Sistema portugués de vigilancia y seguimiento espacial de Elecnor Deimos. Foto: EP

Sistema portugués de vigilancia y seguimiento espacial de Elecnor Deimos. Foto: EP

Economía DESARROLLO TECNOLÓGICO

El primer satélite de vigilancia marítima, diseñado y fabricado en Puertollano

Se ha lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, y está dirigido a preservar la seguridad marítima. 

1 julio, 2021 12:52

El primer satélite de vigilancia marítima Neptuno ha sido completamente diseñado y ensamblado en Puertollano (Ciudad Real), un proyecto cofinanciado por fondos FEDER. Elecnor Deimos lo ha lanzado con un Falcon 9 de SpaceX en su segunda misión, Transporter-2, desde el Cabo Cañaveral, en Florida.

El objetivo de Neptuno es dar respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja LEO (entre 200 y 2000 km de altura) y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial.

Las empresas DHV y AEROUM también participaron en el desarrollo del proyecto, que cuenta con el apoyo de las autoridades nacionales de seguridad del Gobierno español, como usuarios clave y de la ESA en su fase inicial.

Proyecto a largo plazo

Se trata de un primer paso hacia la construcción de una constelación para la prestación de servicios a los usuarios y autoridades marítimas.También, dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.