Foto: UCLM.

Foto: UCLM.

Educación y Universidad

La UCLM organiza este año 34 cursos de verano: todas las novedades

Se desarrollarán entre el 21 de abril y 27 de octubre de 2023, algunos en zonas rurales. 

28 abril, 2023 17:03

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado el catálogo de Cursos de Verano y Extensión Universitaria conformado por 34 cursos que se desarrollarán entre el 21 de abril y 27 de octubre de 2023, que la institución académica, un año más, desarrollará en entornos rurales.

Así lo han dado a conocer este viernes el rector de la UCLM, Julián Garde, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer la trigésimo sexta edición de estos cursos que están concebidos como un foro de debate y una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad, a fin de fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas.

El rector de la UCLM ha señalado que estos cursos volverán a tener este año como seña de identidad que se desarrollen en entornos rurales.

En este sentido, Garde ha comentado que para la UCLM es fundamental "trasladar la universidad a toda la comunidad autónoma" y que estos cursos puedan celebrarse también en municipios de menos de 5.000 habitantes, "por ese empeño especial en contribuir desde la universidad a la lucha contra la despoblación".

Garde ha recordado que, en algunos casos, los cursos de verano van a llevar aparejadas actividades culturales que se enmarcan dentro del programa Marcela, que también se desarrollan de manera simultánea a esta iniciativa.

El rector ha destacado el incremento de participantes que han registrado estos cursos y que el año pasado experimentaron un incremento del 14 % con una medida de inscritos de 35 personas por curso.

Novedades

Por su parte, el vicerrector de Cultura, deporte y Responsabilidad Social ha detallado que de los 34 cursos de verano que se plantean, 29 de ellos se enmarcan dentro de la convocatoria ordinaria, mientras que tres cursos son considerados de encargo y dos ellos se realizarán en colaboración con entidades externas. Por provincias, nueve de ellos se celebrarán en Albacete, ocho en Ciudad Real, diez en Cuenca y siete en Toledo.

La temática de los cursos de esta nueva edición incluye novedades como los videojuegos en periodismo, la prevención de la conducta suicida o la pornografía y derechos.

Además, continúan propuestas clásicas y que tienen muy buena aceptación año tras año, como las relativas al vino, la dependencia, las enfermedades raras, la poesía o la sostenibilidad.

A estas temáticas, se suman las relacionadas con la gastronomía, el sistema penitenciario o las implicaciones de la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Los cursos, ha indicado, tendrán un coste de 40 euros para los participantes, si bien incluirá un precio reducido para estudiantes y para miembros de la Universidad Mayores "José Saramago". La inscripción a los cursos se puede realizar a través de la página web de la UCLM, donde también se puede consultar el programa de los mismos.