La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado la concesión de ayudas directas a comedores escolares y libros de texto por importe total de 13,3 millones. Una medida de la que se beneficiarán más de 65.000 alumnos en toda la región.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado las novedades de la concesión de la becas durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
En relación con las subvenciones para el comedor escolar, Pastor, ha informado que el decreto incluye la regulación de la prestación gratuita de este servicio público a determinados colectivos.
Se trata del alumnado de los centros de educación especial, en situación de orfandad por violencia de género, en situación de acogida, y para los escolares que hacen uso del transporte escolar contratado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siempre que su ruta de transporte realice su salida más de media hora después de finalizar sus clases, ha informado EFE.
Se beneficiarán un total de 25.000 alumnos. De ellos, 24.000 son de la convocatoria anterior, a los que se suman 816 alumnos de centros de Educación Especial y unos 417 alumnos y alumnas de transporte escolar en enseñanzas obligatorias.
En relación con las subvenciones para libros de texto y material curricular, irán destinadas al alumnado de Educación Primaria y ESO que no participa en el Banco de Libros por no reunir alguno de los siguientes requisitos: alumnado que utiliza material fungible no reutilizable de 1º y 2º de Primaria; alumnado de centros concertados no adheridos al Banco de Libros; alumnado que accede por primera vez al Banco de Libros.
El decreto establece sobre las ayudas un tramo único. Los criterios serán prácticamente los mismos que en cursos anteriores, con ayudas del 100 o del 50 % en función de la renta familiar.
Las cuantías son las siguientes: 25 euros por cada alumno escolarizado en un centro ordinario y una dotación de 50 euros por cada alumno escolarizado en un centro de educación especial. También se fija la gratuidad para el alumnado en situación de orfandad por violencia de género y alumnado en situación de acogida. De esta medida se beneficiarán casi 40.000 alumnos y alumnas.
Escuelas Oficiales de Idiomas
Sobre las protestas de las Escuelas Oficiales de Idiomas, y a preguntas de los medios, Pastor ha defendido que las medidas de agrupamiento no afectarán a todos los centros, lenguas o niveles, al tiempo que ha dicho que se han propuesto para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de todos los estudios, ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero ha recordado igualmente que las medidas se han planteado tras un proceso de diálogo y consenso con los equipos directivos de las escuelas, y ante una pérdida de alumnado en estos centros, que en diez años han pasado de 16.120 alumnos y alumnas a 9.246 alumnos y alumnas.