El rector de la UCLM, Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez.

El rector de la UCLM, Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez.

Educación y Universidad

El Ayuntamiento de Toledo aportará 30.000 euros a la UCLM para investigación y divulgación

El rector de la Universidad y el alcalde de la ciudad han presentado el nuevo convenio de colaboración y han avanzado futuras colaboraciones.

16 abril, 2024 11:40

El Ayuntamiento de Toledo va a aportar a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 30.000 euros para premiar trabajos de fin de máster y financiar iniciativas de divulgación histórica y cultural, así como o programas de difusión del español como herramienta de turismo idiomático, entre otras actividades.

El rector de la institución académica, Julián Garde, y el alcalde de Toledo, Carlos Velazquez, han presentado este martes el nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Según ha indicado el rector tras la firma del acuerdo, esta financiación da cobertura a las áreas "más importantes" tanto para el Ayuntamiento como para la Universidad. Entre las actuaciones que contempla, ha destacado dos: los premios a los trabajos de fin de máster en todas las titulaciones del campus y los programas de difusión del español como herramienta de turismo idiomático. En este punto, ha avanzado que ambas instituciones están trabajando en un convenio adicional para hacer de Toledo "la ciudad del español".

Cuatro acciones

Este futuro acuerdo contemplará cuatro acciones: la atracción de prescriptores del español en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; la creación de un portal específico para la gestión de los programas; la publicidad y la actividad de la Fundación General de la UCLM en relación con la enseñanza del español en los distintos niveles. "Este será el enlace de un convenio con otro, algo muy importante para la Universidad y para la ciudad", ha indicado Garde.

Por su parte, Carlos Velázquez ha señalado que la UCLM "no es cualquier institución, es una herramienta imprescindible para el presente y futuro de Toledo" y ha destacado que el compromiso de la Universidad con la ciudad "se vive cada día". "Dada la importancia del campus universitario, teníamos que dar un paso más en esa relación positiva", ha añadido.

La mejor ciudad para estudiar español

Por otra parte, ha confirmado la firma de un nuevo acuerdo "que tratará de convertir a Toledo en la mejor ciudad de España para estudiar español" y que implicará a otras instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Comunidades, y avanzó otro acuerdo para que la UCLM se involucre "aún más" en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

En este sentido, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para poner en valor la obra escultórica de Cristina Iglesias "Tres Aguas", una de cuyas fuentes se ubica en la Torre del Agua, que forma parte del Campus de la Antigua Fábrica de Armas. Finalmente, ha ensalzado las virtudes de la Escuela de Arquitectura, con la que "estamos estrechando lazos para que deje huella y contribuya al desarrollo presente y futuro de la ciudad".

En virtud del acuerdo presentado este martes, que da cobertura a áreas como la educación, la cultura y el patrimonio, las ciencias, las ciencias sociales y de la salud, el medioambiente y la bioquímica, las ingenierías y la arquitectura, la igualdad o la internacionalización, el Ayuntamiento de Toledo aportará un total de 30 000 euros a la UCLM distribuidos en sendas partidas de 6.000, con destino la convocatoria de premios, y 24.000 que financiarán el resto de la actividad.

La partida más importante se destinará a la promoción de la actividad investigadora, a la divulgación de la historia y el patrimonio histórico, natural y cultural de la ciudad de Toledo o a financiar reuniones de ámbito científico en la universidad, así como a congresos, cursos, jornadas, seminarios o conferencias que se desarrollen en el Campus de Toledo.

Además, se convocarán becas para la formación del estudiantado y también se subvencionarán las actividades que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades, así como las que promocionen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en la ciudad. También pueden ser beneficiarias las actividades para la mejora de la salud en entornos sostenibles y las de proyección internacional en el campus universitario.