La compraventa de viviendas se disparó en mayo en Castilla-La Mancha.

La compraventa de viviendas se disparó en mayo en Castilla-La Mancha.

Economía VIVIENDA

La venta de viviendas firma su mejor mes mayo en Castilla-La Mancha desde 2007: se disparan un 70 % los traspasos

Unas 4.700 residencias han cambiado de propietario; algo más de 3.000 han encontrado un nuevo dueño tras la compra del inmueble.

Más información: Comprar una vivienda es cada vez más difícil en Castilla-La Mancha: los sueldos suben menos que los precios

Publicada

La compraventa de viviendas ha registrado 3.067 operaciones en Castilla-La Mancha en mayo. Se trata de un incremento del 69,4 % respecto al mismo mes del año anterior y convierte la cifra del quinto mes del año en la más alta desde 2007.

Este dato aúpa a la región al primer lugar de la clasificación autonómica según el incremento relativo de hogares traspasados (69,4 %). Además, destacan los aumentos en Galicia (65,4 %), La Rioja (59 %), Región de Murcia (57,2 %), Cantabria (55,1 %), y Castilla y León (54,2 %).

En los dos grandes mercados, el despegue roza el 40 %. En la Comunidad de Madrid las compraventas han subido un 39,4 %, mientras que en Cataluña lo ha hecho en un 38,7 %.

Todas las comunidades han experimentado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un crecimiento de doble dígito.

La estadística parcial ha confirmado el momento expansivo que atraviesa el mercado inmobiliario. En el conjunto de España, la adquisición de viviendas ha repuntado un 39,7 %, hasta las 61.054 ventas. También es el dato más alto en 18 años.

Más allá de la comparación entre mayo del pasado y el mismo periodo del actual, cabe reseñar el incremento del 16,3 % de las transacciones de vivienda en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior. En abril, los traspasos se redujeron en comparación con marzo por el efecto de los festivos de la Semana Santa.

Características

El mercado libre acapara gran parte del mercado inmobiliario en la comunidad autónoma. De las más de 3.000 viviendas que han cambiado de titular mediante la compraventa, 2.907 eran viviendas libres (94,8 %), frente a los apenas 160 (5,2 %) residencias que disfrutaban de algún grado de protección pública.

Además, la vivienda usada representa una proporción mayoritaria de las transacciones que se han producido en la región en mayo: de segunda mano eran 2.517 viviendas (82,1 %) que cambiaron de dueño; otras 550 propiedades (17,9 %) no habían conocido propietario anterior.

El total de cambios de titularidad ha ascendido hasta los 4.737 hogares: además de las 3.067 compraventas se han heredado 803 inmuebles, se han donado 83 y se han permutado otros tres.

En el conjunto de Castilla-La Mancha se han contabilizado 12.235 transmisiones de propiedad en los registros, un dato que aúna fincas urbanas y rústicas. Entre las destinadas a usos agrícolas o recreativos, se intercambiaron 4.173 terrenos (34,1 %).

La expansión generalizada del mercado de la vivienda se nutre de las bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación.