Otros deportes

Sandra Sánchez, mejor karateca de la historia, también quiere ser Premio Princesa de Asturias

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impulsa esta candidatura que busca agrandar la leyenda de la karateca talaverana.

16 marzo, 2023 13:10

Sandra Sánchez ya ha comenzado la carrera por agrandar su leyenda y convertirse en Premio Princesa de Asturias de 2023. La campeona olímpica en Tokio y considerada mejor karateca de la historia, se postulará a uno de los premios deportivos más prestigiosos del planeta gracias al impulso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Para presentar los detalles de esta candidatura, han comparecido este jueves el rector de la UCLM, Julián Garde y el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, junto a la karateca talaverana quien ha reconocido, en unas declaraciones recogidas por Efe, que lograr este galardón sería "un sueño para mí, para la Universidad y para el kárate".

A Sandra Sánchez, retirada desde este verano de la competición, fue designada en 2018 como la mejor karateca de todos los tiempo en categoría kata femenino por la Federación Mundial de KarateNo en vano, además del oro olímpico, ha cosechado otros 64 metales dorados en competiciones internacionales y durante seis años consecutivos ha sido la líder indiscutible de la clasficación mundial.

[La UCLM presentará la candidatura de la karateca Sandra Sánchez al Premio Princesa de Asturias]

Ahora, fuera del tatami comenzará otra competición para lograr. el próximo 20 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, el Princesa de Asturias. Para ello, la candidatura que apadrina la UCLM está recogiendo avales hasta el próximo 22 de marzo y así tener el mayor número de opciones de cara a al fallo del jurado, que se espera para el mes de mayo. Por el momento, la universidad ya ha recabado los apoyos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la Real Federación Española de Kárate, entre otros.

Rector y deportista, egresada en Ciencias del Deporte por la UCLM, han recordado la importancia de los campeonatos universitarios en los que Sandra Sánchez se colgó su primera medalla internacional. En aquel momento, la talaverana asegura que algo hizo "un clic" y por primera vez sintió que su carrera deportiva podía despegar.

Presentación de la candidatura.

Presentación de la candidatura.

"Soy lo que soy como persona gracias a lo que soy como karateca", ha subrayado la deportista, quien además, ha reconocido el "vacío" que sintió cuando dejó los tatamis y que ahora ocupa esta candidatura, "una cita a ciegas para la que nos estamos preparando bien".

Por su parte, Julián Garde se ha mostrado orgulloso de que la UCLM cuente con una egresada como la campeona olímpica, de quien ha asegurado que "no puede haber ningún deportista que en su disciplina haya logrado lo que Sandra, con lo cual, el jurado lo debe tener claro, y se lo haremos ver"

Tan convencido está de que ningún otro deportista en su disciplina tiene los méritos de Sandra Sánchez y sus valores personales que, ha dicho, ya tiene reserva de hotel en Oviedo para el 20 de octubre.

Por último, el director general de Universidades, Ricardo Cuevas, ha destacado, además del palmarés de la karateca, que es un referente para los jóvenes por sus valores de esfuerzo, tenacidad, constancia, trabajo, excelencia y bondad.