Educación y Universidad

Incarlopsa renueva la 'Cátedra de Innovación Abierta' con la Universidad de Castilla-La Mancha

Nació en 2021 para poner en valor las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y en ella participan siete grupos de investigación.

8 abril, 2024 14:46

Incarlopsa, compañía familiar castellano-manchega dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos de primer nivel, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han presentado la renovación de la 'Cátedra de Innovación Abierta Incarlopsa-UCLM', creada en 2021 con el objetivo de poner en valor las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jamón curado y de potenciar las actividades de investigación y transferencia, formación y difusión científica.

Al acto, que ha tenido lugar en el Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, ha contado con la presencia del consejero delegado de Incarlopsa, Jesús Loriente; el rector de la institución académica, Julián Garde; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas.

La cátedra, que está dirigida por los profesores de la UCLM Juan Antonio Mondéjar y Almudena Soriano, tiene entre sus objetivos resaltar la importancia de Incarlopsa como empresa responsable en el ámbito medioambiental y referente de la economía castellano-manchega.

Durante los 3 últimos años, más del 80 % del presupuesto total se ha destinado a proyectos de investigación aplicables a toda la cadena de valor de la compañía, los cuales han contado con la participación de 7 grupos de investigación y más de 30 investigadores. También, bajo el paraguas de esta colaboración, se han otorgado premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster para estudiantes de la UCLM que analizaban los ámbitos de actuación de la cátedra.

El rector de la UCLM ha agradecido el trabajo desarrollado desde que se pusiera en marcha esta iniciativa. "Esta cátedraha experimentado un importante crecimiento desde su creación, respondiendo al modelo de relaciones con empresas", ha señalado..

Por su parte, Jesús Loriente ha querido recalcar la importancia de la colaboración público-privada, "fundamental para desarrollar un modelo de innovación aplicada que redunde en beneficio de la sociedad". "Somos la primera empresa de Castilla-La Mancha en volumen de facturación y, como tal, tenemos un compromiso con la comunidad y con este territorio, al que nos unen unos fuertes lazos", ha dicho.

Proyectos de 2024

Durante 2024, la cátedra trabajará en varios proyectos alineados con la estrategia de transformación digital de Incarlopsa, así como otros de textura de carne fresca e investigación de mercados. Asimismo, a partir de mayo se pondrá en marcha un nuevo proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y se seguirán desarrollando las actividades ya definidas para los dos proyectos regionales que están siendo financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2022, dentro de la convocatoria de Grupos Operativos.

Por otro lado, se continuará ofreciendo a los estudiantes la realización de prácticas curriculares y extracurriculares en la compañía, e Incarlopsa estará presente en distintos ámbitos académicos, como el Foro de Empleo de la UCLM, y jornadas de profesionalización para las titulaciones más demandadas por la empresa.

Además, está prevista la convocatoria de sendos premios a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster para estudiantes de la UCLM, junto al desarrollo de un curso de verano.