadera. Imagen de archivo. ÓSCAR HUERTAS

El campo SEQUÍA

Drama por la sequía en Toledo: "Tengo que sacrificar la mitad de mis reses"

Los ganaderos de cebo denuncian que al alto precio de los forrajes se añade ahora la falta de agua y piden que se les incluyan en las ayudas del Gobierno regional.

19 mayo, 2023 13:34

La ganadería de vacuno de cebo está viviendo un verdadero drama en la comarca de Menasalbas (Toledo). La cada vez más acuciante sequía, sumada al aumento del coste de los piensos y el forraje, está haciendo inviable el mantenimiento de estas explotaciones ganaderas. Los ganaderos se están viendo obligados a reducir sus cabañas hasta “en un 50 %” a fin de evitar el cierre total de sus instalaciones.

Este es el caso de Francisco Alameda Díaz, ganadero de Navahermosa -localidad vecina de Menasalbas-, que como otros tantos en estas últimas semanas están teniendo que sacrificar a buena parte de sus animales. “Entre esta semana y la pasada he tenido que mandar al matadero a 100, y más adelante tengo previsto mandar más”, lamenta Alameda, miembro también de la Junta Directiva de ASAJA Toledo.

“Va a haber que sacrificar por el precio de los cereales y el forraje y porque nos vamos a quedar sin agua”, ha señalado a este periódico, explicando que en esta zona tienen “un problema muy grande con el agua, no ha llovido nada”.

Si nada cambia, este ganadero estima que va a sacrificar el 50% de sus 800 animales porque “esto no alcanza”. “Sin ir más lejos, un kilo de paja hace un año costaba cinco céntimos, ahora cuesta 18; y lo mismo pasa con el heno, valía 10 u 11 céntimos y ahora 39”, ha apuntado.

Excluidos de las ayudas

En relación con las ayudas anunciadas en abril por el Gobierno de Castilla-La Mancha dirigidas a agricultura y ganadería con motivo de la sequía, Alameda siente que “no les han tenido en cuenta” porque estas “van dirigidas al vacuno de cría” y no de cebo.

“Parece ser que nuestros animales no comen, no les ha subido el pienso o no les ha subido la paja” ha lamentado, preguntándose además “por qué a unos animales sí que se les va a dar una ayuda y a otros no”.

Desde ASAJA Toledo, su presidenta, Blanca Corroto, ha exigido ayudas a este tipo de explotaciones porque en esta zona lo que hay mayoritariamente es vacuno de cebo y actualmente “no se contempla ninguna ayuda”.

Corroto ha advertido de los daños que puede ocasionar esta situación en forma de, sobre todo, el incumplimiento de contratos de exportación. “Como se pierda la cuota de exportación que tenemos la ocupará otro país como Francia y ningún gobierno a nivel nacional ni regional se dan cuenta de los daños colaterales que esto pude traer”, ha afirmado.

Según la presidenta de esta asociación, la Junta de Comunidades está informada al respecto.