Visita del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, a la mina 'El Moto' en Abenójar. Foto: JCCM.

Visita del vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, a la mina 'El Moto' en Abenójar. Foto: JCCM.

Economía

Castilla-La Mancha quiere que el wolframio que salga de la mina de Abenójar se procese en Ciudad Real

La Junta apuesta por la creación de una industrial local para tratar el mineral, ya que esta labor solo se lleva a cabo en Alemania.

Más información: Europa elige como proyecto estratégico a la mina de wolframio y oro descubierta en Ciudad Real

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que el wolframio y el oro que se obtenga de la explotación de la mina de 'El Moto' de Abenójar se procese en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha expresado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, durante una visita al lugar donde se desarrollará el proyecto.

Caballero ha recordado que la Comisión Europea ha declarado como prioritario el proyecto, un hecho que "ayudará a agilizar los trámites y facilitar la financiación y los recursos".

El vicepresidente también ha puesto en valor el "impacto positivo" que el proyecto tendrá en el desarrollo de la comarca, con la generación de más de 300 empleos directos.

Al respecto, ha abogado por el desarrollo de una industria local de tratamiento del mineral, ya que en la actualidad esta labor solo se lleva a cabo en Alemania. "El desarrollo en esta comarca generaría economía en torno a los múltiples usos del wolframio en el ámbito de la defensa, las energías renovables, la tecnología de microprecisión o la investigación aeroespacial.

Para Caballero, el proyecto es "un ejemplo de éxito y una garantía", ya que ha contado desde el primer momento con el reconocimiento de las principales fuerzas políticas, las autorizaciones medioambientales pertinentes y el respaldo ciudadano.

"Un momento histórico"

Por su parte, la alcaldesa de Abenójar, Verónica García, ha afirmado que estamos ante "un momento histórico para el municipio, porque ese suelo representa futuro, riqueza y bienestar y será tierra de minería responsable".

Además, ha valorado el consenso de todo el pueblo, ya que "no hay una sola voz en contra". Y ha recordado que los informes técnicos realizados bajo estándares internacionales "han respaldado con datos sólidos el valor del yacimiento".