Profesores, alumnos y representantes de los STE-CLM, CSIF o CCOO se han manifestado este lunes en Toledo para mostrar su rechazo a la fusión de niveles y creación de grupos mixtos como A1-A2, A2-B1 y B2.1-B2.2 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha.
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Raimundo de la capital regional a la que también han asistido los concejales de Educación y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo, Daniel Morcillo y Juan Marín.
Califican de "merma" la medida que pretende implantar el próximo curso la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Entre las acciones, denuncian el aumento de las ratios de alumnos (mínimo de 10 por clase) o la eliminación de grupos de todos los idiomas.
Desaparición del idioma ruso
La semana pasada remitieron un escrito a la consejería, de la que todavía no han obtenido respuesta, donde exponían la gravedad educativa que supone juntar dos niveles distintos en un mismo aula, según ha explicado a los medios, Fernando Alonso, alumno de la citada escuela toledana.
Por otro lado, Alonso ha alertado que el idioma ruso "va a desaparecer por decisión de la Consejería" a pesar de que solo se oferta en veinte escuelas de España. "Las lenguas no entienden de fronteras ni de guerras", ha subrayado.
Situación por provincias
Por su parte, el presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, ha expuesto la crítica situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la comunidad. "Están heridas de muerte, sobre todo, las más pequeñas", ha lamentado.
"En la EOI de Talavera de la Reina se han suprimido dos grupos de alemán, dos de francés y cierran dos niveles en el programa That's English!. La formación en portugués aglutinará cuatro niveles en dos grupos y la de italiano también agrupará varios niveles", ha detallado.
En la provincia de Albacete, en la EOI de la capital está previsto que "desaparezca la plaza de español como lengua extranjera" mientras que en Almansa y Hellín "se eliminará el departamento de alemán, y en Caudete se crearán grupos mixtos", ha añadido Martínez.
En Ciudad Real, la reducción del profesorado provocará la pérdida de niveles de francés e italiano y la casi desaparición del alemán en Tomelloso. En Ciudad Real y Alcázar de San Juan también habrá reducción de grupos.
En Cuenca se pierden grupos de francés e italiano y un profesor de español para extranjeros y en Guadalajara también hay pérdida de niveles en Azuqueca de Henares y Sigüenza.
Por todo ello, el CSIF ha propuesto "alargar el plazo de matriculación, eliminar la nueva obligatoriedad de contar con un mínimo de diez alumnos, implantar grupos formativos de reciclaje y desarrollar programas bilingües de capacitación para la obtención del certificado de idiomas".
ANPE pide una mesa técnica
Por su parte, ANPE ha solicitado a la Consejería la convocatoria de una Mesa Técnica monográfica para "analizar en profundidad los retos y necesidades de estas enseñanzas de calidad, clave en la formación lingüística".
Según han informado en nota de prensa, "la caída sostenida en el número de matrículas exige una reflexión colectiva y urgente", por lo que entienden que es "imprescindible estudiar las causas del descenso del alumnado y establecer medidas eficaces para revitalizar y posicionar de nuevo a las EOIs como centros de referencia en la enseñanza pública de idiomas".
"Las Escuelas Oficiales de Idiomas deben seguir siendo una opción pública, accesible y de calidad para la ciudadanía. Pero para ello, es necesario un compromiso real de las administraciones, autonómica y estatal, con su sostenibilidad y actualización", han sentenciado.