Educación y Universidad

El foro de empleo UCLM3E recupera la presencialidad y se celebrará el 4 de mayo

Contempla, como novedades, un concurso de 'elevator pitch' o la presentación del programa 'Embajadores UCLM'.

27 abril, 2023 17:45

El Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas, en Toledo, se prepara para acoger el día 4 de mayo la décimo séptima edición de su foro de empleo UCLM3E, que este año recupera la presencialidad y contempla, como novedades, un concurso de 'elevator pitch', que consiste en exposiciones de tres minutos en primera persona para explicar formación, cualidades y talento de forma convincente ante un eventual contratador; o la presentación del programa 'Embajadores UCLM'.

El foro de empleo constituye una oportunidad única para estudiantes, graduados o profesionales que demandan formación e información sobre el mercado laboral porque posibilita el encuentro entre empresas de prácticamente todos los sectores productivos o de servicios con personas con ideas emprendedoras o demandantes y futuros demandantes de trabajo.

Organizado por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), y por la Fundación General de la Universidad, el UCLM3E cuenta con un programa de actividades que se extenderá entre las 9.30 horas y las 19.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, la directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Rosario Pérez Morote, ha asegurado que la vuelta a la presencialidad de este foro permitirá tener un contacto "mucho más directo" con las empresas que participan este año. Más de medio centenar de empresas de todos los sectores harán sus exposiciones de cómo son sus políticas de empleo y sus políticas de reclutamiento, ha explicado la directora académica.

Los estudiantes podrán ver el espacio expositivo, podrán dejar sus currículos, y podrán concertar entrevistas con las empresas para conocer de primera mano qué es lo que requieren a la hora de contratar o de acoger a un estudiante en prácticas en su organización.

Se trata de una actividad que, según Pérez Morote, congrega cerca de 2.000 personas, no solamente estudiantes de la Universidad, sino que está abierta a todo tipo de público, estudiantes de Formación Profesional, o cualquier externo que quiera visitar los diferentes espacios que este año se han puesto en marcha.

Así, ha informado de que hay espacios donde se darán charlas sobre competencias transversales "porque son precisamente las competencias que diferencian a un estudiante de otro a la hora de ser contratado por una institución y que no siempre se aprenden en un aula", ha sostenido.

Asimismo, habrá charlas de expertos sobre cómo presentar un currículo o cómo prepararse para la búsqueda de empleo. Como novedad, también habrá otro espacio donde los estudiantes podrán venderse y decir por qué las empresas tienen que contratarles o acogerles en prácticas. Ese espacio también está abierto a proyectos de emprendimiento. "Los estudiantes podrán decir por qué un inversor tiene que invertir en su proyecto de emprendimiento", ha recalcado.

A lo largo de todo el día habrá premios y sorteos y, desde la Universidad regional, se espera una concurrencia entre las 1.500 o 2.000 personas.

Embajadores UCLM

También como novedad hay un espacio que consistirá en la presentación del programa 'Embajadores UCLM', que consiste en hacer una red con todos los egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha que ahora mismo están desarrollando su actividad empresarial con éxito.

En la sesión de la tarde, habrá una mesa redonda con cinco de estos embajadores UCLM donde contarán cómo ha sido su trayectoria a lo largo de estos años, en qué situación están y qué puestos de responsabilidad ahora mismo están ocupando.

Para poderse inscribir en el foro de empleo, se puede visitar la pagina web https://www.uclm.es/es/empresas/uclm3e. El plazo de inscripción termina este viernes, 28 de abril. Pérez Morote ha animado a todos los que estén interesados a inscribirse para participar en esta actividad "estrella" de la UCLM.

El foro de empleo UCLM3E facilita el transporte gratuito desde los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y desde las sedes de Talavera de la Reina y Almadén y proporcionará vales de comida a las personas inscritas, que, además, podrán recibir obsequios como tabletas, auriculares inalámbricos o relojes inteligentes por su participación en las iniciativas programadas.