Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Economía

Castilla-La Mancha financiará un novedoso proyecto de hidrógeno verde a partir de energía solar

Aportará 120.000 euros, tal y como ha afirmado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas.

7 diciembre, 2022 16:18

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar con 120.000 euros un novedoso proyecto para “producir hidrógeno de forma barata y eficiente”, mediante el uso de la energía solar y del que se podrá beneficiar el tejido empresarial de la región.

Según EFE, así lo ha señalado este miércoles el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (Itecam), para comprobar el desarrollo de la iniciativa.

Cuevas, junto al director de Itecam, Jorge Parra, y el investigador principal del proyecto, Daniel Mesas, ha afirmado que el centro trabaja desde octubre en el proyecto “Nuevas Rutas de Desarrollo y Optimización de Fotocatalizadores MOF” para la producción de hidrógeno verde basadas en técnicas de fabricación aditiva, “‘H2Photoprod’.

Así, se prevé establecer sinergias entre las técnicas de producción de hidrógeno empleando catalizadores activados mediante radiación solar y una de las técnicas de fabricación más prometedoras, la impresión 3D.

Colaboración

El líder del proyecto Itecam contará con la colaboración de otras entidades de investigación, como el Instituto de Tecnología Química (ITQ), la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, el Centro Tecnológico Industrial, con 275 asociados, colabora habitualmente con otros centros de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Nacional del Hidrógeno para ofrecer servicios y productos innovadores al tejido empresarial regional.