Digital Castilla

Digital Castilla

Economía REGULA EL INFORME DE EVALUACIÓN Y EL REGISTRO Y ENTRA EN VIGOR MUY PRONTO

Así es el nuevo decreto sobre la evaluación de edificios antiguos o protegidos en Castilla-La Mancha

11 abril, 2019 09:19

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves el decreto por el que se regula el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que será obligatorio para los que tengan una antigüedad de más de 50 años o algún tipo de protección; así como el Registro de Informes de Evaluación de Edificios en Castilla-La Mancha y se adoptan medidas en materia de vivienda protegida, que entrará en vigor en el plazo de veinte días.

El Informe de Evaluación del Edificio es un documento que acredita la situación en la que se encuentran los edificios en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética, así como cualquier otro aspecto que expresamente determine la normativa vigente.

El IEE tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación de los edificios y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando su seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no supongan riesgos para sus usuarios, no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se conozca la eficiencia energética de los mismos, de modo que se garanticen los niveles mínimos de calidad exigidos en la normativa actual y que la sociedad demanda.

Están obligados a disponer del IEE los siguientes edificios: todos aquellos con una antigüedad superior a 50 años y los catalogados o con algún tipo de protección patrimonial, con independencia de su antigüedad. Quedan excluidos de la obligación de disponer de IEE los edificios sobre los que se haya iniciado un expediente de declaración de ruina.

Un decreto con novedades

Este decreto recoge una serie de novedades entre las que destaca la posibilidad de la inmediatez de la inscripción del IEE en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios desde la plataforma electrónica habilitada al efecto. Este nuevo sistema convierte a la inscripción del IEE en un acto administrativo ágil que facilita la tramitación y obtención del mismo al momento de su realización, todo ello con las debidas garantías legales.

Por otra parte, se atribuyen a los municipios las facultades de promoción, planificación y control en la realización de los IEE, así como la adecuación del contenido de los Informes a lo dispuesto en la normativa urbanística regional.

Otra de las innovaciones consiste en un nuevo planteamiento del Registro de informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha ya que desaparece el contenido de la Sección Segunda dedicada a la inscripción voluntaria de los técnicos competentes y de las entidades que ofrezcan servicios de elaboración de IEE y ahora las secciones Primera y Segunda contendrán las inscripciones de los edificios que se determinen en función del uso, quedando reservada a la Primera Sección el uso residencial y a la Segunda el resto de usos.

El decreto será de aplicación a toda edificación catalogada o con algún tipo de protección patrimonial, así como a todas aquellas que tengan una antigüedad superior a cincuenta años, cuyos propietarios estén obligados a acreditar la situación en la que se encuentra el edificio, en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, el grado de eficiencia energética del mismo, así como con cualquier otro aspecto que afecte a la calidad de la edificación y que determine la normativa vigente.