Educación y Universidad

Los ocupados universitarios se han multiplicado por 3,5 en Castilla-La Mancha gracias a la UCLM

Según el informe ‘La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha’ realizado por el Ivie.

28 febrero, 2022 10:14

La existencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha propiciado que los ocupados universitarios se multipliquen por 3,5 en la región entre los años 1995 y 2019, superando el crecimiento del conjunto de España (3,16). Si bien, pese a ese rápido incremento, los universitarios solo representan el 23,8 % de la población ocupada en la comunidad autónoma, 7,9 puntos porcentuales menos que la media nacional.

Es una de las conclusiones extraídas del informe 'La contribución socioeconómica de la Universidad de Castilla-La Mancha', elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) por encargo de la propia institución académica, el cual presenta un detallado análisis de las actividades docentes, investigadoras y de transferencia de conocimiento de la UCLM y del contexto en donde éstas se realizan, a la vez que ofrece estimaciones de los impactos directos e indirectos de sus actividades sobre una serie de variables económicas, laborales y sociales relevantes para las condiciones de vida de los ciudadanos castellano-manchegos.

El informe, en su capítulo referente al entorno socioeconómico de la Universidad de Castilla-La Mancha, recoge que el peso de los trabajadores con estudios universitarios en la región es 1,91 puntos porcentuales inferior a la media nacional debido a la mayor especialización relativa de Castilla-La Mancha en sectores menos intensivos en el uso de capital humano. Frente a esto, y aunque en Castilla-La Mancha los salarios son menores que la media nacional en todos los grupos de edad y en todos los niveles educativos, la prima salarial de los trabajadores con estudios universitarios de ciclo largo respecto a la Secundaria posobligatoria es del 78,1 %, mayor que la del conjunto de España (70,2 %). En este contexto, según el Ivie, las estadísticas confirman que los estudios universitarios, y por ende los incentivos para estudiar en la UCLM, poseen un atractivo particular respecto a otras alternativas de estudios superiores en la región.

A este atractivo, y directamente relacionado con la empleabilidad, el Ivie suma que la tasa de paro de los universitarios de la región es del 8,7 %, mucho menor que la tasa media de paro regional (16,2 %) o la de las personas con Secundaria posobligatoria (16,7 %), pero, aún así, mayor que la nacional (7,6 %).

Población con estudios universitarios

El trabajo del Ivie precisa que en Castilla-La Mancha la tasa neta de escolarización en educación universitaria (número de estudiantes de 18 a 24 años en Grado, primer y segundo ciclo y máster dividido entre la población de igual edad) para el curso 2018-2019 fue casi tres veces menor (12,8 %) que la media nacional (32,4 %). Asimismo, detalla que, para ese mismo curso, el 40,2 % de los estudiantes que aprobaron las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha se matricularon en la UCLM.

Igualmente, el informe pone de manifiesto que la proporción de población con estudios universitarios en la región es inferior a la media nacional. No obstante, los datos indican que se ha producido un avance notable a lo largo del tiempo que ha dado lugar a una convergencia parcial respecto al conjunto nacional. El porcentaje de universitarios entre la población de 25 a 34 años (28 %) es mucho mayor que el existente para la cohorte de 55 a 65 años (13,1 %), un incremento más intenso que en el conjunto de España (que pasa de 19,5 % a 32,8 % al comparar cohortes mayores y jóvenes).