Patricia Franco, consejera de Economía de Castilla-La Mancha

Patricia Franco, consejera de Economía de Castilla-La Mancha

Economía PRIMER TRIMESTRE DE 2023

Espectacular subida del 81,5 % de la inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha

El primer trimestre de 2023 deja un fuerte aumento de la inversión extranjera en la región.

22 junio, 2023 08:18

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado este miércoles que la inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de este año fue de 53,15 millones de euros, que suponen un aumento del 81,5 % con respecto a los tres primeros meses de 2022.

Así se refleja en los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha indicado Franco antes de acompañar a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, visita a la empresa Nico Jamones en Ciudad Real.

Con motivo de la visita, Franco ha hecho hincapié en el impulso de la industria agroalimentaria y su papel en la internacionalización de la economía de la región, con una fuerte presencia en las ventas exteriores castellanomanchegas, ya que según ha dicho uno de cada cinco euros de las exportaciones regionales tiene su origen en la industria agroalimentaria.

Adelante inversión

Asimismo, ha informado que este miércoles se ha enviado al Tablón de Anuncios la resolución provisional de la convocatoria Adelante Inversión, que incluye 813 proyectos de inversión por parte de pymes de la región, que van a recibir ayudas por importe de 27,6 millones de euros.

Franco ha detallado que uno de cada tres proyectos que se recogen en la resolución provisional son de empresas de la provincia de Ciudad Real, a la que corresponden 271 proyectos que conllevan una inversión total de 24 millones de euros, que recibirán un apoyo de 7,8 millones de euros.

Por otra parte, la titular de Economía ha apuntado que la empresa Nico Jamones "es marca España, es marca Castilla-La Mancha y es marca Ciudad Real", y ha insistido en el papel fundamental de la industria agroalimentaria en la economía de Castilla-La Mancha, de manera muy palpable en la internacionalización.

Esta internacionalización también es palpable en el jamón, que ha multiplicado por dos sus exportaciones desde la región en los últimos años, ha señalado Franco, que ha apostado por seguir acompañando este aumento desde las administraciones públicas, así como por trabajar para reducir las barreras que productos agroalimentarios, encuentran aún en algunos mercados internacionales.