Educación y Universidad

La UCLM ofrecerá asesoramiento psicológico gratis a sus alumnos

El servicio contará con un modelo flexible que permitirá realizar intervenciones presenciales, online o en grupos.

14 octubre, 2022 17:09

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha, desde el 1 de octubre el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) con el que atenderá, de forma gratuita, la creciente demanda de atención que cada curso trasladan los estudiantes universitarios.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado en rueda de prensa este servicio, que se ha puesto en marcha porque era una demanda expresada explícitamente por los estudiantes durante la campaña electoral.

El rector ha señalado el servicio nace con novedades con respecto al que anteriormente se ofrecía, ya que amplía el espectro de servicios que ofrecerá atención en todos los campus y sedes, con mayor número de profesionales y con un espacio donde se pueda prestar.

Este servicio está abierto a todas las personas que forman parte de la institución, si bien Garde ha señalado que casi el 98 % de las consultas atendidas por el anterior servicio provenían de demandas de los estudiantes.

Con todo la información recaba en las consultas, ha dicho Garde, se hará un registro de datos, que podrá ser destinado a la docencia o la investigación.

Problemas durante la etapa académica

El objetivo final del servicio, ha insistido el rector, es contribuir a que, fundamentalmente los estudiantes, puedan ser asesorados en los problemas que les puedan surgir durante su etapa académica.

Y ha señalado que la demanda creció hasta un 47 % más del curso 2018-2019 al curso 2020-2021, lo que ha llevado a la institución académica a "potenciar el servicio con más presupuesto y más especialistas, lo que hará que disminuya el tiempo de espera".

Asesoramiento presencial u online

El vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, por su parte, ha comentado que la UCLM ha planteado este servicio con un modelo flexible que permite realizar intervenciones presenciales, online o en grupos.

Martínez ha recordado que no se trata de un servicio sanitario que pretenda sustituir el trabajo de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ya que es un servicio de atención y asesoramiento.

En este sentido, ha asegurado que en el caso de que los profesionales que atienden el servicio detectaran que una persona debe ser tratado por el Sescam, se derivaría de manera inmediata.

Por su parte, el catedrático de Psicología y director del SOAPP, Darío Nuño Díaz, ha comentado que el servicio será totalmente gratuito, ya que al contrario de lo que ocurre en otras universidades del país, la UCLM no cobrará por su prestación.

Nuño Díaz ha coincidido con el rector en poner de relevancia el crecimiento que ha experimentado este servicio que de forma previa a la pandemia atendía a 536 usuarios, y tras ella ha pasado a atender a 982 usuarios.

Problemas de ansiedad, los más frecuentes

En cuanto a los casos más frecuentes que se han tratado previamente, ha dicho que son los problemas de ansiedad vinculada a factores como afrontar los estudios y con situaciones de incertidumbre que viven los estudiantes.

Otros de los problemas más tratados hasta ahora están vinculados con los estados de ánimo y los que tienen que ver con el estado emocional.

"Alguno de esos casos no tiene que ver directamente con el ámbito académico, pero los tratamos porque influyen finalmente en el rendimiento académico" y el objetivo de este servicio, precisamente, es evitar este tipo de situaciones, ha expuesto Nuño Díaz.

Finalmente, ha indicado que los estudiantes que más demandan esta atención son los que realizan grados de ingeniería y ciencias de la salud.